¿Se puede domesticar a un gato feral?

Gato feral

Hay muchas personas que quieren ayudar a… cuantos gatos les sea posible. Les dan de comer, un lugar donde pueden sentirse seguros, atención veterinaria cada vez que lo necesitan, y mucho cariño. Estos gestos son muy loables, pues muchos de estos animales tienen un pasado muy triste. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que no todos los peludos que vemos necesitan nuestra ayuda.

Hay algunos que, de hecho, no la quieren. Cuando llevamos a uno de estos felinos a un hogar, lo que estamos haciendo en realidad es encerrar a un gato ”salvaje” entre cuatro paredes, que serán vistas por él como una jaula. Por ello, cuando nos surja la duda de si se puede domesticar a un gato feral, deberemos de tener muy en cuenta su propio comportamiento y sus necesidades reales.

¿Qué es un gato feral?

Los gatos ferales son aquellos que nunca han tenido contacto con los humanos. Son aquellos que, aún y procediendo de padres que sí han vivido en algún momento con personas, crecen y viven en las calles o campos. Distinguirlos de los que han sido abandonados es relativamente sencillo: cuando te acercas a uno, enseguida se aleja corriendo aún y cuando le lleves algo de comer. Son muy desconfiados, y no quieren que se les acaricie.

Con paciencia, los cuidadores de colonias felinas pueden llegar a estar junto a ellos, pero no es una buena idea buscarles un nuevo hogar, porque su hogar está en el exterior.

¿Se puede domesticar?

Si tenemos presente que domesticar significa controlar de algún modo el comportamiento de un animal, no, no se puede domesticar a un gato feral. Estos peludos, al estar siempre en el exterior, quieren ser libres permanentemente. Lo que para nosotros es un buen hogar, para ellos es, como decíamos antes, una jaula.

No podemos pretender tenerlos encerrados, porque de hacerlo conviviremos con un felino que vivirá asustado, con mucho estrés. Se esconderá debajo de la cama, no querrá saber nada de los humanos (incluso podría llegar a atacarles), y su esperanza de vida se acortará debido a la tensión a la que siente.

Gato feral

La mejor manera de ayudarle es dejándolo en el exterior, en un lugar seguro. Tienes más información aquí y aquí.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *