El gato común europeo

Gato

El gato de raza común europeo no se considera raza como tal, pues presenta tal diversidad de colores y de tipos de pelos que, a diferencia de los que sí son de raza ”pura”, se tendrían que hacer varios grupos dentro de lo que sería el gato europeo. Aún así, lo hemos catalogado dentro de Razas por un único motivo: todos los gatos de todas razas provienen de un mestizo, ya sea el europeo, el africano o el oriental.

Este es un gato que se conoce como ”gato de mil leches”, mestizo o callejero. Habita en casa con los humanos, pero también en las calles. Es, lamentablemente, junto con el perro, uno de los animales que más se abandona.

Ojos de gato

El gato común europeo puede ser: unicolor (blanco o negro), bicolor, tricolor (con la peculiaridad de que sólo nacen un 1% de gatos machos tricolores, y son estériles), atigrados (de tonos naranjas o marrones-negros); de pelo largo, corto o semilargo, de ojos amarillos o verdes. Las hembras pesan alrededor de 2-3kg, mientras que los machos pueden llegar a los 6-7kg.

Tienen un cuerpo atlético, diseñado para cazar, algo que saben hacer muy bien. Pero una vez castrados tienen tendencia a ganar peso, pues suelen pasar más tiempo descansando que haciendo ejercicio. Es algo que debemos de vigilar: jugaremos con él más a menudo, y reduciremos un poco la cantidad de comida que le solíamos dar antes de operarlo siempre bajo consejo veterinario.

Gato mirando

El gato común europeo es muy resistente a las enfermedades debido a la diversidad genética, pero eso no es motivo suficiente para que no tenga sus vacunas, especialmente si va a tener acceso al exterior. Es muy importante que esté protegido frente a las principales enfermedades que pueden afectarles, como la leucemia felina o el PIF (Peritonitis Infecciosa Felina).

Si se sociabiliza correctamente, será un animal muy cariñoso con su familia, incluso algo más con su dueño con el cual creará un vínculo muy especial, ¿verdad?


Categorías

Sin categoría
Etiquetas ,

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Ángela dijo

    Hola Mónica, no se si te dije q mi gatita es romana de pelo corto. Ahora apenas suelta pelo pero lo q yo quiero saber es si ciando sea adulta lo hará mucho mas. Por favor, se sincera. Estoy desesperada

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ángela.
      Sí, los gatos adultos suelen soltar más pelo que los cachorros, por eso se recomienda cepillarlos una o dos veces al día para que no vayan dejando por los muebles ni demás.
      Un saludo.

Escribe un comentario