Secretos de las orejas del gato

Las orejas del gato son curiosas

Las orejas son imprescindibles para el gato: con ellas, pueden saber dónde y a qué distancia se encuentra la posible presa, e incluso sabe distinguir el sonido de tu coche. Tiene un sentido del oído muy desarrollado, tanto es así que es capaz de escuchar el sonido de un ratón a 7m de distancia, pero ¿qué mensaje nos quieren transmitir?

A menudo, los humanos intentamos comprenderlos pero sin éxito. Y es que el lenguaje que usamos nosotros es diferente al que usan estos animales. Por este motivo, te voy a desvelar los secretos de las orejas de gato.

Estructura de las orejas del gato

Las orejas felinas se componen de las mismas partes que las nuestras: tienen un oído externo, otro medio, y otro interno. Pero además cuentan con una bolsita llamada pinna, que se encuentra en el borde externo del oído externo y que está, por lo tanto, visible. Gracias a la pinna, pueden rotar 180 grados, pero además sirve para llevar el sonido al canal del oído medio.

Posiciones de las orejas y su significado

Como hemos visto, las orejas pueden adoptar diferentes posiciones gracias a la pinna, pero ¿qué quieren transmitir con ellas?

  • Si el felino las tiene hacia arriba y las mueve con tranquilidad, significa que está relajado.
  • Si las tiene ligeramente inclinadas hacia delante, es porque se siente interesado por algo, porque está atento.
  • Si las tiene hacia atrás es porque se siente muy tenso.
  • Si las coloca en posición horizontal, es porque está dispuesto a atacar.

De todas maneras, si bien la posición de las orejas nos ayudará mucho a saber cómo se siente nuestro amigo, es importante que observemos también su cuerpo, ya que dependiendo de cómo tenga su cola, su pelaje e incluso sus ojos, nos podrá estar transmitiendo un mensaje u otro.

10 cosas que NO sabías sobre las orejas de tu gato

Los gatos blancos pueden ser sordos

Con su inconfundible forma triangular, las orejas de gato son una de sus características más icónicas, junto con sus bigotes. Son una belleza para los ojos y para el tacto de nuestras manos amorosas … ¡Pero estas pequeñas aletas ocultan un sistema de sonido envolvente de mucha mayor calidad de lo que piensas! Descubre más sobre las orejas de tu  gato con estos 10 datos que hemos recopilado para ti, son secretos que te va a gustar conocer.

Tienen muchos músculos

Esas pequeñas orejitas tienen más músculos de lo que te imaginas. Las orejas de gato están controladas por 35 músculos, bastante en comparación con los 6 humanos. ¡Estos músculos les permiten rotar las orejas en un movimiento de 180 grados! Todo esto para permitirles captar fácilmente cualquier sonido.

Sistema de sonido embudo

El oído externo de los gatos, también conocido como esos lindos triángulos encantadores en la parte superior de sus cabezas, funciona como un embudo para captar el sonido y llevar las ondas al oído interno para que sean procesadas. Mueven sus oídos para colocar sus pequeños embudos lo mejor que pueden para recibir ondas de sonido.

Súper poder auditivo

Entre los animales domésticos, los gatos tienen uno de los mejores sistemas auditivos. Su rango de audición es mucho más alto que el de un perro, por ejemplo, capturando frecuencias cada vez más altas. ¡No solo eso, sino que también pueden detectar pequeñas diferencias en el sonido! A través de sus súper poderes de audición, pueden localizar fácilmente sonidos y distinguir diferentes especies y ruidos. Muy útil para saber si hay una presa o un depredador acercándose. 

Característica de equilibrio

Se sabe que los gatos -casi- siempre caen de pie, y la razón podría estar escondiéndose dentro de sus oídos. Dentro de su oído interno podemos encontrar tres canales separados, llenos de líquido. El cerebro recibe una señal cada vez que el fluido cambia, por lo que puede determinar la dirección del movimiento del gato. El vestíbulo es otro cuerpo dentro de sus oídos que captura el movimiento. Informa al cerebro de las posiciones de pie felinas: arriba, boca abajo, de qué lado están acostados, etc.

Orejas suaves y delicadas

Todos nos enamoramos de esos pequeños mechones de pelo que salen de las orejas de gato, pero tienen un propósito superior. ¡Estos cabellos tienen una doble función de protección y mejora auditiva! Por un lado, atrapan el polvo y la suciedad antes de que puedan ingresar al canal auditivo, al igual que nuestros propios pelos de la nariz. Por otro lado, ayudan a captar ondas de sonido y las conducen directamente al oído interno. ¡Un claro ejemplo de otra característica súper auditiva del gato!

Los gatos sin pelo son la única raza sin estos mechones de pelo. Aunque esto no parece interferir con sus capacidades auditivas, los hace más propensos a las infecciones del oído.

Indicadores de humor

Las orejas de gato pueden funcionar como sistemas de comunicación no verbal para indicarnos su estado de ánimo. Pueden retratar una amplia gama de emociones, desde la curiosidad y la felicidad hasta el miedo y la ira. Por ejemplo, cuando están enfadados o asustados, aplanarán sus orejas hacia atrás contra sus cabezas. Esto es para mantenerlos fuera del alcance de las garras y los dientes, si ocurre una posible pelea.

Es probable que los gatos blancos de ojos azules sean sordos

¿Conoces la mutación genética responsable de la asombrosa belleza de los gatos de ojos azules con pelaje blanco? Desafortunadamente, también es probable que cause sordera en estos hermosos felinos. Entre el 65% y el 85% de los gatos blancos de ojos azules nacen sordos debido a una malformación en la cóclea, la parte de las orejas del gato que envía señales de sonido al cerebro. Si un gato con un solo ojo azul es sordo de una oreja, es muy probable que la anormalidad esté en el mismo lado de la cabeza que el ojo azul.

Divertidas formas de aleta

Los gatos oyen mejor que los humanos

Tradicionalmente, las orejas de los gatos tienen una forma triangular distintiva. Sin embargo, algunas mutaciones genéticas son responsables de formas diferentes y peculiares en algunas razas. La mutación genética del American Curl o Curi americano, por ejemplo, afecta el cartílago del oído superior y le da una forma enrollada. El Scottish Fold o fold escocés también tiene orejas traseras plegadas muy distintivas, aunque en su caso la mutación también puede provocar un impedimento auditivo.

Los gatos nacen sordos

Los gatitos nacen con el canal auditivo sellado, lo que significa que al principio no pueden escuchar nada. El canal generalmente se abre después de una semana. Su sistema auditivo también nace inmaduro. Incluso después de que el canal está abierto, a los gatos les lleva tiempo ampliar su rango de sonido y elegir sonidos más suaves. 

Cuidado con las orejas calientes

Las orejas de cualquier gato se calientan cuando el felino está molesto, ansioso o asustado. Cuando se ejercitan, los gatos aumentan sus niveles de adrenalina, mejorando su energía. Esta energía excesiva se convierte en calor que se libera a través de diferentes partes del cuerpo … Incluyendo sus oídos. Por lo tanto, ¡las orejas calientes pueden ser una señal de que tu felino no está tan feliz! 

Dato curioso: ¡solo la temperatura en el oído derecho es un indicador! Es el único lado que los investigadores han encontrado que reaccionan directamente al aumento hormonal, como consecuencia del estrés.

Las orejas de gato pueden engañarnos con su forma linda y movimientos divertidos, ¡pero hay más de lo que parece! Al igual que los platos de radar, giran y se centran en las estaciones del mundo y la naturaleza … ¡También se conectan a nuestros corazones en el proceso!

Como has podido comprobar son muchas las cosas que ocultan las orejas de tus preciosos mininos. Son pequeñas pero muy potentes y tienen una capacidad auditiva que ya nos gustaría tener a los humanos, porque como ves son dos herramientas muy potentes de procesar los sonidos. Sus orejas te dicen cómo se encuentra emocionalmente, pero también son maravillosas para poder escucharte cuando llegas a casa y salir a recibirte entre ronroneos y caricias.

Los gatos tienen un sentido del oído muy desarrollado

¿Conocías estos secretos de las orejas de gato?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida