Tiña felina: síntomas y tratamiento

La tiña es una enfermedad muy contagiosa

Cuando nos referimos a la tiña felina estamos hablando de la dermatofitosis, este es el nombre científico de la enfermedad que pueden tener los gatos. La misma es una reacción que se produce en la piel y puede legar a afectar a una gran cantidad de animales si no son controlados. Es una enfermedad bastante contagiosa. Por esa razón, si sospechas que tu gato puede tenerla te aconsejamos llevarlo al veterinario para que te aconseje cual es el mejor tratamiento a seguir.

Para que tu peludo esté bien, es muy importante que sigas al pie de la letra las recomendaciones del especialista, sobretodo si vives con más felinos. A continuación te explicaré en qué consiste la enfermedad, cuáles son los síntomas y cómo se trata.

¿Qué es la tiña felina?

La tiña es una enfermedad grave

Se trata de una enfermedad transmitida sobretodo un hongo, concretamente los dermatofitos de la especie Microsporum canis, el cual también puede afectar a otros animales, como perros y humanos. Sin embargo, hay otros, como el Trichophyton mentagrophytes, el Microsporum persicolor, el Microsporum gypseum, el Microsporum fulvum y el Trichophyton terrestre que son asimismo potenciales causantes de la tiña en los gatos.

Los hongos son microorganismos que se multiplican produciendo esporas (que vendrían a ser las semillas). Cuando estas esporas llegan a un animal, si este está completamente sano, no van a poder hacer nada, pero si tiene alguna herida o está la piel irritada, entonces germinarán y empezarán a producir hifas que se extenderán por todo el cuerpo, causando la aparición de lesiones normalmente circulares y alopécicas en las capas muertas superficiales de pelo, uñas y piel.

¿Cómo se infectan los gatos?

La tiña, como decíamos, es muy contagiosa. Basta que un gato con alguna herida o con el sistema inmune débil entre en contacto directo con alguna espora para que él también enferme. Otras vías de contagio son el vivir con un felino enfermo, puesto que al compartir las zonas de descanso y los objetos que usamos para mantenerlos aseados, lo que hacemos es transmitir las esporas de un gato a otro sin darnos cuenta.

Así y todo, es importante saber que, si bien las esporas pueden mantenerse con vida por dos años, no es tan fácil que un peludo se contagie, y menos si ha recibido todas sus vacunas y se mantiene desparasitado. Pero, si tu felino es joven (de menos de 1 año) y/o tiene el pelo largo, deberás de tener especial cuidado.

Artículo relacionado:
¿Cuáles son las vacunas para gatos obligatorias?

¿Cuáles son los síntomas de la dermatofitosis o tiña en gatos?

Uno de los principales síntomas son las pequeñas lesiones que pueden aparecer en su piel, en algunas zonas pueden aparecer pequeños círculos sin pelo. Es normal que los gatos se muerdan en estas zonas o tengan la necesidad de lamer la región enferma, de esta forma se van contagiando la tiña por otras partes de su cuerpo.

El lugar más común para que aparezca este trastorno es detrás de las orejas y también en sus extremidades. La tiña del gato puede aparecer en sus uñas, causando que estas se quiebren con facilidad.

Como te dijimos anteriormente, si tu gato tiene tiña seguramente se habrá contagiado de otro animal. Aunque existen casos en los que aparece por un elevado nivel de estrés o por la aparición de parásitos.

¿Cómo se diagnostica?

Gatito en veterinario

El método que más se utiliza es realizando un cultivo de hongos; es decir, recogiendo algunos pelos previamente seleccionados y colocándolos en medios especiales para después incubarse en un laboratorio. Tras analizarlo, al cabo de algunas semanas ya que crecen muy lentamente, podrán saber a qué especie de dermatofito pertenece.

Otras formas de diagnosticarla es con una lámpara ultravioleta de Wood, dirigiendo la luz hacia el pelo en una habitación oscura (en caso de infección, los pelos infectados se verán de color verde manzana), o un examen bajo el microscopio de algunos pelos sospechosos.

Tratamiento de la tiña felina

Si sospechas que tiene esta enfermedad, has de llevar a tu gato al veterinario lo antes posible, no solo para evitar que empeore, sino sobretodo para que mejore. Una vez allí, y confirmado el diagnóstico, le darán medicamentos antibióticos, antiparasitarios externos y cremas antifúngicas que le aliviarán los síntomas y el malestar.

No te olvides nunca de darle mucho cariño y hacerle mucha compañía. Además de los medicamentos, para recuperarse necesita sentirse querido, pues ello le dará fuerzas y ánimos para seguir adelante.

Limpieza y desinfección del hogar

Aparte de tratar al gato, es muy necesario realizar una limpieza exhaustiva de la vivienda y de todo lo que haya en ella. Sábanas, mantas, camas de los animales, juguetes,… todo, con agua caliente (casi hirviendo) y con fungicidas de uso doméstico o lejía.

En caso de vivir con más de un gato, hay que mantener al enfermo separado del resto hasta que haya mejorado, y por supuesto llevarlos al veterinario para averiguar si se han infectado o no.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse un gato de tiña?

Siempre que se haga un diagnóstico precoz y se mantenga bien medicado y tratado, en unas seis semanas mínimo mejorará, e incluso podría curarse. Pero si convive con más animales, tardará más ya que requerirá más tiempo eliminar todas las esporas del hongo.

Prevención de la tiña felina

La tiña es una enfermedad que afecta a los gatos

Lo primero que hay que hacer, tanto si se va a adoptar a un gato por primera vez como si ya es la segunda (o tercera), es llevarlo a examinar. Especialmente los gatitos son muy vulnerables, de modo que este testeo por parte del veterinario puede evitarnos muchos problemas a corto y a medio plazo.

Tampoco hay que aceptar materiales de aseo ni juguetes de segunda mano, pues de lo contrario el riesgo de infección aumentaría, y se podría poner en peligro tanto a los felinos como a los humanos que viven en ese hogar.

Otra cosa que es muy importante es la de mantenerlo con las vacunas al día y desparasitado. Así su salud será buena.

Esperamos que hayas aprendido mucho sobre esta enfermedad, que aunque es contagiosa, con unos mínimos cuidados básicos se puede prevenir bien 😉 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   henry benavides dijo

    yo lo q quiero como cuarle la tina xq mi gata no sale de casa y es bastante agriciba cuan se la saca

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Henry.
      Te recomiendo consultar con un veterinario. Este tipo de enfermedades no se pueden curar con remedios caseros. 🙁
      Él te podrá recetar algún medicamento que le podrás dar en casa.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.