¿Cómo es el comportamiento del gato doméstico?

Gato en sofá

El gato doméstico, el único felino que se atrevió a acercarse tanto a los humanos que acabó convirtiéndose en uno de sus mejores amigos. Es cierto que durante la época medieval estuvo a punto de extinguirse en Europa, pues se creía que era portador de la peste negra, pero siempre ha habido personas que lo han respetado y que lo han cuidado.

Y es que el comportamiento del gato doméstico es muy misterioso y, a su vez, muy atrayente. Nos hace querer saber más sobre este magnífico animal que tenemos descansado en el sofá o en la cama. Pero, ¿cómo es realmente el carácter de este felino?

Es independiente, pero social

El gato doméstico, si estuviera en su hábitat natural, sería un animal depredador, solitario, que sólo se acercaría a otro cuando estuviese en celo. Pero cuando pasa a vivir con los humanos, al tener las necesidades básicas cubiertas todos los días, deja de cazar, y poco a poco se vuelve un felino al que le gusta estar en compañía de las personas, hasta el punto de que las considera miembros de su familia.

Pero el instinto cazador aún lo tiene, aún lo siente. De hecho, durante los juegos, perfecciona sus técnicas de caza, ya sea intentando coger una cuerda, una pelota u otro juguete.

Puede ser muy cariñoso

Si se separa de la madre con dos meses de edad, y si a partir de entonces convive con una familia humana que le quiere de verdad y le cuida, ese gato se va a ser muy cariñoso, hasta el punto de que va a pasar todo el tiempo posible con ellos, pidiéndoles mimos y caricias.

En el caso de que no tenga relación con los humanos desde esta temprana edad, acabará siendo un gato salvaje o semi-salvaje.

Es muy tranquilo

Por supuesto, hay excepciones, pero por lo general es muy tranquilo. Pasa unas 16-18h durmiendo, y el resto lo dedica a comer, beber, hacer sus necesidades, pedir mimos, jugar y pasar tiempo con los seres queridos, y salir a dar una vuelta si tiene permiso para ello. Mientras esté en casa, a veces te parecerá que no hay gato.

Gato cazando

Los gatos domésticos son unos animales magníficos, ¿no te parece? 🙂


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario