¿Se pueden tocar a los gatos recién nacidos?

Gatito bebé

No hay nada más dulce que ver a una mamá gata con sus crías que acaban de venir al mundo, ¿verdad? Es una escena que nos enternece el corazón, y que nos impulsa a querer acariciar a los peluditos. Pero, ¿se pueden tocar a los gatos recién nacidos?

Como a veces pueden surgir problemas cuando nos precipitamos y cogemos a las crías, voy a explicarte lo que debes hacer para evitar que surjan imprevistos.

¿Se pueden tocar?

Gatios

Lo primero que debes de tener en cuenta es que, por muy buena relación que tengas con tu gata, ahora a ella lo que más le preocupa es su progenie. Y va a hacer lo que sea para protegerla. Sin embargo, puede ocurrir que, cuando un humano toca a los bebés, la gata los rechace o incluso los mate. Los motivos no están claros, pero se cree que puede ser debido a que el animal se siente tan estresado, y tan incómodo, que termina por reaccionar de ese modo. Como hemos dicho en anteriores ocasiones, los gatos son muy sensibles a los cambios, y cualquier nuevo detalle les pueden hacer sentir realmente mal.

Teniendo esto en cuenta, mi consejo es que dejes a la gata elegir el lugar donde quiere parir -si es una habitación tranquila, alejada de donde la familia haga vida, mucho mejor-, y que trates de no intervenir (a menos que tenga problemas con el parto, por supuesto). Puede resultar vital para las crías que nos abstengamos de tocarlas, al menos hasta que hayan pasado unos días y los bebés comiencen a abrir los ojos.

¿Se pueden mover los gatitos recién nacidos?

Ni tocar ni mover. Si la gata ha elegir un buen sitio, es decir, cómodo, tranquilo, y donde puede cuidar de sus pequeños con calma sin ser molestada por nadie, no hay que moverla ni a ella ni a su prole.

Otro tema sería que hubiese parido en una zona peligrosa. Por ejemplo, una gata callejera que nos tiene mucha confianza y que ha parido cerca de una carretera, o en una zona que sabemos que no es segura. Entonces sí que tendremos que actuar. Para ello, cogeremos una jaula-trampa para gatos (en venta aquí), pondremos una lata de comida húmeda para gatos, y nos aseguraremos de que la gata entra.

Inmediatamente después, cogeremos a los gatitos con una toalla (hay que evitar tocarlos con las manos desnudas) y los meteremos en un transportín. En todo momento la madre tiene que saber dónde están sus cachorros, por lo que hay que mantener ese transportín muy cerca de ella para que pueda percibir el olor de los gatitos.

Por último, los llevaremos a todos a un refugio seguro, siendo lo ideal a una asociación o protectora de animales con la que hayamos contactado antes, o si ya tenemos experiencia con gatos asilvestrados o semi-asilvestrados y podemos hacernos cargo, a nuestro hogar.

Si todo ha ido bien, incluso aunque la mamá gata sea primeriza, los gatitos tendrán un buen comienzo de vida. A medida que pase el tiempo veremos cómo empiezan a hacer sus travesuras, mientras que nosotros, entonces sí, podremos acariciarlos para que se conviertan en peludos sociables y cariñosos.

¿Cómo cuidar a gatitos recién nacidos?

Así hay que darle el biberón a un gatito

Mi gatita Sasha tomando su leche, el 3 de septiembre del 2016. Así es como tiene que estar el gatito cuando tome su biberón. No lo pongas de pie sobre sus patas traseras pues la leche podría ir a los pulmones, lo cual podría resultar fatal.

Si están con la madre y ella se hace cargo, nosotros no tenemos que hacer absolutamente nada, solo asegurarnos de que la gata tiene agua y comida, y un buen sitio donde vivir y estar. Pero si no es el caso… entonces tendremos que hacer nosotros de madres/padres sustitutos:

  • Alimentación: durante el primer mes de vida, hay que darles biberón con leche para gatitos (en venta aquí). Las dos primeras semanas cada 3-4 horas, y las dos siguientes cada 4-6 horas. La leche ha de estar templada, a unos 37ºC.
    A partir del segundo mes, hay que destetarlos. Para ello les empezaremos a introducir comida húmeda en su dieta poco a poco y de forma gradual.
  • Higiene: mientras sean muy bebés, a los 15 minutos de haber comido hay que estimularles con una gasa o algodón humedecido en agua templada la zona ano-genital para que hagan sus necesidades. Usa una gasa u algodón para la orina, y otras para las heces.
    Cuando empiecen a comer comida húmeda, podremos enseñarles a usar el arenero simplemente llevarlos ahí a los 15 o 20 minutos de haber comido.
  • Calor: los gatitos tan jóvenes no pueden regular por ellos mismos su temperatura corporal. Procuraremos mantenerlos calentitos con mantas o botellas térmicas.
    Hay que evitar exponerlos a los cambios bruscos de temperatura.
  • Veterinario: es muy importante que los vaya viendo de vez en cuando para desparasitarlos (los gatitos bebés son propensos a tener gusanos) y vacunarlos cuando les toque.
Artículo relacionado:
Guía de cuidados para gatitos recién nacidos huérfanos

¿Cómo limpiar a gatitos recién nacidos?

Los gatitos recién nacidos no se deben de bañar. No son capaces de regular su temperatura corporal y pueden morir si no se les protege del frío y del calor. Pero si están muy sucios, puedes limpiarlos con unas gasas humedecidas en agua templada, y luego secarlos bien con una toalla.

Eso sí, es sumamente importante que antes de limpiarlos, pongas la calefacción en el baño unos 30 minutos antes y mantengas la habitación cerrada. De esta forma, se evitará que se resfríen.

¿Los gatitos recién nacidos nacen con pelo?

, nacen con pelo, pero es muy fino cortito, además de muy suave. A medida que vayan creciendo, les irán saliendo el pelaje que tendrán de adultos, que es un poco más fuerte y largo.

¿Qué hacer si te encuentras un gato bebé?

El calcivirus es una enfermedad muy grave que afecta a los gatos

Si nos encontramos un gatito bebé, solo a uno, seguramente la madre lo haya abandonado o le haya pasado algo. En ese caso, lo que haremos será cogerlo y envolverlo con una toalla, ropa,… o lo que tengamos más a mano para protegerlo, especialmente si hace frío (en verano con un trapo limpio o un pañuelo que muchos nos ponemos en el cuello puede bastar si las temperaturas son muy altas, de 30ºC o más).

Luego, lo llevaremos al veterinario para que lo examine. Como decíamos, lo más probable es que necesite tratamiento para los parásitos intestinales, además de una revisión completa para saber qué tal se encuentra de salud. Si está todo bien, lo ideal sería llevarlo a casa, adoptarlo; pero si no podemos por el motivo que sea pediremos ayuda a alguna asociación o protectora de animales.

Espero que te haya servido.

6 comentarios, deja el tuyo

  1.   Danna dijo

    Yo considero que los gatos son muy bonitos y tiernos mi gata acaba de tener lps gatitos hoy☺????????

    1.    Monica Sanchez dijo

      Enhorabuena 🙂

  2.   juan bautista mascali dijo

    yo digo que son adorables pero tambien debo pensar en cuidarlos . nacieron ayer

    1.    Monica Sanchez dijo

      Enhorabuena por los pequeños 🙂 .

  3.   Dariela dijo

    Tengo 2 gatas. Mi gata de 1 año ayer por la noche parió 3 gatitos en un ropero pero la otra gata empezó a pelear con ella así que decidí mover a los bebés obviamente los toqué y siento que ya no los quiere porque no la he visto alimentarlos y cuando la pongo con ellos les gruñe. Necesito consejo espero que alguien pueda ayudarme; sé que no debí tocarlos.😭😭😭

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Dariela.
      Te recomiendo darles de comer tú misma. Si fue primeriza lo más probable es que no sepa qué hacer ahora con ellos.
      Tienes más información en este artículo.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida