¿Alguna vez te has preguntado si tu gato es zurdo o diestro? Sabemos que en torno al 90% de la población mundial de personas son diestras, esto es, que los seres humanos tenemos una tendencia natural a usar la parte derecha de nuestro cuerpo. El porcentaje de zurdos es de entre un 8 y un 13%, y el resto son ambidiestros.
Los gatos, al igual que nosotros, también tienen preferencias a la hora de usar una u otra parte de su cuerpo. Veamos cómo saber si mi gato es zurdo o diestro.
Este es un experimento que puedes realizar en casa sin ningún problema, y que te resolverá tus dudas. Sólo tienes que poner dentro de un vaso -lo suficientemente amplio para que el gato pueda meter su pata- una golosina para gatos que a él le encante. Y luego, nos sentaremos a ver qué pasa.
El peludo no tardará en acercarse y tratar de coger su golosina para poder comérsela, usando para ello una de sus patas. Aquella que use, será la que nos diga si es zurdo o diestro.
Aún así, a veces este resultado puede no ser del todo fiable. Según un experimento similar realizado por la Dra. Stefanie Schwartz, del Centro de Neurología Veterinaria en Tustin, California, cuando un gato quiere realmente algo, utilizará su pata dominante, pero si sabe que es un juego, lo más probable que es use las dos patas, o cualquiera de ellas. Así pues, para que el experimento sea 100% fiable, o casi, es muy importante que la golosina sea muy sabrosa, pero sobretodo muy olorosa para que atraiga la atención del peludo y se decida a cogerla.
Si te animas a realizarlo con tu gato, ya nos dirás qué tal te fue 🙂 . Puede que tengas que repetirlo, pero al final seguro que averiguas es zurdo o diestro.