Remedios caseros para gatos deshidratados

Los gatos prefieren beber agua de un grifo o fuente

Los gatos no son animales a los que les guste demasiado beber agua de un bebedero. Pero tienen un buen motivo para ser así: desde siempre han obtenido gran parte del preciado elemento de las presas que han ido cazando. Al pasar a comer pienso, y además seco, la deshidratación se ha convertido en uno de los principales problemas de estos animales.

¿Qué podemos hacer para ayudarles? Muy sencillo: dándoles los siguientes remedios caseros para gatos deshidratados.

¿Cómo saber si mi gato está deshidratado?

Los gatos deben beber agua a diario

Un gato que está deshidratado es un animal que tendrá un nivel muy bajo de energía, que se verá triste y decaído, y no va a querer moverse mucho de su cama. Además, no tendrá tanto interés por la comida, y sus encías se notarán secas. En casos graves, tendrá los ojos hundidos, su piel perderá elasticidad y sus órganos dejarán de funcionar con normalidad.

Por todo ello, si sospechamos que nuestro peludo tiene este problema tendremos que llevarlo al veterinario lo antes posible.

¿Qué hacer para ayudarle?

Darle poca cantidad de agua

Primero te diré lo que NO tienes que hacer: darle mucha agua de una sola vez. Si lo haces así el animal vomitará, su tracto digestivo se irritará y su estado empeorará. Por lo tanto, es muy importante llenarle el bebedero con una poca cantidad de agua para que vaya consumiéndola poco a poco.

Raspado de hielo

Otra cosa que podemos ofrecerle es trocitos de cubitos de hielo. Para prepararlos simplemente hay que rellenar con agua mineral un recipiente que sea resistente al hielo, meterlo en el congelador y esperar a que se forme el hielo. Después, con un cuchara rasparemos el cubito y le ofreceremos el contenido al gato. Nunca hay que darle el cubo de hielo entero pues al derretirse le causaría vómitos, como mencionamos antes.

Suero para gatos deshidratados casero

Para prepararlo necesitamos:

  • 1 litro de agua mineral
  • 1 cucharada pequeña de sal
  • 1/2 cucharada pequeña de bicarbonato de sodio
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • Zumo de 1/2 limón

Ahora, tenemos que seguir este paso paso:

  1. Ponemos a hervir el agua.
  2. Apagamos el fuego, y añadimos el resto de ingredientes.
  3. Dejamos reposar hasta que alcance la temperatura ambiente.
  4. Por último, se le ofrece al gato en pequeñas dosis.

Este suero caduca en 24 horas, y se debe de conservar en la nevera, en una botella.

De todas formas, si no mejora, o si empeora, tendremos que llevarlo al veterinario.

¿Qué causa la deshidratación en los gatos?

La deshidratación ocurre cuando los niveles de líquido caen a menos de lo normal. Esto se debe a la reducción de la ingesta de agua o al aumento de la pérdida de líquidos. El sobrecalentamiento en climas cálidos, una mayor actividad o un episodio de vómitos o diarrea pueden provocar la pérdida de líquidos en los gatos.

Muchos propietarios no ven a sus gatos bebiendo agua y suponen que no son sensibles a la pérdida de agu, pero lo son, aunque pueden no beber líquidos hasta que hayan perdido hasta el ocho por ciento de las reservas de agua de su cuerpo. Por eso es muy importante darle a tu gato acceso a agua fresca en todo momento para mantener una hidratación adecuada.

¿Cuánta agua necesita mi gato?

Tu gato necesita agua para vivir

A medida que tu gato consume más calorías y produce más desechos metabólicos, necesita más agua para mantener su temperatura corporal. En general, un gato adulto debe beber aproximadamente la misma cantidad de agua (en mililitros) que la cantidad de kilocalorías consumidas por día.

La comida seca para gatos contiene de 7 a 12 por ciento de agua, mientras que la comida enlatada puede medir hasta 80 por ciento de agua. Los gatos que comen solo alimentos secos no obtienen tanta agua de sus alimentos como los que comen alimentos enlatados, y siempre deben tener fácil acceso al agua potable limpia para complementar su ingesta.

Artículo relacionado:
Cuánta agua debe beber un gato

¿Cuáles son los síntomas generales de la deshidratación en los gatos?

A continuación vamos a decirte cuáles son los síntomas que tiene un gato cuando comienza a deshidratarse. Estos síntomas son bastante peligrosos ya que si el gato no se rehidrata lo antes posible podría hasta peligrar su vida. Los síntomas más notables son:

  • Ojos hundidos
  • Letargo
  • Pérdida de apetito
  • Boca seca
  • Depresión
  • Frecuencia cardíaca elevada
  • Disminución de la elasticidad de la piel
  • Jadeo

¿Son ciertos gatos propensos a la deshidratación?

Los gatos con mayor riesgo de deshidratación son aquellos que padecen diversas enfermedades, como trastornos renales, cáncer e hipertiroidismo. Los gatos ancianos y lactantes pueden ser propensos a la deshidratación, así como los gatos diabéticos cuya condición no se controla regularmente.

¿Cómo se trata la deshidratación severa?

En los casos más graves donde la rehidratación casera no esté surgiendo el efecto deseado, el veterinario administrará líquidos intravenosos o subcutáneos y realizará pruebas adicionales, si es necesario, para determinar la causa subyacente de la afección.

¿Cómo puedo prevenir la deshidratación?

Para que a tu gato no le vuelva a pasar esto, es importante que sepas cómo prevenir la deshidratación en tu felino. A continuación vamos a darte algunos consejos para que los lleves a cabo y que la salud de tu gato esté lo mejor atendida en todo momento. Los consejos a seguir son los siguientes:

  • Proporciona agua limpia a tu gato en todo momento y cámbialo con frecuencia para garantizar su frescura. Además, no olvides lavar el tazón de agua de tu mascota todos los días para evitar que se formen bacterias.
  • Observa a tu gato para determinar su preferencia por obtener agua. Algunos gatos prefieren ciertos tazones, mientras que a otros les gusta el agua del grifo o el agua embotellada. Otros gatos prefieren fuentes de agua que se pueden encontrar en muchas tiendas de mascotas. Intenta colocar múltiples tazones de agua alrededor de la casa para facilitar el acceso.
  • Si tu gato se está recuperando de un episodio de diarrea o vómitos, dale un cubito de hielo para lamer inicialmente y proporciona pequeñas cantidades de agua a intervalos regulares para evitar sobrehidratarse demasiado rápido.
  • ¿En un viaje con tu gato? En general, viajar es estresante para los gatos. Ten en cuenta que, aunque la cinetosis puede provocar náuseas o vómitos en algunos gatos, deben tener acceso regular al agua, especialmente después de volar. Es posible que quieras llevar agua adicional si crees que el acceso al agua puede ser un problema.
  • Controla la ingesta de agua de tu gato. Si notas que está bebiendo más o menos de lo habitual, pide una cita para un seguimiento médico con el veterinario.

Mantenerle siempre hidratado

Si tu gato está vomitando o tiene diarrea, es probable que haya perdido líquidos y pueda correr el riesgo de deshidratarse. Si puede beber, ponle en un lugar fresco y tranquilo con agua fresca. Si no puede beber, visita a tu veterinario ya que puede necesitar un goteo para evitar una deshidratación grave.

Incluso cuando tu gato goza de buena salud, podría estar en riesgo de deshidratarse si no se tienes cuidado. Siempre tienes que asegurarte de que haya agua fresca y limpia disponible para tu gato y, como te hemos dicho anteriormente, lava los cuencos diariamente. Idealmente, coloca múltiples fuentes de agua alrededor de tu hogar.

Algunos gatos tienen bigotes sensibles, así que trata de darle un tazón más ancho o una fuente de agua para gatos. Muchos gatos prefieren agua corriente a agua en un tazón, por lo que una fuente puede ser una buena idea si es reacia a beber.

Finalmente, si bebe poco y come comida seca para mascotas, que no contiene mucha agua y no puede proporcionar la hidratación que su cuerpo necesita, tienes que asegurarte de que se mantenga hidratado, especialmente durante los períodos de calor cuando su cuerpo pierde mucha agua. Mantén siempre un recipiente con agua fresca a su disposición. Y si tu gato no parece que se esté hidratando adecuadamente, puedes motivarle a que lo haga añadiendo un poco de jugo de carne en salsa en su agua para que le parezca más apetecible.

Dale de beber a tu gato para que se mantenga hidratado

Es importante que mantengas a tu gato hidratado y que veles por su salud. Tu gato no puede decirte qué le pasa, pero tú si puedes observarle para ver qué le pasa y si necesita orientación médica. En este sentido, ante cualquier duda que tengas sobre la salud de tu gato, la mejor idea es que acudas al veterinario y le preguntes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.