¿Carnet para alimentar a los gatos callejeros?

Gatito

Si te dedicas a alimentar a los gatos callejeros, es probable que te acaben pidiendo el carnet de alimentador. Ésta es una propuesta que se empieza a llevar a cabo en algunos pueblos de España como Torrevieja (Alicante) o El Vendrell (del Baix Penedès en Cataluña), a fin de evitar sanciones y problemas.

Lamentablemente, son muchas las provincias que tienen prohibido alimentar a los gatos callejeros, poniendo multas a aquellos que se dedican a cuidarlos. Sin embargo, con este carnet puedes seguir haciéndolo sin tener que correr ningún riesgo.

Anteriormente, y aún hoy, se suele dar cualquier tipo de comida (seca o húmeda) a los gatos callejeros, pudiendo así tener quejas de los vecinos debido a la suciedad que se puede ir acumulando. Pero para ser poseedor del carnet sólo se les puede dar comida seca. Pero además, si los gatos van a un recinto (como una finca o un edificio abandonado), es necesario mantenerlo limpio, es decir, que se tendrán que retirar las deposiciones y limpiar los comederos/bebederos diariamente.

Para obtenerlo, se tiene que acudir al ayuntamiento de alguna localidad en la que se haya implantado esta nueva medida, y ahí te tomarán tus datos y te entregarán la tarjeta. De momento sólo se puede obtener en las provincias de Málaga, Valencia y Tarragona, pero es de esperar que más ayuntamientos se sumen a esta iniciativa.

Gatos en Madrid

Las Protectoras con las cuales se ha llegado a este acuerdo se dedican también a la identificación y control de las colonias, a hacer campañas de esterilización para evitar que más gatos acaben viviendo en la calle, y, en definitiva, a que estos peludos tengan una buena calidad de vida.

¿Qué te parece esta nueva medida para controlar a la población de gatos callejeros? ¿Crees que es acertada o consideras que hay otras alternativas?


Categorías

Noticias

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

36 comentarios

  1. ¿Si por ejemplo te sacas el carnet en Valencia, pero alimentas a gatos callejeros de Madrid, te libras de la multa o no?
    ¿Puedes sacarte el carnet por Internet y que te lo envíen a casa o tiene que ser en persona?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ro de Vir.
      En principio, los carnets sólo te dan permiso para alimentar a los gatos de la ciudad donde te lo has sacado. Para alimentar gatos de otro lugar, tendrías que pedir u otro carnet o algún permiso al ayuntamiento local. Para solicitar el carnet tienes que acudir en persona.
      ¡Un saludo!

  2.   Celia dijo

    ME PARECE GENIAL!!! SOBRE TODO ESTERILIZARLOS Y CASTRARLOS PARA QUE EN POCO TIEMPO ACABEMOS CON LAS COLONIAS Y LOS GATOS CALLEJEROS. GRACIASSSSS.

  3.   Pizagatos dijo

    Espero que pronto el ayuntamiento de Salamanca decida adoptar esta medida

  4.   Monica Sanchez dijo

    Sí, esperemos que todos los ayuntamientos adopten esta medida. Un saludo 🙂 .

  5.   Vero dijo

    Hola mónica.Me gustaría saber en q ciudades está implantado ya este carnet,tienes información sobre toda españa? Era para así incidir en el ayto de málaga,ya q aunque decian q iban a darlo,al menos no he encontrado donde conseguirlo. y tendrias información de donde está implantado ya el proyecto CES ,en q ciudades y q se haya dejado ya este absurdo de asesinar a tantisimos gatos por no implantarlo.Estamos cansados ya de esto.No hay educación animalista.La gente aún no los acepta en colonias aunque estén limpios,sanos,castrados.Se tendría q educar 1º a la población.

  6.   Monica Sanchez dijo

    Hola Vero.
    Lo he consultado, pero de momento sólo las comunidades que menciono en el artículo lo han implantado o están en proceso 🙁
    Sobre el CES, está implantado en Palencia, Zaragoza, y Mogán (Las Palmas de Gran Canaria). En Madrid según tengo entendido también está en proceso.

    Aún hay mucho que mejorar en este sentido. Entiendo tu frustración, pues aquí en Mallorca la vida de los gatos callejeros no es fácil tampoco.

    Esperemos que la situación mejore.

    Un saludo.

  7.   Vane dijo

    Hola
    Yo soy Palentina y que sepa yo aquí x desgracia todabia no hay método Ces para controlar las colonias de gatitos,ojalá pronto pueda decir lo contrario

  8.   Claudia dijo

    Porque es prohibido alimentar los gatos por la caller en Cataluyna se los animalies son protetto en Cataluyna? Non es logico.

  9.   Juan dijo

    Sabéis si Manises es el mismo carnet que Valencia o tiene que ser de este municipio.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Juan.
      Pues creo que cada municipio tendrá su propio carné, teniendo en cuenta lo que se ha empezado a hacer en donde vivo (Mallorca). Un municipio ha empezado a facilitar este tipo de carnés.
      Un saludo.

  10.   Carmen dijo

    Sabes si en Madrid ya esta implantado y donde hay q ir a pedirlo a la Comunidad o al Ayuntamiento

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Carmen.
      He estado investigando y diría que sí que en Madrid ya lo han implantado. Si es así, puedes pedirlo en el Ayuntamiento.
      Un saludo.

  11.   MªTrinidad Reina dijo

    Hola, sabes si en Sevilla se ha implantado o por lo menos se tiene intención de implantar

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola MªTrinidad.
      De momento no sé nada, pero no creo que tarden mucho. En Mijas (Málaga) por ejemplo ya se ha implantado.
      Toca esperar. A ver si lo ponen pronto.
      Un saludo.

  12.   MªTrinidad Reina dijo

    Gracias, y ojala lo pongan pronto, porque desgraciadamente hay mucha gente antigatos e ignorante y les quitan comida y agua. Y eso debiera de poderse denunciar como maltrato animal…

    Un saludo.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Sí, totalmente de acuerdo. Y más cuando saben que tú te haces cargo de todos los gastos que conlleva cuidarlos… En fin. Ojalá lo pongan pronto en todas las comunidades.

  13. En Basauri,Vizcaya llevamos desde el mes de marzo con el carnet.
    Orozko también en Vizcaya lo tiene desde hace tiempo.
    Saludos a todos los amantes de los gatos

    1.    Monica Sanchez dijo

      Qué bien. Me alegro un montón. Los gatitos podrán estar más tranquilos 🙂

  14.   maria valle dijo

    holaa soy maria y pregunto por favor en Benidorm abra ya para solicitar el carnet pra dar de comer a los gatitos por favor a diario tengo k luchar con la gente y me han amenzado que me denunciaran por dar de comer a los gatitos grcias urge sabelo

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola María Valle.
      Siento que te veas en esta situación. Hay mucho que avanzar todavía en materia de animales 🙁
      En Torrevieja (Alicante) sé que ya se empieza a dar este tipo de carnés, pero en Benidorm… he buscado información y no he encontrado nada. Igual en el ayuntamiento te pueden dar más información.
      Un saludo.

  15.   maria valle dijo

    muchas. gracias monica bueno no pasa nada seguire aciendolo los animales son mi razon de lucha gracias or la informacion un saludo cordial

  16.   Antonia dijo

    Hola, yo doy de comer a una gatita anteriormente a ella y sus crías, aunque ahora está sola ya que los Gatitos han sido adoptados. Si decido sacarme el carnet para darla de comer que otras obligaciones tengo con dicho carnet, es en Madrid, me da mucha pena está muy delgadita aunque me den miedo los animales, les respeto y ayudo a que puedan vivir. Gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Antonia.
      El carné no conlleva ninguna obligación 🙂
      Te permite alimentar a los gatos callejeros de manera legal.
      Un saludo.

  17.   Antonia dijo

    Hola, he llamado hoy al 010 que es del Ayuntamiento de Madrid y me han dicho que eso no existe y que está prohibido dar de comer, sabéis si me informaron bien
    Igualmente seguiré dando de comer

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola.
      Pues por lo visto sí, te han informado bien. En Madrid todavía no lo tienen 🙁

  18.   omar Abjiou dijo

    Hola.
    un vecino quiere denunciarme por la culpa de dar comida a los Gatos Callejeros en Algemesi, quiero saber si prohibido por la ley o no Saludos…

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Omar.
      Según tengo entendido, en Valencia capital querían implantar, si no lo han hecho ya, el carné para alimentar a los gatos callejeros. Pero los pueblos de la comunidad no sé si todavía está prohibido, lo siento 🙁 . Puedes llamar al ayuntamiento a ver qué te dicen.
      Ojalá que ya sea legal alimentarlos.

  19.   Georgina dijo

    Hola, quisiera saber si en Cascante Navarra también dan el carnet, para poder dar de comer a los gatitos de la calle, ya que la policía fue a dar un a Viso de que en la próxima me denunciaria, pero yo les doy en la puerta de mi garage, ahora lo que hago es que abro mi garage y les pongo comida y ellos entran y cuando terminan de comer se van, me podría denunciar otra ves por lo que les doy de comer dentro de mi garage o no,y si dan el carnet donde me lo puedo sacar, muchas gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Georgina.
      He estado investigando y por lo visto no lo dan. De todas formas, puedes preguntar en el Ayuntamiento.
      Pero si les das de comer en tu garaje no te pueden decir nada. El garaje es tuyo, es un sitio privado, así que tranquila 🙂 .
      Ánimo.

      1.    Georgina dijo

        Muchísimas, gracias Mónica sigo dando de comer a los gatitos dentro de mi garage ellos comen y los 6 se van juntitos donde saben estar.

        1.    Monica Sanchez dijo

          Gracias a ti por dedicar tiempo y dinero a cuidar de los gatos callejeros 🙂 .

  20.   Mónica nicoleta Marin dijo

    Hola, mi nombre es monica y igual estoy alimentando gatitos de la calle, se sabe si en benalmadena podría sacarme el carnet?? Gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Mónica.
      He buscado información, y no he encontrado nada al respecto.
      Sé que en Málaga ya se están dando carnés de este tipo, pero en Benalmadena no sé, lo siento.
      Quizás desde el ayuntamiento te puedan decir algo.
      Un saludo.

  21.   Inmaculada dijo

    Hola, nosotros estamos dando de comer a varios gatos dentro de nuestro patio. Antes venían y se comian la comida del perro, por lo que decidimos comprarles comida de gatos, la cuestión es que hay una gata que ha parido en un par de ocasiones y ahora como ya se deja coger vamos a esterilizarla.
    Tengo una consulta, pueden los vecinos denunciarme por darles de comer dentro del patio? Lo digo porque estoy empezando a tener problemas ya que nos han echado sardinas frescas con bastantes alfileres clavados, y 80 alfileres sueltos repartidos en varios montones por el patio. Mañana voy a ir a denunciarlo a la policía, porque me parece horrible y de malas personas lo que han hecho, además de haber entrado en mi casa.
    Por favor, me puedes decir si en dos hermanas existe ese carnet?
    Muchas gracias y un saludo

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Inmaculada.
      No, si les dais de comer en vuestro patio no os pueden decir nada, puesto que es una propiedad privada.
      En Dos Hermanas he buscado información, y no he encontrado mucho, sólo esta Plataforma.
      Mucho ánimo, y te animo a que pongas esa denuncia. Está muy mal lo que han hecho.
      Un saludo.

Escribe un comentario