¿La leche de vaca es buena para los gatos?

Gato bebiendo leche

En los dibujos animados en los que hay un gato como protagonista, éste siempre se nos presenta como un adicto a la leche. Un alimento que por supuesto siempre tiene al alcance. Pero, ¿es bueno que beba, o realmente le puede sentar mal?

Como no hay dos gatos iguales, no a todos les sentará igual de bien, y de hecho algunos pueden reaccionar mal. Así que, veamos si podemos darle o no leche de vaca a nuestros peludos.

Los gatos, como sabemos, son animales mamíferos, lo cual quiere decir que sus crías beben leche materna durante un tiempo hasta que se les terminan de desarrollar los primeros dientes. Esta leche contiene mucho de lo que necesita su cuerpo para tener un sistema inmunológico fuerte, y para que pueda crecer sin problemas. Una vez pasado el destete, no necesitarán beber más leche. Cuando estos gatitos llegan a nuestras casas, una de las primeras cosas que solemos hacer es darles un poco de leche de vaca, la cual contiene lactosa.

La lactosa es un azúcar que no sólo está presente en la leche, sino también en sus derivados. Es una molécula compleja que el organismo debe de romper en partes más pequeñas si quiere procesarla, y para ello necesita una enzima llamada lactasa. El problema es que no todos los gatos la producen en cantidades suficientes para poder digerir la leche sin problemas, y es cuando el animal puede empezar a sentir dolor en el estómago, náuseas y/o vómitos.

Leche

Ahora bien, la leche de vaca no es peligrosa para los gatos, en el sentido de que aunque le siente mal su vida no va a correr peligro en ningún momento. Para saber si tiene intolerancia a la lactosa, dale un poquito y espera a ver cómo reacciona su cuerpo: si el gato tiene diarrea, no le vuelvas a dar, aunque siempre puedes optar por darle leche (y derivados) sin lactosa 😉 .


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario