¿Cómo detectar la alergia a la picadura de pulgas en gatos?

Las pulgas son unos parásitos terriblemente molestos. Se multiplican con mucha rapidez, y tras cada puesta pueden eclosionar más de 200 huevos. Solo de pensarlo me entra el picor por todo el cuerpo. Y lo peor no es eso; lo peor es que pueden causarles muchos problemas a nuestros queridos gatos siendo uno de los más frecuentes la alergia.

¿Cómo podemos detectar la alergia a la picadura de pulgas en gatos y qué medidas debemos de tomar para ayudarles? En este artículo te lo cuento. 🙂

¿Cuáles son los síntomas?

Las pulgas son unos parásitos que apenas superan los 3mm, pero son unas expertas en causar estragos tanto en los animales peludos como en los hogares humanos. Los gatos alérgicos a su picadura mostrarán estos síntomas en cuanto se produzca el picotazo:

  • Lamido excesivo
  • Alopecia
  • Piel con costras
  • Descamación de algunas zonas
  • Picor intenso

Una vez hemos detectado estos síntomas debemos de llevarlo al veterinario.

¿Cómo se hace el diagnóstico y el tratamiento?

Para hacer el diagnóstico el profesional realizará una historia clínica y una exploración física. Si es necesario le hará también un análisis de sangre para ver si el número de los eosinófilos -glóbulos blancos que sirven para defender al organismo- es demasiado alto.

En cuanto se confirme, procederá a recomendarnos tratarlos con fármacos corticoides y/o antihistamínicos. Aunque también les tendremos que dar algún tratamiento antiparasitario (pipetas, collares) para que no vuelvan a tener pulgas y limpiar la casa a fondo.

Limpieza del hogar para eliminar pulgas

Aunque los gatos no salgan nunca de casa, nosotros sí lo hacemos, por lo que el riesgo de que se cuele alguna en la vivienda es alto durante los meses cálidos del año. Así pues, si queremos prevenir y/o eliminarlas de la vivienda, además de ponerle un antiparasitario a los gatos tendremos que hacer lo siguiente:

  • Pasar la aspiradora por todas las habitaciones. En caso de no tener, llenar el cubo de la fregona con agua hirviendo y limpiar el suelo.
  • Limpiar todos los accesorios de los felinos, incluyendo sus juguetes y sus camas con agua caliente.
  • Lavar la ropa de los muebles si la tuvieran, también con agua caliente.
  • Tener -o plantar- algunas plantas de lavanda, cuyo olor actúa como repelente.

Imagen – Petsonic.com

¿Necesitas más información sobre las pulgas? Haz clic aquí.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *