Qué es y qué efectos tiene el catnip en los gatos

Nepeta cataria

Es posible que hayas visto algún vídeo en YouTube de un gato que se comporta de una manera un poco extraña cuando está cerca de una planta. Esta planta se conoce con el nombre de catnip o hierba gatera. Pero, ¿qué efectos tiene en los gatos? ¿Es fácil de cuidar?

Si quieres que tu peludo disfrute con esta curiosa planta, echa un vistazo a este artículo.

¿Qué es el catnip?

El catnip es una planta herbácea perenne cuyo nombre científico es Nepeta cataria. Crece hasta los 40-50cm de altura, y sus hojas recuerdan bastante a las de la menta. Es originaria de Europa, por lo que se puede tener en el exterior al soportar sin problemas las heladas intensas.

¿Cómo se cuida?

Para que tu gato pueda hacer uso de ella siempre que quiera, no tendrás necesidad de complicarte mucho 🙂 . Es muy fácil de cuidar y, aunque no tengas experiencia en el cuidado de plantas, esta hierba es una todoterreno, de hecho lo único que debes tener en cuenta es que es aconsejable ponerla en una ubicación soleada, y que hay que regarla 3-4 veces por semana en verano, y entre 1-2/semana el resto del año.

¿Qué efectos tiene en los gatos?

Y ahora vamos a lo que realmente nos interesa, a los efectos que tienen en nuestros peludos. Lo primero que es necesario saber es que no todos los gatos se comportan igual con esta planta, pudiendo incluso rechazarla, pero hay otros que por el contrario no dudan en acercarse a ella para sentir su efecto calmante.

La Nepeta cataria posee nepetalactona, que es un aceite volátil presente en todas las partes de la planta. Los gatos más susceptibles se acercan a ella, se frotan, la huelen y finalmente se la comen para de este modo liberar más de este aceite que los hace felices… pero por muy poco tiempo. La reacción no suele durar más de 10 minutos, por lo que es habitual que el animal vuelva a acercarse a ella antes de lo esperado.

Gato durmiendo en hierba gatera

¿Tienes alguna planta de catnip? ¿Qué reacción ha tenido tu gato?


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario