¿Cuál es la vida media de un gato?

Los gatos pueden vivir más que los perros

El gato es un peludo maravilloso, tanto que quisiéramos que estuviera con nosotros por siempre. Lamentablemente, esto no es posible. La esperanza de vida de este animal es mucho más corta que la nuestra, lo cual es un motivo más que suficiente para hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguir que sea muy feliz.

Pero para ello es interesante saber cuál es la vida media de un gato, ya que aunque depende de varios factores, conocer más o menos los años que podremos disfrutar de su compañía nos ayudará a proporcionarle los cuidados que necesita.

¿Cuál es el promedio de vida de un gato?

Los gatos viven unos 15 años

La vida útil promedio de un gato que vive en el interior es más alta que la de un gato en la calle, incluso si ese gato solo está en la calle parte del tiempo. La vida útil promedio de un gato ha aumentado dramáticamente en los últimos 20 años a medida que la atención veterinaria se ha vuelto más sofisticada.

La esperanza de vida promedio de un gato estrictamente bajo techo es de 12 a 15 años. Muchos pueden vivir más, hasta 20 años.  El gato más viejo registrado murió a la edad de «38 años y 3 días», según el Libro Guinness de los Récords. Crème Puff era un gato doméstico de pelo corto que a veces se alimentaba de cosas extrañas como espárragos, huevos y crema espesa.  Nació en 1967 y murió en 2005 en Austin, Texas. No se sabe exactamente cómo Crème Puff pudo vivir para ser un gato tan viejo, pero una combinación de cuidado amoroso, buena genética y un ambiente seguro fueron probablemente factores clave.

Un gato callejero normalmente vive menos de cinco años, y un gato de interior pero que también sale a la calle libremente tiene un promedio de alrededor de ocho años.

¿Cuánto vive un gato en libertad o semi-callejero?

Primero vamos a saber cuánto viven los gatos callejeros o aquellos que, aún y teniendo una casa, se pasan la mayor parte del día fuera de ella. Estos animales tienen que superar cada día más o menos problemas, dependiendo de si viven en núcleos urbanos o en el campo, de modo que su esperanza de vida no será la misma: mientras que los gatos »urbanos» a menudo no pasan de los dos años de edad, los »camperos» o los semi-callejeros pueden vivir 4-5 años e incluso llegar a superar los diez (como es el caso de mi gata Susty, que al momento de escribir este artículo tenía doce años).

Artículo relacionado:
¿Cómo cuidar una colonia felina?

¿Cuánto vive un gato casero?

Los gatos caseros, es decir, aquellos que no salen a la calle solos (sólo en su transportín), al no tener ningún desafío importante que superar más allá de los peligros que se puede encontrar en la vivienda y de los que nosotros, como sus cuidadores, tenemos que protegerlos, pueden gozar de una vida mucho más larga. De hecho, es fácil que los mestizos cumplan los 15 años o incluso que lleguen a los 20 si se alimentan con comida de calidad -sin cereales- y reciben cuidados veterinarios cada vez que los necesiten.

Pero los de raza, si son de una que ha sido muy »manipulada» por el ser humano suelen tener una esperanza de vida algo más corta. Para que nos hagamos una idea, aquí tienes una lista de las razas más comunes y los años que suelen vivir:

  • Siamés: 12-18 años
  • Persa: 12-17 años
  • Ragdoll: 10-15 años
  • Sphynx: 9-15 años
  • Azul ruso: 10-15 años
  • Bosque de Noruega: 12 años
  • Europeo: 14-20 años
  • Mau egipcio: 15 años
  • Oriental: 15 años
  • Scottish Fold: 12-15 años
  • Van Turco: 13-17 años

Querrías que fuese eterno

Como cualquier persona que tiene en su vida un animal de compañía o mascota, querrá que dure para siempre. Los animales, en este caso las mascotas, son animales que se quieren y se consideran de la propia familia, por lo que, cuando mueren es un difícil golpe emocional para sus propietarios.

La buena noticia es que los gatos domésticos que viven dentro de los hogares suelen vivir más tiempo que los gatos callejeros. Esto es así porque no se enferman tanto, no se pelean y no corren el riesgo de que sean asesinados o atropellados por algún vehículo.

Los gatos, de manera general, en libertad pueden vivir entre 2 y 16 años, y los gatos caseros pueden llegar incluso a los 20 años con buena salud.

Consecuencias de vivir dentro o fuera

Los gatos callejeros viven menos que los caseros

Las consecuencias de vivir al aire libre es una vida cargada de estrés, hambre, crueldad, enfermedades y lesiones; todo lo cual puede causar una muerte prematura. Los gatos que viven al aire libre están sujetos a una variedad de problemas que reducen su esperanza de vida.

Sin embargo, los gatos que viven en interiores tienen una vida relativamente libre de estrés y toda la comida que necesitan. Sin embargo, lo más importante es el hecho de que si el gato tiene un problema, el propietario generalmente lo nota temprano e interviene, un gato al aire libre no tiene esto. Aunque los gatos de interior tienen esa ventaja, los gatos que entran y salen a voluntad corren el riesgo de lesionarse con los coches, otros animales o la crueldad de los humanos.

Vida útil de gatos y perros

La esterilización o esterilización de una mascota puede ayudar a extender la vida útil del animal porque la cirugía reduce drásticamente el riesgo de ciertos tipos de problemas de salud graves, incluidas las complicaciones del embarazo y el parto, como la distocia y ciertos tipos de cáncer que afectan las glándulas mamarias y los órganos reproductivos.

Prácticamente elimina el riesgo de piometra y enfermedad de la próstata. A pesar de los programas de trampa, castración y liberación para gatos, los gatos y perros callejeros generalmente no se esterilizan, lo que aumenta el riesgo de una enfermedad que acorta la vida.

¿Quién es más longevo: el perro o el gato?

Gatos y perros tienen esperanzas de vida diferentes

La esperanza de vida promedio de gatos y perros depende de una serie de variables. En general, los gatos viven más que los perros. Además, los animales de compañía que están castrados o esterilizados desde el principio tienen una esperanza de vida más larga que aquellos que se esterilizan más tarde en la vida o no pasan por este procedimiento.

Por supuesto, un gato que no come una dieta saludable puede desarrollar problemas de salud, pero los parásitos y las enfermedades también pueden afectar su salud. Algunas enfermedades tienen efectos a largo plazo en los gatos y también pueden acortar su vida útil. La mala genética, los gatos inmunocomprometidos y los gatos que tienen funciones orgánicas comprometidas podrían no vivir tanto como los gatos sanos.

Entonces, ¿cuál es la esperanza de vida de los gatos frente a los perros? Dado que la vida útil promedio de un gato es de 12 a 19 años, y el perro con la vida útil más corta vive solo un promedio de 8 años, en igualdad de condiciones, los gatos viven más que los perros.

Si bien nunca tenemos un control completo sobre la vida de nuestros gatos, podemos estar seguros de ofrecerles un entorno seguro, saludable y amoroso para aumentar las probabilidades de que vivan una vida larga y llena de cariño y buenos cuidados. De esta manera, el día que se marche para siempre, tendrás la certeza de que ha tenido la mejor vida que pudo tener gracias a que formó parte de tu familia.

Espero que te haya sido de interés 🙂 .


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   López Ortega esperanza dijo

    Mi gata bola de diez años ,nunca se había ausentado un día entero y lleva una semana sin aparecer ,lo raro es qw sea ido dejando a su cria de mes y medio ,algo muy raro ,la hemos buscado por todos sitios posibles y cercanos pero nada ,mi pregunta es como sea podido marchar dejando a su cria ,será qw estuviese otra vez en celo ,la semana anterior la visito mi veterinario tenia infección de orina,gracias por leerme

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Esperanza.
      Te recomiendo seguir buscándola. De todas formas si no está castrada, puede que tenga el celo o que ya se haya quedado embarazada.

      Así y todo, pregunta en veterinarios, tiendas de animales, etc., deja carteles, y sobretodo sal a buscarla.

      Mucha suerte!