Ventajas e inconvenientes de tener un gato

¿Estás pensando en adoptar a un peludo? Si es así, te interesará saber cuáles son las ventajas y los inconvenientes de tener un gato, ¿verdad? Dependiendo de a quién le pidas opinión, una de sus listas siempre será más larga. En nuestro caso, las ventajas superan con creces a los problemas que puedan surgir, y es que convivir con un felino es maravilloso.

La relación de amistad que se puede tener con uno es una relación de iguales. Sólo si es tratado con respeto y cariño, recibiremos eso mismo a cambio. Y si lo cuidamos como se merece, podremos estar seguros de que la convivencia será agradable para ambas partes. Aún así, vamos a ser objetivos y realistas para que puedas tomar la decisión más acertada para ti.

Ventajas

Gato con humano

  • Es un gran amigo y compañero: es posible que te hayan dicho que es muy independiente, e incluso antisocial, pero… la realidad no correspondo con la ficción. Es un animal que se hace querer y que, si le das lo que necesita (no sólo comida y agua, sino también compañía) va a querer estar a tu lado todo el tiempo posible.
  • Mejora la salud: tener un gato en casa y disfrutar de él te permitirá sentirte mejor. ¿Por qué? Porque se sabe que el ronroneo y acariciar a un peludo ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, ya que regulan la tensión arterial evitando así el estrés.
  • Se adapta bien a vivir en un espacio pequeño: tanto si vives en un piso como en un apartamento, el gato se adaptará bien a vivir ahí. Eso sí, tienes que dedicarle tiempo y jugar con él para que queme energía.
  • No necesita salir a pasear: a diferencia del perro, el felino doméstico no necesita salir a pasear. Pero es importante tener en cuenta que necesita estímulos; es decir, no lo puedes dejar solo en casa aburrido sin hacer nada porque de lo contrario se va a sentir muy mal.
  • Es divertido y entrañable: tanto si está jugando como si está echándose la siesta, conseguirá que te sientas tan bien que quieras seguir disfrutando de él. Aprovecha y hazle fotografías para el recuerdo, ¡crece muy rápido! 😉

Inconvenientes

Gato siamés

  • Durante la muda suelta pelo: en primavera y sobretodo el verano es un animal que suele soltar mucho pelo, a no ser que pertenezca a una raza que no tenga, como el Sphynx. Pero esto tiene fácil solución: dos o tres cepillados diarios para eliminar el pelo muerto, y listo.
  • Puede producir alergia: son muchas las personas que tienen alergia al pelo y/o a la caspa del gato. Afortunadamente, puedes hacer varias cosas para prevenirlo, como ponerle en el pelo Vetriderm, que es una especie de champú sin espuma que evita que suelte tanto pelo, además de otras que puedes descubrir aquí.
  • Maúlla por la noche durante el celo: una o dos veces al año, dependiendo del clima que haya en la zona, el gato entrará en celo. Esto significa que si no tiene permiso para salir al exterior maullará mucho y de manera incesante durante la noche. Si es un macho, puede volverse incluso un poco violento. Pero también para esto hay una solución: castrarlo antes de que tenga el primer celo, sobre los 6 meses si es hembra, y sobre los 7 meses si es macho.
  • Muerde y araña: al ser un animal depredador sus dientes y garras son lo suficientemente fuertes para poder romper los huesos de los pequeños roedores, y claro, pueden hacer bastante daño a un humano. Por eso, es muy importante enseñarle desde el primer día a no arañar ni morder, siempre con paciencia y respeto, y nunca utilizando la violencia.
  • La despedida es muy dura: cuando llega el momento de despedirse de él, ya sea porque está muy enfermo y no se puede hacer nada por él, o cuando está muy viejo, o porque ha desaparecido y lleva mucho tiempo sin volver, decirle adiós es muy, muy duro, tanto que es normal que pases por las diferentes etapas del duelo si realmente lo querías.

Esperamos que esto te pueda ayudar a decidirte 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Martha Patricia Galvis dijo

    Hola Mónica, para mí son más las ventajas, porque amo a mis gatos como si fueran mis hijos, y aunque he sufrido mucho no tenerlos porque unos han muerto y otros se me han extraviado, todo el amor que me han dado y todo lo hermoso que he compartido con ellos supera esos momentos dolorosos de no volverlos a ver…..vale la pena nada como los gatos

    1.    Monica Sanchez dijo

      Quien tiene un gato… tiene un tesoro 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *