¿Cuál es la vida media de un gato?

El gato es un peludo maravilloso, tanto que quisiéramos que estuviera con nosotros por siempre. Lamentablemente, esto no es posible. La esperanza de vida de este animal es mucho más corta que la nuestra, lo cual es un motivo más que suficiente para hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguir que sea muy feliz.

Pero para ello es interesante saber cuál es la vida media de un gato, ya que aunque depende de varios factores, conocer más o menos los años que podremos disfrutar de su compañía nos ayudará a proporcionarle los cuidados que necesita.

¿Cuánto vive un gato en libertad o semi-callejero?

Primero vamos a saber cuánto viven los gatos callejeros o aquellos que, aún y teniendo una casa, se pasan la mayor parte del día fuera de ella. Estos animales tienen que superar cada día más o menos problemas, dependiendo de si viven en núcleos urbanos o en el campo, de modo que su esperanza de vida no será la misma: mientras que los gatos ”urbanos” a menudo no pasan de los dos años de edad, los ”camperos” o los semi-callejeros pueden vivir 4-5 años e incluso llegar a superar los diez (como es el caso de mi gata Susty, que al momento de escribir este artículo tenía doce años).

¿Cuánto vive un gato casero?

Los gatos caseros, es decir, aquellos que no salen a la calle solos (sólo en su transportín), al no tener ningún desafío importante que superar más allá de los peligros que se puede encontrar en la vivienda y de los que nosotros, como sus cuidadores, tenemos que protegerlos, pueden gozar de una vida mucho más larga. De hecho, es fácil que los mestizos cumplan los 15 años o incluso que lleguen a los 20 si se alimentan con comida de calidad -sin cereales- y reciben cuidados veterinarios cada vez que los necesiten.

Pero los de raza, si son de una que ha sido muy ”manipulada” por el ser humano suelen tener una esperanza de vida algo más corta. Para que nos hagamos una idea, aquí tienes una lista de las razas más comunes y los años que suelen vivir:

  • Siamés: 12-18 años
  • Persa: 12-17 años
  • Ragdoll: 10-15 años
  • Sphynx: 9-15 años
  • Azul ruso: 10-15 años
  • Bosque de Noruega: 12 años
  • Europeo: 14-20 años
  • Mau egipcio: 15 años
  • Oriental: 15 años
  • Scottish Fold: 12-15 años
  • Van Turco: 13-17 años

Espero que te haya sido de interés 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.