¿Cómo afecta el moquillo en gatos?

Gatito triste

El moquillo en gatos es una enfermedad que, afortunadamente, se puede prevenir si se les administra a los animales la correspondiente vacuna. Sin embargo, si consigue infectarlos, las consecuencias pueden ser fatales, pues no existe una cura y además es muy contagioso entre felinos.

Por este motivo, y para evitar sorpresas, te voy a contar cómo afecta el moquillo en gatos, y cómo hay que cuidar a un peludo enfermo.

¿Qué es el moquillo?

El moquillo, conocido también como panleucopenia felina, es una enfermedad transmitida por un virus que ataca y mata a las células que se dividen rápidamente, como las que se encuentran en el intestino o en la médula ósea. De este modo, el animal se debilita, llegando a presentar los siguientes síntomas:

  • Pérdida de apetito y de peso
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Secreción nasal
  • Diarrea con o sin sangre
  • Fiebre
  • En casos graves, puede tener convulsiones, y/o empezará a morderse partes de su cuerpo.

Es una enfermedad común en gatitos que tienen menos de cinco meses, y en aquellos que todavía no se han vacunado.

¿Cómo se contagia?

Un gato puede contagiarse si la sangre o cualquier tipo de secreción de otro felino entra en contacto con él. El virus se elimina a través de la orina, heces o secreciones nasales, por lo que si convives con dos o más peludos, es muy importante que los mantengas separados hasta que se hayan curado.

Tratamiento del moquillo

Al no haber medicamento que elimine el virus, el tratamiento consiste en reducir los síntomas que presenta el gato, desde la clínica o el hospital veterinario puesto que existe un riesgo muy alto de que fallezca.

Allí, le administrarán sueros para mantenerlo hidratado, y antibióticos para las infecciones.

¿Cómo cuidar a un gato con moquillo?

Además de darle el medicamento que necesite, tenemos que hacerle compañía y darle mucho cariño todos los días. Así, las posibilidades de que sobreviva aumentarán considerablemente. También es importante asegurarnos de que bebe abundante agua limpia. En el caso de que no quiera beber, se la daremos con una jeringa sin aguja.

Para evitar la pérdida de peso y los problemas que eso conllevaría, es necesario que coma alimentos de calidad, con un alto porcentaje de proteína animal (mínimo 70%) y sin nada de cereales ni subproductos. De este modo, podrá curarse poco a poco.

Gato triste

El moquillo es una enfermedad muy seria que ha de tratarse en cuanto aparecen los primeros síntomas. Si sospechas que tu amigo está enfermo, no dudes en llevarlo al veterinario.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario