¿Se le puede dar valeriana a los gatos?

Es normal que las personas nos estemos re-familiarizando con las plantas medicinales, ya que con el paso del tiempo hemos descubierto lo útiles que pueden llegar a ser. Sin embargo, los que convivimos con gatos solemos caer en el error de que lo que es bueno para nosotros, es bueno para ellos. Y eso no siempre es así.

Por eso, es muy importante que nos preguntemos si la planta de valeriana es buena para los gatos, y de ser así, cuándo se le puede dar. Descubrámoslo.

¿Qué es?

La valeriana es una planta herbácea que se utiliza mucho en los jardines, patios y balcones nativa de Europa. Alcanza una altura de 20-120cm, con un tallo simple del cual brotan hojas pinnadas con foliolos dentados. Las flores son muy pequeñas, de un color rosa pálido, y surgen en primavera y en verano.

¿Qué efectos tiene en los gatos?

Durante mucho tiempo se creyó que se podía utilizar como sedante, pero la realidad es que más que dormirlos lo que hace es causarles una sensación de placer y bienestar. Y es que la valeriana contiene aceites volátiles que estimulan el sistema nervioso de los gatos, de manera casi igual cómo lo hacen las hormonas que producen cuando están en celo.

¿Se les puede dar?

Lo mejor es que lo consultes con tu veterinario, sobretodo si está tomando medicamentos con efectos sedantes ya que de lo contrario potenciará dichos efectos y podría ser peligroso. Además, si tu peludo es un animal muy nervioso o inquieto, tendrás que pedirle al profesional un producto que, además de llevar valeriana, lleve alguna otra planta que le pueda ayudar a tranquilizarse.

Hay que dejar claro que la valeriana no es una planta tóxica, pero siempre es mucho mejor prevenir que curar.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.