¿Cómo socializar a un gato adulto?

Acaricia a tu gato para que se sienta querido

Cuando llevamos a casa a un gato adulto podemos tener algún que otro problema para socializarlo con otros peludos o con personas. Aunque no siempre es imposible conseguir que sea más sociable, sí que es muy complicado, ya que su carácter y personalidad hace tiempo que se formaron.

Por eso, si quieres saber cómo socializar a un gato adulto a continuación te lo vamos a explicar. 🙂

¿Qué saber sobre la conducta del gato?

La conducta de un gato se forma desde que es un cachorrito. Desde los dos hasta los tres meses pasará por un periodo conocido como »de socialización», en el que debe de tener contacto con otros animales y con personas para que en un futuro sepa y quiera estar con ellos. Cuando esto no pasa, es decir, cuando ese gatito vive en la calle o en una vivienda donde no se le cuida correctamente, de mayor va a sentirse temeroso cuando un ser humano u otro peludo quiera acercársele.

¿Se puede socializar a un gato adulto?

Depende de qué infancia haya tenido. Por lo general, los gatos que viven en la calle, sin ningún tipo de atención humana, son animales a los que va a resultar prácticamente imposible socializar. Por el contrario, si son atendidos por voluntarios desde que son muy jóvenes, entonces sí que se podrían socializar.

¿Cómo conseguirlo?

Con mucha paciencia, respeto, refuerzos positivos y sin violencia. Tenemos que ir acercándonos a él poco a poco, a ser posible con una lata para gatos (comida húmeda) abierta para ganarnos su confianza a través de la comida. Además, deberemos de entender su lenguaje corporal, evitando mirarle a los ojos fijamente y sin obligarle a hacer nada que no quiera.

Si queremos que se lleve bien con otros gatos o con perros, hay que ser igualmente pacientes, y hacer las presentaciones poco a poco y gradualmente. Pincha en los enlaces para más información.

Gato dándole la pata a un humano

Si tenemos problemas para socializarlo, lo más recomendable será pedir ayuda a un etólogo felino.


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Julio dijo

    Nunca me plantee tener gato, pero tengo una desde hace unos años. La encontré abandonodo con poco más de 8 días y la crié a biberón. Como vivo solo se a acostumbrado a mi y si alguein venía a casa se escondía en una habitación y no le dí importancia. Ahora tengo pareja y cuando viene a casa es un problema. La gata se pone muy agresiva y no sé que hacer. Algún consejo?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Julio.
      Es importante entender y respetar su lenguaje corporal. Si bufa o se va, no hay que obligarla a estar ni a soportar algo que no quiere.

      Lo que aconsejo hacer es que le pidas a tu novia que la ignore. No, no es una broma. Si alguna vez te has preguntado por qué los gatos se acercan a las personas anti-gatos, es precisamente por eso (los ignoran, les dan la espalda, los miran con los ojos entrecerrados…), porque sin saberlo esta gente está haciendo señales de calma que atraen a los felinos.

      Tu novia tiene que hacer eso. Y también echarle de vez en cuando golosinas para gatos (por el suelo).

      Lo más probable es que no veáis mejoría en un tiempo, pero dadle tiempo a la gata. Ya veréis como poco a poco las cosas van cambiando 🙂

      Ánimo.

  2.   Ana dijo

    Tengo un gato de año y medio lo tenemos desde bebe qu lo encontramos en la calle. Nunca ha sido muy cariñoso ni de acurrucarse bajo las mantas en el sofa.¿ Que puedo hacer para que lo haga?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ana.
      Lo mejor es aceptarlo tal y como es. Hay gatos muy cariñosos y mimosos, pero hay otros que son ariscos.
      Es preferible dejar que sea él quien decida cuándo acercarse a vosotros, cuándo pedir mimos, etc.

      De todas formas, hay cosas que pueden ayudarte: como por ejemplo ofrecerle golosinas para gatos y aprovechar que está comiéndoselas para darle una caricia.

      Saludos.