Características Básicas de los Gatos Siameses


Como todos ya sabemos y seguramente hemos visto o quizá tenido este tipo de gatos, son una de las razas favoritas de la mayoría de las personas, ya que son unos gatitos muy amables, tranquilos y cariñosos.  Estos gatos nativos de Tailandia, han sido de las razas más populares en oriente, y occidente desde el siglo XX. Los siameses, empezaron a ser conocidos fuera del continente asiático a finales de 1880, cuando algunas personas del cuerpo diplomático y líderes de países extranjeros llevaron estos gatitos como regalos a familiares y amigos.

Luego, más o menos entre los años 50 y 60, el gato siamés llegó a su pico de popularidad cuando muchos criadores de gatos, empezaron a criarlos de manera selectiva.  Hoy en día, después de años de cría controlada, vemos a los gatos siameses actuales, que tienen un aspecto mucho más elegante, pulido y bonito.  Si eres de aquellos que todavía no tiene un gato siamés en casa, pero desea uno, es importante que tengas en cuenta que existen más de 12 especies de gatos, que provienen de esta raza.

Cuando estos gatitos nacen, generalmente son de color blanco y negro, pero a medida que van creciendo y haciéndose adultos su color y textura del pelaje va cambiando. Aunque la mayoría de los gatos siameses tienen el pelaje de color negro con algún parche de otro tono o color, también podemos encontrar siameses de color amarillo, marrón, blanco, entre otros.  De igual manera, el color de su hocico puede variar según el color de su cuerpo.

Estos animalitos, se caracterizan, además de tener un cuerpo bastante delgado y elegante, porque su cara es de forma triangular, con hocico puntiagudo y con ojos de diferentes colores.  Suelen ser bastante sociables con los niños y fáciles de entrenar, por lo que tus hijos pueden dedicarse a enseñarles trucos que aprenderán fácilmente.


11 comentarios

  1.   sandra dijo

    Las caracteristicas que describes solo son correctas hasta que hablas del color, en ese punto tienes varios errores. Los crio desde hace 6 anios, he estudiado la raza y sobre este punto estas equivocada. Al nacer no son blanco y negro, son totalmente blancos. La mayoria de los gatos siameses tienen un pelaje corto, de una sola capa, de color marfil, crema o beige. Y no tienen “algun parche de otro color”, tienen zonas definidas llamadas points,que adquieren una coloracion marcadamente mas oscura que el cuerpo. Estos points se ubican exclusivamente en la cara, formando una mascara desde el hocico hasta tocar las orejas, las orejas, las patas y la cola, o sea todas sus extremidades. Estos points deben ser uniformes y si pueden ser de varios colores, que tambien estan definidos: El marron oscuro (casi negro) es la variedad seal point y es la mas difundida; el marron un poco menos intenso, llamados chocolate point; el gris llamados blue point; el lilac point, el red point, y el tabby que tiene las zonas de los point atigradas. En todos los casos sus ojos son azules. Hay otras razas que provienen de los siameses como el Seychelloir, por ejemplo, con caracteristicas particulares, pero son otra raza.

    1.    seba dijo

      La verdad q poco serio lo tuyo me cuesta.creer q cries gatos si no sabes escribir. Años va con Ñ. Increíble q escribas mal año sin contar el resto de horrores ortográficos.

  2.   Gaby dijo

    La verdad Sandra tiene mucha razón, ella sí ha estudiado sobre estos gatos y cualquiera puede tener un error ortográfico no por eso significa que no sepa de lo que esta hablando.

  3.   Roberto dijo

    Saludos, tengo una gata siames que adopté con un mes de gestación ella ya parió 4 gatitos de los cuales tres salieron totalmente blancos y uno atigrado este creo que salió al padre, en cuanto a los otros tres blanco quiero saber en cuantas semanas toman el color característico del siames que el color de la madre, gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Roberto.
      Los gatos siameses terminan de tomar su color característico alrededor de los 3 años. De todas maneras, en los próximos meses irán cambiando de color progresivamente.
      Un saludo.

  4.   jose chero rivera dijo

    todos estan equivocados los gatos siameses nacen de color blanco les explico: La tirosinasa normal convierte el aminoácido “tirosina” en melanina (pigmento). En los gatos siameses con gen “cs” la enzima se
    desnaturaliza a temperatura corporal y solo funciona activando la producción de melanina en las zonas más frías del cuerpo,
    por lo cual el color solo se desarrolla en las zonas frías o extremidades (cola, patas, orejas y nariz) aumentando la cantidad
    de pigmentación.

  5.   Adriana dijo

    Hola! Por que dos gatos siameses tienen 4 crias. 2 como la hemba y las otras dos uno gris con lineas blancas y la otra de color negro

  6.   Mabel dijo

    Hola tuve una gata siamés la cual tuvo crías negras y blancas igual al gato macho q seria el papá, ahora bien yo me quede con una cría completamente negra por que me encanto, esta cruzo con un gato atigrado amarrillo- tirando a naranja, pero de las 8 crías 3 nacieron completamente blancas y ahora ya tienen un mes y se le empezaron a pintar las orejas la nariz la cola y las patas con ojos celestes. Mi pregunta es si puede suceder que quizás esta gata negra hija de gata siamés pueda tener crías siaméses por que realmente estoy desconcertada.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Mabel.
      Por lo que cuentas, el padre no es siamés. Las crías que tuvo son cruces, y por lo tanto la descendencia de tu gata serán 50% siamés y 50% de la raza del macho.
      Un saludo.

  7.   Veronica dijo

    Si tienes que ir así por la vida, Seba, , de que si sandra ha puesto con ň o sin ň, por lo que veo esta chica ha escrito sobre los siameses con toda la buena intención del mundo y una persona como tú sin escrúpulos no te mereces que nadie te de los buenos días.
    Muy interesante el tema de los gatos siameses, he aprendido mucho. Gracias a todos por la información. Un saludo

    1.    Monica Sanchez dijo

      Nos alegra de que te haya sido de interés, Verónica.

Escribe un comentario