¿Cuáles son los síntomas de enfermedad renal en gatos?

La insuficiencia renal en gatos es una enfermedad más común de lo que en un principio nos podríamos pensar, ya que se estima que uno de cada tres que tienen más de 10 años la padecen. Y es que, a medida que envejecen, su cuerpo se va deteriorando, hasta que llega un punto en el que sus riñones necesitarán una ayuda extra para poder trabajando normalmente.

Por eso, te vamos a decir cuáles son los síntomas de enfermedad renal en gatos para que, de esta manera, sepas cuándo llevarlos al veterinario.

¿Qué es la insuficiencia renal?

Se trata de una enfermedad que se produce cuando los riñones dejan de funcionar normalmente. La causa suele ser la edad avanzada y lo que ello implica (deterioro del cuerpo debido al envejecimiento), pero también hay otras razones, como tumores renales, infecciones bacterianas en los riñones, riñones poliquísticos, o incluso que los riñones hayan tenido defectos durante el desarrollo.

¿Cuál es la función de los riñones?

No solemos darles mucha importancia, pero los riñones son unos de los órganos más importantes, sino los que más (después del corazón y pulmones). Ellos se encargan de eliminar las toxinas de la sangre, de regular el contenido ácido del torrente sanguíneo y de controlar la presión arterial. Además, producen eritropoyetina, que es una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos.

¿Cuáles son los síntomas de insuficiencia renal?

Cuando los gatos tienen fallos renales, los síntomas que veremos serán los siguientes:

  • Bebe mucha más agua de lo normal
  • Orina con más frecuencia
  • Pérdida de apetito y de peso
  • Deshidratación
  • Letargia
  • Depresión
  • Vómitos
  • Úlceras en la boca
  • Halitosis (mal aliento)
  • Pérdida de interés en su aseo personal

¿Cómo se trata?

Si nuestros peludos tienen algunos de los síntomas descritos, hay que llevarlos al veterinario. Una vez allí, les harán un examen físico y una analítica de sangre y de orina para poder hacer el diagnóstico más acertado. Luego, les darán medicamentos para aliviarles las molestias y el dolor que puedan estar sintiendo, y nos recomendarán darles una dieta especial, pobre en proteína, fósforo y sal.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Enfermedades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.