Cómo ser criador de gatos

Ragdoll

¿Estás pensando en criar gatos? En Noti Gatos te vamos a explicar, en líneas generales, las cosas más importantes que debes de saber antes de embarcarte en esta tarea. De esta manera, sabrás si realmente te compensa o no (y no, no nos estamos refiriendo sólo al tema económico; de hecho, éste debería de ser uno de los menos importantes).

Así pues, sin más dilación, vamos a ver cómo ser criador de gatos.

Elige una raza y aprende sobre ella

Esto es lo más importante. Debes de elegir una raza que te guste, que quieras proteger, que realmente te motive para dedicarle años de tu vida. En caso de dudas, te recomiendo buscar información sobre razas, por ejemplo, en este mismo blog, donde te contamos cómo es el carácter de cada una de ellas, además de sus características físicas, salud, etc.

Una vez decidida la raza, aprende sobre ella. Eso sí, debes saber que los criadores profesionales nunca dejan de investigar, que siempre están aprendiendo más sobre la raza que trabajan, pero cuanto más sepas antes de empezar, mejor. Entonces podrás decidir si quieres trabajar el tamaño de los ojos y/o de cualquier otra parte del cuerpo, color del pelaje,…

Cuando tengas decidido todo esto, después podrás adquirir un ejemplar de calidad show para participar en exposiciones. Allí te familiarizarás con el sistema de puntuación, con la preparación del gato para la exposición, etc. De paso, te darás a conocer con quienes comparten tu afición.

Aprende todo sobre cría

La cría de gatos no es juntar un macho y una hembra y dejar que la naturaleza siga su curso. Pueden surgir muchos problemas antes, durante y después. Por ello es muy importante conocer bien todo el proceso: celo, apareamiento, embarazo, parto, post-parto y cuidados de las crías.

Además, para trabajar algo en concreto -color del pelo por ejemplo- tendrás que seleccionar dos gatos -macho y hembra- que potencien aquello que te guste.

Cosas a tener en cuenta

Antes de abrir tu criadero, es fundamental que vayas al ayuntamiento para saber qué requisitos se exigen para que puedas llevar a cabo esta actividad. También deberás comprobar en qué forma debes de declarar los ingresos que obtengas siendo criador.

Otro punto importante que debes saber es que criar gatos te va a costar dinero. Para comprobarlo, será suficiente con que vayas al veterinario para que te hagas una idea de cuánto te va a costar mantener a los gatos y a sus crías (vacunas, microchip, esterilizaciones, test de FiV y FelV, cesárea, radiografías, etc.).

Y, ¿qué vas a hacer si no se venden todos los gatitos? En este caso, debes de estar dispuesto/a a cuidarlo durante toda su vida, o a darle en adopción.

Siamés Lilac Point

Si después de leer este artículo aún piensas en ser criador, adelante 🙂 .


Escribe un comentario