Si bien el número de casos de moquillo en gatos se ha reducido bastante desde que existen vacunas específicas y de que los humanos que convivimos con estos animales nos hemos empezado a concienciar sobre lo importante que es llevar a nuestros peludos al veterinario para proteger su salud, lo cierto es que aún puede ocurrir que un gato contraiga esta enfermedad.
Por este motivo, te vamos a explicar cuáles son los síntomas del moquillo en gatos, y qué debes hacer para que se recupere lo antes posible de esta terrible enfermedad.
¿Qué es el moquillo?
El moquillo, conocido como panleucopenia felina, es una enfermedad transmitida por un virus que se encuentra en el ambiente, por lo que todos los gatos han sido expuestos en algún momento de sus vidas. Sin embargo, no todos desarrollarán la enfermedad: dependiendo de si se le han puesto las vacunas o no, e incluso de la capacidad del sistema inmune de cada uno de ellos puede ser la diferencia entre acabar enfermo o no.
El virus puede entrar en el organismo del animal si éste ha tenido contacto con sangre, heces o secreciones nasales procedentes de otro felino enfermo. Una vez dentro, ataca y mata a las células que se dividen rápidamente, como las del intestino.
¿Cuáles son los síntomas y su tratamiento?
Los síntomas más comunes son los siguientes:
- Falta de apetito
- Vómitos
- Deshidratación
- Secreciones nasales
- Apatía
- Fiebre
- Diarrea aguda o con sangre
- Convulsiones
Si tu gato tiene varios de estos síntomas, debes de llevarlo rápidamente al veterinario para que lo trate con antibióticos con el fin de aliviarle, pues no existe un tratamiento específico contra el moquillo. Pero además, será muy importante que le des mucho cariño a tu gato, pues ello le dará fuerzas a tu peludo para luchar contra la enfermedad.
A mi gato no le cicatriza una herida, cierra por un tiempo pero luego vuelve a abrirse, la última vez le limpiaron la herida a fondo y le tomaron puntos, se le aplicó penicilina por tres días, y pasados 20 días volvió a abrirse la herida
Hola Jairo.
Te recomiendo llevarlo a un segundo veterinario. Yo no lo soy y no te sé decir qué tiene.
Espero que mejore pronto.
Un saludo.