¿Se puede domesticar a un gato feral?

Gato feral

Hay muchas personas que quieren ayudar a… cuantos gatos les sea posible. Les dan de comer, un lugar donde pueden sentirse seguros, atención veterinaria cada vez que lo necesitan, y mucho cariño. Estos gestos son muy loables, pues muchos de estos animales tienen un pasado muy triste. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que no todos los peludos que vemos necesitan nuestra ayuda.

Hay algunos que, de hecho, no la quieren. Cuando llevamos a uno de estos felinos a un hogar, lo que estamos haciendo en realidad es encerrar a un gato »salvaje» entre cuatro paredes, que serán vistas por él como una jaula. Por ello, cuando nos surja la duda de si se puede domesticar a un gato feral, deberemos de tener muy en cuenta su propio comportamiento y sus necesidades reales.

¿Qué es un gato feral?

Los gatos ferales son aquellos que nunca han tenido contacto con los humanos. Son aquellos que, aún y procediendo de padres que sí han vivido en algún momento con personas, crecen y viven en las calles o campos. Distinguirlos de los que han sido abandonados es relativamente sencillo: cuando te acercas a uno, enseguida se aleja corriendo aún y cuando le lleves algo de comer. Son muy desconfiados, y no quieren que se les acaricie.

Con paciencia, los cuidadores de colonias felinas pueden llegar a estar junto a ellos, pero no es una buena idea buscarles un nuevo hogar, porque su hogar está en el exterior.

¿Se puede domesticar?

Si tenemos presente que domesticar significa controlar de algún modo el comportamiento de un animal, no, no se puede domesticar a un gato feral. Estos peludos, al estar siempre en el exterior, quieren ser libres permanentemente. Lo que para nosotros es un buen hogar, para ellos es, como decíamos antes, una jaula.

No podemos pretender tenerlos encerrados, porque de hacerlo conviviremos con un felino que vivirá asustado, con mucho estrés. Se esconderá debajo de la cama, no querrá saber nada de los humanos (incluso podría llegar a atacarles), y su esperanza de vida se acortará debido a la tensión a la que siente.

Gato feral

La mejor manera de ayudarle es dejándolo en el exterior, en un lugar seguro. Tienes más información aquí y aquí.


13 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ana dijo

    Buenas
    Hace dos meses, me encontre un gatito de apenas dos meses de edad atropellado en la carretera y lo lleve al veterinario.
    Aunque era pequeño y he intentado domesticarlo (lei que al ser pequeño era posible), no he conseguido ningun avance con el, y queria saber si conoceis algún refugio que acepte gatos ferales en España.
    No pudo ser devuelto a la calle, porque por el atropello va a perder una pata completa, y al ser tan pequeño cuando lo encontre, su madre no le ha podido enseñar a «defenderse» en la calle, y dejarlo ahora mismo seria condenarlo ha muerte.
    El veterinario me ha aconsejado que si no encuentro un lugar para ella ( ya que ahora vive en un cuarto), lo mejor seria practicarle la eutanasia, ya que eso no es vida para una gata salvaje como ella, pero tampoco quiero acabar con su vida porque merece vivir.
    Por eso queria saber si conoicias algun refugio, santuario o lo que sea, que recoja gatos ferales y les den un hogar adecuado para ella.
    Gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ana.
      ¿Has probado con las flores de Bach? Lo más seguro es que haya quedado traumatizado por el accidente. Sólo necesita superarlo.

      Yo todavía soy alumna de un curso y no te puedo aconsejar bien sobre qué esencia floral darle. Pero Laura Trillo de terapiafelina.com puede ayudarte.

  2.   Miguel dijo

    Hola Ana, espero estar a tiempo.
    Actualmente, tengo un gato feral en casa, después de sufrir la rotura de su pata trasera derecha a la altura de la cabeza del fémur, es un gato de más de un año y menos de dos.
    En mi casa tengo otros 3 gatos y un perro, hemos tardado tres meses en presentarlos y poder dejarlos junto al nuevo gato.
    En muchos sitios leerás que no es posible que un gato feral se acostumbre a una casa. Es más, yo mismo te lo diría hace unos años, y aun prefiero que los gatos ferales vivan en su hábitat siempre que estén alimentados castrados y controlados.
    Pero en el caso de mi gato y de tu gatita, ya no pueden sobrevivir en la calle, porque simplemente no podrán escapar de cualquier perro o de cualquier salvaje.
    Con un gato tan pequeño como dices, no tendrías que tener problema, no más del que el animal tarde en perder el estrés por lo sucedido.
    Ella tardara mucho en confiar en ti, pero si le das amor y no le pides nada a cambio, al final terminará por convertirte en su mama adoptiva.
    Entiendo que el compromiso es muy alto, y que tienes que dar mucho, pero te aseguro que al final recibirás mucho más de lo que das, y lo que das es una vida Ana.

    Para terminar, los otros tres gatos que tengo, son hermanos, también salieron de la calle cuando tenía medio año, más menos.
    Si ves que no es posible Ana, te sugiero que hables con tu ayuntamiento, ya que recuperaste al gato en la calle, y que te indiquen que asociaciones de protección animal están cerca de tu domicilio, habla con ellos y explica el problema, para que le busquen adoptante.
    Pero si tu fueras la gata y te preguntaran que prefieres, vivir en adopción en una casa o en una colonia en la calle a tu fortuna o que te sacrifiquen, ¿ qué decidirías Ana?

  3.   Diego dijo

    Sí, si es posible domesticar un gato feral, pero llevará tiempo; Yo lo he hecho ya unas cuantas veces. NO es aconsejable si no tienes un buen espacio para él/ella y sobre todo PACIENCIA mucha pero que mucha PACIENCIA. NO seas tú quién le marque el ritmo, déjalo a él. Los primeros días serán los más duros pero si no te ve como una amenaza y no le presionas terminará aceptándote. Ahora bien, es una responsabilidad grande. Preparate unos buenos guantes antimordida, porque los podrías necesitar.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Gracias por tu comentario, Diego. Seguro que a muchos les será de utilidad 🙂

      Saludos!

  4.   Yas dijo

    Hola, yo tengo una perra y una gata criadas desde bebés, y hace dos meses adopté un gato feral de 3 años que encontraron atropellado, una de las patas de atrás se la tuvieron que amputar y la otra no la mueve bien, asique la calle ya no era opción para él, la primera semana se iba a la ventana y se pasaba la noche maullando a un volumen altísimo, y por el día se escondía y si me acercaba me lanzaba la zarpa, pero con mi gata se llevaba bien, asique decidí tener paciencia con él, y ahora 2 meses después aún no deja que lo acaricie y aún le da miedo la perra, pero ya anda tranquilo por la casa, juega mucho con mi gata y a veces se sube a la esquinita del sofá cuando estoy sentada. Yo creo que todos los gatos merecen una oportunidad y dándole paté, pavo o chuches para gato y mucho amor, cualquier animal va a preferir una casa fresquita en verano y calentitos en invierno, que estar en la calle luchando por sobrevivir.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Yas.

      Sin duda me alegro mucho de que el gato vaya mejorando. Pero no estoy de acuerdo en lo de que todos van a preferir vivir en una casa antes que en la calle.

      Es completamente cierto que en la calle hay muchos peligros, pero hay ciertos gatos que no vivirán bien encerrados en una casa. Yo misma hace poco me traje a una gata callejera (en realidad vive en el jardín) a casa porque la operaron. Ese mismo día por la tarde ya estaba pidiendo regresar al jardín, porque ese es su sitio, ese es su hogar.

      Siempre que se pueda, pienso, hay que hacer lo que sea necesario para hacer más seguro el lugar donde está la colonia de gatos, por ejemplo vallando el terreno. Pero tener entre cuatro paredes a un gato que se ha criado en la calle, con poco o ningún contacto humano, no lo recomiendo.

      Saludos!

  5.   Gabriel dijo

    Hola, les cuento mi experiencia con gatos ferales, en el barrio donde vivo apareció una gata con 3 gatitos, chiquitos, nunca se nos ocurrió agarrarlos, era casi imposible. Una vez que crecieron empezaron a aparecer por casa (tenemos perros y gatos), buscando comida. Decidimos agarrarlos como podíamos para castrarlos y evitar la superpoblación.

    Cuando agarramos el primero, se nos cruzo por la cabeza el amansarlo y conseguirle un hogar por lo que contactamos a un etologo (especialista en conducta animal) para ver si esto era posible. El nos contó que los gatos tienen un periodo de sociabilizacion de 2 meses cuando nacen y si no lo hacen en ese tiempo es muy difícil que el gato sea domestico. Ahora estamos con la ultima gata que hicimos castrar y les cuento que es tal cual nos dijo el profesional, no pudimos amansarlos como tal, si se acercan para recibir caricias y comidas pero nada de que los agarremos y mucho menos estar encerrados.

    Les dejo unos consejos que nos dieron, para que si necesitan puedan tomarlos: nunca avanzar hacia un gato feral, siempre esperar que el animal sea el que avanza hacia nosotros y atraerlos con comida, como decía un comentario mas arriba, ellos van a elegir si acercarse o no.

    Espero que a alguien le sirva este comentario, gracias por la info, saludos a todos desde Argentina!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Gabriel.

      Gracias por comentar. En efecto, un gato feral no podrá ser un gato ‘de casa’. Se te acercará si le llevas comida siempre y no le molestas, puede que se deje acariciar en algún momento, pero ya. Estos animales aman la libertad, y meterlos en un piso o en un apartamento, o incluso en una casa enorme, les perjudicaría y mucho, porque ninguna vivienda será más grande que el mundo exterior.

      Saludos!

  6.   Carolina dijo

    Arriendo una casa interior y tengo 2 gatos ferales castrados gracias a una fundación tnr ,ellos andan por toda la casa ,es su territorio ,me piden comida ,pero obviamente no se dejan tocar,uno de ellos es sordito( albino) ,mi pregunta es si en algún momento me tuviese que ir de acá…..se adaptarían a otro lugar? Sobrevivirían? pese a que no están acostumbrados a cazar …solo
    comen pellet y comida húmeda.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Carolina.

      Se podrían adaptar, pero les llevaría mucho tiempo. Además, habría que tenerlos fuera, en un refugio vallado y con una caseta o similar que pudiera servirles para protegerse del frío y de la lluvia.

      A los gatos ferales mejor no moverlos del sitio en el que han crecido, ya que es ahí donde se sienten seguros.

      En caso de que te tuvieras que ir, ¿podrías pedirle a alguien que los cuidara? Si la respuesta es negativa, entonces va a ser mejor llevártelos contigo.

      Saludos.

  7.   ARI dijo

    recogí dos gatas de la calle, madre e hija porqué estaba siempre pariendo y no habia colonia controlada, despues de unos cuantos arañazos y algunos meses, se convirtieron en dos gatas domesticas, a las que les gusta vivir calentitas y con su comida, eso si castradas, porque si no es imposible ganarte la confianza de un gato callejero, por lo tanto con mucha paciencia, MUCHISIMA, SE PUEDE CONSEGUIR.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ari.
      Gracias por contarnos tu experiencia.
      Yo creo que depende del gato, de la edad que tenga y de su carácter. No siempre es posible.
      Saludos!