Por qué el gato mueve la cola

Gato en un árbol

La cola es una parte del cuerpo muy importante para el gato. Con ella es capaz de hacerle saber a otro gato cómo se siente, y qué intenciones tiene. También la usa para tratar de transmitirnos un mensaje, pero no siempre lo interpretamos bien.

Si quieres entender qué es lo que te está diciendo tu amigo peludo, a continuación te vamos a explicar por qué el gato mueve la cola.

¿Qué dice la cola del gato?

Cola del gato

Imagen – Elsecretodelosgatosfelices.com

Cuando convives con un gato, puedes observar los patrones de conducta que te ayudarán a entenderle. Al principio puede costar bastante, pues es casi como aprender un idioma nuevo: el felino. Como no puede hablar, utiliza su cuerpo para hacernos saber qué piensa y cómo se siente, y puede llevarnos más o menos tiempo comprenderle.

En la imagen superior tienes una guía que te servirá para comprender los movimientos que hace con su cola. Así, por ejemplo, si la mantiene hacia arriba con la punta de la cola ligeramente curvada hacia abajo, es porque se siente contento y feliz, pero si la tiene erizada, significará justo lo contrario, es decir, que se siente muy irritado, y podría llegar a atacar si lo considerara necesario.

Gato gris de pelo largo

¿Cuándo sabremos que se siente mal o irritable?

  • Si está sentado y deja caer la cola bruscamente contra el suelo.
  • Si tiene la cola erizada.
  • Si tiene la cola entre las patas.

¿Y cuándo que se siente bien?

  • Si tiene la cola levantada hacia arriba, con la punta un poco arqueada hacia abajo.
  • Si mueve su cola haciendo movimientos muy suaves, de un lado a otro.

La cola del gato no sólo le sirve para mantener el equilibrio mientras camina, o para que caiga de pie, sino que además le es muy útil cuando trata de comunicarse con los de su entorno, tengan cuatro patas o dos piernas.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario