Síntomas de alergia en gatos

Gatito en la cama

Los gatos, lamentablemente, también pueden tener alergias: al polen, a determinados alimentos,… Pero, ¿cómo saber si tiene esta afección? ¿Qué tipos hay? Si eres alérgico, sabrás que convivir con este ”problema” puede ser un poco complicado, especialmente cuando es una alergia que te provoca síntomas todo el año. En el caso de los peludos, también puede costarles poder llevar una vida normal.

Para ayudarles, te vamos a explicar cuáles son los síntomas de alergia en gatos, los tipos que hay y su tratamiento.

Tipos de alergia en gatos

La alergia no es más que una reacción exagerada del sistema inmunológico cuando detecta alguna sustancia que puede ser nociva para el cuerpo. Las cosas que pueden provocar una reacción alérgica en el gato son las siguientes:

  • Algunas plantas
  • Polen
  • Perfumes
  • Insecticidas antipulgas
  • Algunos alimentos
  • Productos de limpieza
  • Materiales plásticos
  • Humo de tabaco
  • Hongos

Síntomas de alergia en gatos

Los síntomas que pueden tener son muy similares a los que pueden tener los seres humanos, siendo los más comunes los estornudos, el picor (tanto en ojos como nariz), secreción (nasal y ocular), vómitos, piel enrojecida, tos. En el caso de que tu amigo tenga uno o más, no dudes en llevarlo al veterinario para que le hagan pruebas.

Tratamiento de la alergia en gatos

Dependiendo del alérgeno, es decir, de aquella sustancia que provoca la reacción alérgica, el veterinario aconsejará un tratamiento u otro. Así, si nuestro gato es alérgico a algún alimento, lo ideal es darle comida especial hipoalergénica, la cual contiene nutrientes que no producen alergia.

En el caso de que sea alérgico a la picadura de pulgas, y sobretodo si presenta la piel enrojecida o inflamada, tendremos que bañarlo con un champú especial -recomendado por el profesional-, y ponerle un insecticida adecuado para eliminar estos parásitos. Además, habrá también que echar insecticida en el hogar para asegurarnos de que no queda ni una pulga.

Si tiene alergia a los materiales plásticos, como los comederos y bebederos de plástico, veremos que se rasca mucho la cabeza y el cuello, y que evitará acercarse a ellos. Por ello, hay que llevarlo al veterinario para que le ponga el tratamiento más adecuado, y por supuesto, debemos de sustituir tanto el comedero como el bebedero de plástico por otros de vidrio, porcelana o acero inoxidable.

Por otra parte, si el peludo es alérgico a los productos de limpieza, perfumes o tabaco, tendremos que cambiar de hábitos para evitar que el animal tenga síntomas de alergia.

Gatito oliendo flores

Así, poco a poco, tu amigo se irá sintiendo mucho mejor 🙂 .


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario