Tratamiento de los parásitos intestinales en gatos

Gatito joven

Los gatos son unos peludos que tienen mucha tendencia a tener parásitos intestinales. Lo que conocemos como lombrices son unos organismos que, normalmente, no les causan ningún problema, pero es importante tratar a los peludos para evitar la aparición de síntomas que podrían agravar su situación.

Por ello, te voy a decir cuál es el tratamiento de los parásitos intestinales en gatos. Así ni tus felinos ni tú tendréis que preocuparos por nada.

¿Cómo se contagia el gato?

Gato bicolor tumbado en la cama

Los parásitos intestinales pueden entrar al organismo del animal de varias maneras: la más común es a través del líquido amniótico (el alimento que ingieren los bebés en desarrollo mientras están en el útero de la madre) y a través de la leche materna, pero no es la única: los roedores y los pájaros pueden ser hospedadores paraténicos. Por este motivo, cuando adoptamos a un felino que sabemos que ha estado en la calle sin ningún tipo de cuidado lo primero que debemos hacer es llevarlo al veterinario, pues es casi seguro que tendrá lombrices.

Una vez dentro del cuerpo del gato, migrará a los músculos y a otros órganos como los intestinos, donde terminará su ciclo mientras se alimenta de la sangre del animal.

¿Cuáles son los síntomas de infección?

Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Aumento del apetito: el animal come mucho, hasta el punto de que se puede pasar casi todo el día comiendo.
  • Barriga hinchada: tanto de la cantidad de alimento que ingiere como de los parásitos intestinales.
  • Heces blandas: puede tener también diarrea.
  • Presencia de parásitos en heces o en los muebles: si la infección es grave, podremos ver a los propios gusanos en los excrementos del gato y/o en allá donde se siente o se tumbe.

¿Cómo se trata?

Gato adulto bicolor

Para eliminar los parásitos intestinales tenemos que ir al veterinario para que nos recomiende un medicamento antiparasitario, ya sean pastillas o jarabes. Este tratamiento deberemos de dárselo regularmente para evitar que el peludo enferme.

Como lo más normal es que no quieran tomarse ni las pastillas ni el jarabe, puede que no nos quede otra que mezclarle el medicamento con alguna comida que les guste mucho, como latas de pienso húmedo. Si aún así no se lo tragan, tocará abrirles la boca, introducirle el jarabe o la pastilla, y cerrársela ejerciendo un poco de presión -insisto, sólo un poco, pues no hay que hacerle daño- hasta que trague. Eso sí, después, hay que darles una golosina para gatos como premio.

En el caso de que no queramos hacerles pasar por eso, recomiendo preguntar al profesional por las pipetas antiparasitarias como las de Stronghold o Advocate. Son como botellitas de plástico muy pequeñas cuyo contenido se aplica en el cuello, en la parte que une la cabeza con el resto del cuerpo.

Si quieres saber cómo tratarlo con remedios caseros, haz clic aquí 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *