Cómo ayudar a un gato con miedo

Gato con miedo

Los gatos pueden tener varios motivos para sentirse incómodos y/o tensos. A menudo, aunque nosotros creamos que les estamos dando los mejores cuidados, puede haber algo que se nos escape. Un nuevo miembro en la familia, una mudanza, o el haber pasado por una experiencia traumática, son sólo algunas de las causas por las cuales el peludo puede sentirse mal.

Para saber cómo ayudar a un gato con miedo, es conveniente primero saber cuál es el origen de ese sentimiento. Una vez se sepa, podremos tratarlo mucho mejor.

Si tu gato tiene miedo, es muy importante que lo observes en su día a día para saber qué es lo que le procede ese malestar. Por ejemplo, si ha sufrido malos tratos en algún momento de su vida, en cuanto sienta que hay un poco de tensión en el ambiente, o si ve que estamos haciendo movimientos bruscos (ya sea con un palo de escoba, un periódico o incluso con el brazo mismo), es muy probable que salga huyendo. Por otra parte, si lo que le da miedo es el nuevo miembro familiar, cada vez que lo vea le bufará y se irá.

Signos de miedo en un gato

Los signos de miedo de los gatos son los siguientes:

  • Bufa y gruñe a aquello (ya sea a un objeto o a un ser vivo) que le genera ese sentimiento
  • Eriza el pelo
  • Se agacha un poco, mientras mantiene la boca abierta, enseñando los colmillos
  • Abre bien los ojos

Cómo ayudar a un gato miedoso

Un gato que siente miedo puede hacer mucho daño, por lo que no hay que cogerlo en brazos y tratar de calmarlo, puesto que lo que haríamos sería empeorar la situación. En estos casos, lo que sí se puede hacer es dejarlo que se vaya allá donde quiera -sin salir de casa- para que se calme.

Si tiene problemas con algún familiar, ya tenga dos piernas o cuatro patas, se debe de trabajar en ello. Hay que respetar y cuidar siempre al animal, pero también se debe de enseñarle a estar con otros miembros de su familia, siguiendo las pautas de socialización. Asimismo, para ayudarle puedes usar Feliway o productos similares que le ayudará a estar más tranquilo.

Gato con miedo

Y si aún así el gato sigue mostrándose temeroso, se debe de ir al veterinario para saber qué le ocurre, puesto que a veces las reacciones generadas por el miedo pueden ser un síntoma de enfermedad.

Ánimo.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario