Tos en gatos: causas y tratamiento

Gatos tumbados

La tos es un acto involuntario provocado por la irritación ya sea en la garganta o en los bronquios. Los gatos, al igual que nosotros, tosen para tratar de expulsar aquello que les ha provocado ese reflejo, ya sean objetos extraños, virus o bacterias si están enfermos, hierba, o incluso el humo, entre otros. Pero también pueden toser si tienen el collar muy apretado.

A menudo la tos en gatos es un síntoma de alguna enfermedad, por lo que vamos a ver cuáles son las causas y su tratamiento.

Causas principales de tos en gatos

  • Enfermedad respiratoria: Es una de las causas más comunes: si el gato tose y además estornuda y tiene los ojos llorosos, lo más probable es que tenga algún problema respiratorio, como alergia o un resfriado. Pero si en vez de estornudos lo que se le oye son como »pitos», o si tiene dificultad para respirar, será síntoma de asma.
  • Parásitos y hongos: Si el gato tose esporádicamente, y se muestra apático, con poco apetito y si además está perdiendo peso, puede que tenga parásitos, como lombrices, u hongos.
  • Problemas cardíacos: Los problemas cardíacos también pueden ser causa de tos en el gato.

Tratamiento de la tos en gatos

Gato en el veterinario

Siempre que se sospeche de que el peludo tiene algún problema de salud grave, sobretodo si está perdiendo apetito y/o peso, y si tiene problemas para respirar, es importante llevarlo al veterinario para que lo examine, pues como he visto, podría tener alguna enfermedad seria, como asma o problemas cardíacos.

Ahora bien, si la tos es de corta duración y el animal hace vida normal, entonces sí que podremos tratarlo en casa, pero sin darle medicamentos para humanos. No se debe automedicar nunca a un gato, pues hay muchos -incluyendo la aspirina- que pueden ser tóxicos. Lo que sí que podremos hacer será:

  • Limpiarle los ojos y la nariz a menudo con una gasa humedecida en agua templada.
  • Proporcionarle agua abundante.
  • Mantener el hogar a una temperatura agradable.

Y, por supuesto, darle muchos mimos para que se recupere pronto 🙂 .


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Inma dijo

    Hola Monica:

    Mi gata tiene bastante tos y fatiga, le llevamos al veterinario y dice que tiene problemas de corazón. Nos dijo que le diéramos unas inyecciones vaso-dilatadoras cada vez que tuviera una crisis pero le da bastante a menudo y le hemos vuelto a llevar y ella dice lo mismo. Me gustaría saber tu opinión. Gracias y un saludo, Inma. P.D. Te podría enviar un vídeo de la gata, ya que se le nota la fatiga a simple vista.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Inma.
      Una de las causas de tos en gatos son los problemas cardíacos, como las cardiomiopatías. El tratamiento puede ser muy largo, hasta el punto de que pueden pasar 3 meses hasta notar alguna mejoría.
      Sólo queda tener mucha paciencia, y en caso de que la gata empeore, llevarla al mismo veterinario o a otro.
      Mucho ánimo.

  2.   Sebastian Sierra. dijo

    Hola buenos días consulta. Min gato esta conntos. Empieza con una tos leve y va aumentando en el tiempo. Lo perjudica los cambios de clima. Ej enero por el aire acondicionado, y cuando del calor pasamos al frío o hay humedad. La veterinaria le mandó una placa de tórax. Lo único que salió es que tiene inflamado la parte de los bronquios. Donde se hace el pasaje de oxígeno me dijo. Cuando esta con esa tos le mando PREDNISOLONA, 10 MG. Ella me dijo que tiene corticoides que sería bueno ve otra cosa pero esta haciendo consultas ya que es más especialista de perros. Consultó con otros especialistas y todos le dijeron que es buena la prednisolona. Que puedo hacer? También me hablo de las aerocamaras pero no me mando a comprarla aún. Termnino hace 12 días de tomar el remedio. Se le fue la tos pero ahora tiene otra vez.. Agradecería mucho si podes responderme. Mi gato tiene 8 años. Y pesa ocho kilos. Es un gato grande.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Sebastian.
      Siento que su gato se encuentre mal pero yo no soy veterinaria.
      Una de mis gatas tuvo tos y le recetaron también prednisolona, y mejoró a la semana. Pero cada caso es distinto.
      Si no le convence esta veterinaria, le recomiendo buscar otra.
      Un saludo, y ánimo.

  3.   Fernando venegas dijo

    Hola tengo un gatito de 10 meses casi un mes esta con tos y una semana con estornudo pero no elimina secrecion .pero se sientre obstruido .lo lleve al veterinario y le dio remedios rostrum.herplex.pednisona ya termino el tratamiento pero sigue igual incluso tiene un olor a resfrio cuando respira .tiene sus vacunas .y esta castrado .

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Fernando.
      Siento que tu gatito se encuentre todavía mal, pero no puedo ayudarte ya que no soy veterinaria.
      Si no te convence la explicación de tu veterinario, te recomiendo pedir una segunda opinión.
      Ánimo.

  4.   Yuly dijo

    Hola tengo un gatito de 3 meses y parece q Se me ha resfriado tose y respira y se le siente bastante moquillo.le estoy dando amoxicilina en suspencion desd ayer esperando q mejore.no sé q debo darle para la tos.un consejo x fi.gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Yuly.
      Lo primero que te aconsejo es dejar de darle el medicamento. No se debe de automedicar a un gato sin consejo de un veterinario, ya que podría ser muy perjudicial para el animal.
      Si puedes, llévalo al veterinario ya que a esta edad cualquier simple resfriado podría convertirse en un problema de salud serio.
      Mucho ánimo.