¿Cuál es la mejor edad para adoptar un gato?

Gato en el campo

Si eres una de estas tantas personas que está pensando en adoptar un gatito, seguramente se le pasa por la cabeza cuál es la mejor edad para hacerlo, sobretodo pensando en que mucha gente considera que adoptar gatos adultos puede convertirse en una verdadera batalla campal en casa, por que ya tienen manías y conductas creadas desde su niñez.

Así que, ¿cuándo es el mejor momento de llevarnos a nuestro amigo a casa? En este artículo especial te daremos unos consejos para ayudarte a elegir a tu nuevo peludo.

Antes de adoptar un gato

Gato cariñoso

Un gato, aunque sea obvio, es un animal, un ser vivo que necesitará de una serie de atenciones y cuidados durante toda su vida. Cuando decidimos adoptar a uno, es muy importante tener muy en cuenta este punto, y pensar que su esperanza de vida puede ser de unos 20 años de promedio, siempre y cuando esté bien atendido.

Sólo si realmente estamos dispuestos a convivir con él durante todos esos años, nos convertiremos en cuidadores de gatos responsables. En caso contrario, el felino que traigamos al cabo de un tiempo acabará viviendo o en un refugio de animales o, peor aún, en la calle.

Camada de gatitos

Un gato no debe ser nunca un capricho, y tampoco un juguete de usar y ‘tirar’ (ignorar, desatender, o abandonar). Con motivo de días especiales, como cumpleaños o Navidad, hay mucha tendencia aún de regalarle a los niños animales domésticos, simplemente porque lo han pedido. Esto es un error que acabará pagando el propio perro o gato.

Soy consciente de que a veces me repito más que el ajo 🙂 , pero de verdad, es muy importante que sólo te lleves al gato a casa si toda la familia está de acuerdo. De lo contrario, será mejor esperar a que llegue el momento más adecuado.

¿A qué edad se puede adoptar a un gato?

Si finalmente toda la familia está dispuesta a cuidar de un peludo durante todos los años de su vida, entonces sólo quedará saber la respuesta a esta pregunta: ¿gatito o gato adulto? Puede ser fácil responder, pero la realidad es muy distinta. Veamos por qué:

Gatito

Gato pequeño

Los gatitos de pocos meses de edad tienen un carácter… de cachorro. Esto quiere decir que son hiperactivos. Les encanta dedicar todo el tiempo que están despiertos a jugar, correr, saltar, y a hacer todo aquello que un felino joven hace: explorar el territorio. Todo es nuevo para ellos, y todo necesita ser investigado, absolutamente todo.

Necesitan educación, pero siempre dada con cariño y paciencia. Mucha paciencia. Si queréis adoptar a un gatito, debéis ser muy pacientes e ir enseñándole las cosas poco a poco. Ahora bien, debes saber que los gatos, por lo general, aprenderán solos a usar la bandeja higiénica, ya que son animales muy limpios por propia naturaleza; sin embargo, cuando se trate de aprender a usar el rascador sí que habrá que echarles una mano, pulverizando con catnip o dejándole golosinas para gatos en los postes para que tenga que subir a buscarlas.

Por otra parte, el cerebro de un gatito se comporta igual que una esponja: aprende mucho y muy rápido, ya sea bueno o malo, así que si se le trata con cariño, se convertirá en un gato muy sociable y cariñoso al que le gustará estar en compañía de las personas. En caso contrario, tendremos a un animal huidizo, que vivirá con miedo a los humanos.

Gato adulto

Gato adulto

El carácter de un gato se va formando durante el primer año de vida, por lo que una vez que llega a la edad adulta ya podríamos decir que ha terminado de madurar. Esto tiene parte de verdad, pero ello no significa que no podamos modificar un poco su conducta.

Los gatos adultos que están en los refugios y protectoras son animales que han sido llevados allí por personas que o no los querían, o no podían hacerse cargo de ellos, o que vivían en la calle pero que por su sociabilidad pueden ser adoptados. En cualquiera de los tres casos el gato está exento de algo que es muy importante: amor. Ya puede haber tenido una vida muy dura que se derretirá con las caricias que le des.

Eso sí, si te llevas a tu hogar un gato que ha sido maltratado, tendrás que tener mucha paciencia e ir poco a poco. Si tienes niños, es importante que, al menos durante el primer mes se evite hacer mucho ruido o fiestas, ya que necesita tiempo para hacerse a la idea de que su pasado no volverá, y de que ahora puede llevar una vida digna.

Para acabar…

Gato panza arriba

Independientemente de la edad que tenga tu nuevo mejor amigo, hay necesidades que deberás de cubrir: además de darle mucho cariño, tendrás que tener paciencia, proporcionarle un lugar cómodo y tranquilo donde pueda descansar, y por supuesto no puede faltar la comida ni el agua.

Pero sobretodo, todo buen cuidador de gatos tiene que ser respetuoso con ellos. Sólo así la persona podrá tener una relación con su peludo en la que ambos saldrán beneficiados.

Los gatos, esas pequeñas obras de la naturaleza que son capaces de conquistarnos el corazón. Deja que lo haga, y te aseguro que tu vida nunca más volverá a ser la misma.


3 comentarios

  1.   AGUSTIN dijo

    nunca dijeron la edad de adopcion una decepcion

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Agustin.
      No hay una edad establecida. Cuando la persona pueda cuidar al gato, cuando pueda responsabilizarse de él y de hacerse cargo de los gastos que conlleva, entonces ese será el momento de adoptarlo.
      Un saludo.

  2.   pedro jesus pachno dijo

    que cuchi gatito

Escribe un comentario