¿Sabes cuánto saltan los gatos?

Gato curioso

El cuerpo del gato está especialmente diseñado para la caza: tiene unos dientes fuertes para masticar la carne, un oído muy fino con el cual puede escuchar el sonido de un ratón a 7 metros de distancia, y un sentido del equilibrio que ni el mejor humano equilibrista posee. Puede caminar sobre pasillos muy estrechos con total normalidad, y sin caerse.

¿Alguna vez te has preguntado cuánto saltan los gatos? Seguro que más de una vez has visto a tu peludo sentado sobre una mesa o una estantería, pero ¿es esta la altura total que puede saltar?

¿Cuántos metros puede saltar un gato?

La realidad es … que depende 🙂 . Si está sano, un gato puede saltar hasta cinco veces su altura. ¡Ahí es nada! Ahora bien, todo lo que sube… debe bajar. Podríamos pensar que a mayor altura, mayores son las probabilidades de que el animal sufra algún daño, pero lo cierto es que es todo lo contrario. Cuanto más alto esté el animal, más tiempo tendrá de poder darse la vuelta. De hecho, es más fácil que termine con alguna pata rota si cae desde una altura de 1m, que de 3 o 4m.

Los gatos son increíbles, y para muestra un vídeo donde podrás ver a uno saltando una altura impresionante: dos metros. Su cuidador le puso un ‘cebo’ para que el animal se animara a saltar. Y vaya si lo hizo.

Aún así, hay gatos que prefieren optar por el camino fácil, y si pueden subirse a una estantería de 3m posándose encima primero de otro mueble que esté al lado… lo harán. Seguro. Y para bajar, lo mismo.

Nuestros amigos son muy curiosos, pero también muy inteligentes. Tanto es así que sólo gastarán energía cuando realmente sientan que vale la pena; o dicho de otro modo, sólo saltarán en el caso de que quieran cazar (comida o juguete), o por supervivencia.

¿Desde qué altura saltan los gatos? ¿Los gatos saltan por el balcón?

El síndrome de gato paracaidista es muy común

Una vez que el gato está encima de alguna superficie alta (dentro de casa), ¿cuándo decidirá saltar al vacío o tomar algún atajo? De nuevo, depende. Si no tiene nada que le sirva de atajo, solo saltará hacia el suelo si la altura es relativamente corta, de uno a dos metros.

El problema es que si vivimos en un piso y dejamos que salga al balcón o terraza donde no hemos puesto ninguna protección (red), o si nos dejamos aunque sea una ventana abierta, el animal podría caer al vacío desde el piso que fuera: desde un primero hasta desde un ático. Quizás pienses que exagero, pero cuando un felino está atento a una posible presa (pajarillo que se acerca al balcón o a la ventana, por ejemplo) va a intentar cazarla sin pensar en nada más.

A esto se le llama el síndrome del gato paracaidista, y es muy frecuente. Pero como digo, se puede evitar simplemente poniendo una red para gatos, la cual es muy económica. Puedes comprobarlo tú mismo/a haciendo clic aquí. Una red evitará que tu gato acabe con patas rotas o que lo pierdas para siempre, así que no dudes en poner una si tienes un balcón y/o tienes tendencia a dejar las ventanas abiertas.

Artículo relacionado:
¿Qué es y cómo prevenir el síndrome del gato paracaidista?

¿Por qué los gatos saltan mucho?

A los gatos no les gusta mucho estar en el suelo: se sienten inseguros y/o estresados. Durante su evolución tuvieron muchos potenciales depredadores: otros felinos, lobos, zorros, etcétera. Son animales muy ágiles, y muy rápidos, pero lo cierto es que eso es poco si lo comparamos con otros animales (el guepardo, que es el más veloz del mundo, puede alcanzar los 120km/h y el león 80km/h).

Ante este panorama, es normal que el gato quiera estar lo más arriba posible. Y sí, ahora que vive en casa no le persigue ningún animal grande, pero el instinto de supervivencia es muy, muy fuerte. Por eso, lo habitual es que intente pasar el máximo de tiempo posible en las sillas, sofás, estanterías, etcétera.

¿Cuánto puede correr un gato?

Los gatos pueden alcanzar los 35km/h

El gato es pequeño pero puede igualar a un coche con la primera marcha puesta. Sí, sí, la velocidad máxima que alcanza es de unos 35km/h. Pero al igual que el guepardo, él es un velocista, no un corredor de fondo, motivo por el cual sus posibles presas intentan cansarlo, porque saben que se le agotan las fuerzas rápido.

Es por eso también por lo que las 2-3 sesiones de juego diarias han de ser cortas, de una media hora o así. Y es que no va a tener energía para más (salvo excepciones, claro 🙂 ).

El felino que convive con nosotros es un animal que, a menudo llevado por la curiosidad, se puede meter en problemas muy serios. Nosotros, como su familia humana que somos, tenemos que procurar que el hogar es seguro para él, pues a todos nos gustaría verlo saltar siempre que quisiera; eso sí, dentro de casa.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

8 comentarios, deja el tuyo

  1.   Mercè dijo

    Son muy ágiles y rápidos, además de inteligentes. Si quieren entrar, salir, subir o saltar a un sitio lo harán.
    Los míos se meten y suben por todas partes, hasta han aprendido a abrir la puerta del pasillo…! Lo tienen fácil porque hay un mueble cerca, pero aún así, tiene su mérito.
    Yo siempre digo “Si quieres parecer joven, sé ágil como un gato!” No importa la edad, importa la agilidad, y los gatos la conservan hasta su último año. Hay récords de 24, 25, 27 hasta el imbatido que está en 38 años!
    Son admirables como animal, dominan su cuerpo a su antojo, también llegan, para lavarse, a todos sus rincones como inmejorables contorsionistas.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Son unos animales muy curiosos. Como dices, se mantienen completamente limpios, llegan a lugares muy altos con sólo un salto… y dan mucho cariño. Todo a cambio de unos mínimos cuidados y atenciones.

  2.   Carol dijo

    Son unos malditos asquerosos que se cagan en mi casa sólo por que no encuentran comida que robar, hasta mis vajillas han roto buscando comida. Creo en Dios por eso no los enveneno.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Carol.
      ¿Has probado de poner algún repelente para gatos? Lo encontrarás a la venta en tiendas de animales.
      Si no, puedes poner naranjas, o limones. A ellos no les gusta el olor.
      Un saludo.

  3.   Ladi johana dijo

    Mi gato hoy se saltó del tercer piso y callo parado me dio mucho gusto lo examine le di medicina para malestar y está como si no hubiera pasado nada

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ladi.
      Me alegro de que ya esté mejor, pero no debes darle medicina para humanos a menos que el veterinario te lo aconseje, ya que hay muchos que podrían ser muy peligrosos, como la aspirina.
      Un saludo.

  4.   Ailen dijo

    Mi gata se perdio y tengo miedo de qe se haya caido a un lugar muy profundo. A que altura pueden saltar como maximo. Tengo miedo qe no pueda volver !

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ailen.
      Los gatos pueden saltar una altura de 3-4 metros. Si se ha perdido, salga a buscarla. Ponga carteles de ”se busca” con su foto y un número de teléfono, pregunte por los vecinos, y avise al veterinario.
      Mucha suerte.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.