¿Cómo es el sentido del oído del gato?

El gato es un animal que nos encanta. Su forma tan elegante de caminar, su mirada, sus maullidos… ¡a veces parece que solo le falta saber hablar! Pero quizás una de las cosas que más nos sorprenda sea su sentido del oído, ya que está mucho más desarrollado que el nuestro. Pero no esto no es así por pura casualidad.

Al ser un depredador que caza (o cazaba 🙂 ) al atardecer y al amanecer, tiene que ser capaz de escuchar el sonido de su presa, pero también debe de sentir la presencia del animal que pueda querer cazarlo. Así, el sentido del oído del gato hace que escuche los sonidos de una manera distinta a la nuestra.

¿Cómo son las orejas del gato?

Las orejas del gato se componen de las mismas partes que las que tenemos nosotros:

  • Oído externo: recoge y conduce el sonido hasta el tímpano, protege al oído medio y contribuye a la localización espacial del sonido. Está constituido por:
    • Pabellón auditivo: contribuye a focalizar el sonido, como si fuera una antena.
    • Conducto auditivo externo
  • Oído medio: transmite las ondas desde la membrana timpánica que lo separa del oído externo hasta el oído interno.
  • Oídio interno: está constituido por un sistema de tubos y canales llenos de líquido el cual es el responsable del sentido del equilibrio del gato.

¿Qué frecuencias puede escuchar?

El gato es un animal muy sensible capaz de percibir ultrasonidos hasta 50.000Hz mientras que los humanos solo podemos percibir hasta 20.000Hz. Esta diferencia es tan grande, que mientras él puede escuchar el sonido de un ratón a 7 metros de distancia, nuestro oído a menudo se tiene que combinar con nuestra vista para poder entender lo que dice una persona mientras está hablando en una calle donde hay mucho tráfico.

Además, las orejas del felino pueden ser orientadas hacia el foco del sonido gracias a los 27 músculos que se encuentran en ella, los cuales permiten que puedan ser pivotadas cada una de forma individual.

¿Te ha parecido interesante?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.