¿En qué consiste la quimioterapia para gatos?

El cáncer es una enfermedad muy grave si no se detecta a tiempo. Todos lo sabemos. Es una de las principales causas de muerte en los seres humanos, y también causa estragos en la población felina. Cualquier gato de cualquier edad puede padecerlo, aunque es más común a partir de los 8-10 años.

Una de las cosas que el veterinario puede recomendar es tratarlo con medicamentos, por eso te vamos a explicar en qué consiste la quimioterapia para gatos y cuáles son los efectos que puede causar.

¿Qué es?

Pensar en la quimioterapia a menudo nos hace sentir mal. Enseguida nos viene a la mente alguna persona, quizás algún familiar, que ha tenido efectos secundarios muy fuertes debido al tratamiento. Pero en el caso de los gatos no tiene por qué suceder lo mismo, ya que toleran mejor el tratamiento y, aparte, se usan dosis mucho más bajas para que no afecten a su calidad de vida.

La terapia con medicamentos, que es la quimioterapia, será más o menos eficaz dependiendo de cuándo se haya hecho el diagnóstico. Cuanto más precoz haya sido, más probabilidades de éxito habrá. Al gato se le administrarán un conjunto de medicamentos en dosis bajas, los cuales interferirán en la capacidad de división de las células cancerosas. Con esto, se evitará que la enfermedad empeore.

¿Cuáles son los efectos?

Aunque la toleren mejor que los humanos, ello no significa que no tengan que padecer los efectos secundarios. Dichos efectos pueden ser:

  • Supresión de la médula ósea: cuando se dan medicamentos que afectan a la médula ósea, el número de glóbulos blancos (encargados de proteger al organismo) disminuye. Por eso, se deben tomar muestras de sangre de manera regular entre 7 y 10 días después de la administración para ir controlándolos. En el caso de que el recuento sea bajo, se le dará una dosis más baja de quimioterapia y se le administrarán antibióticos temporalmente.
  • Irritación gastrointestinal: se manifiesta unos días después de la administración de los medicamentos. Los síntomas son vómitos, náuseas, letargia y/o pérdida de apetito.
  • Pérdida de pelo: no es tan común como en humanos, pero puede suceder. También pueden caer los bigotes (pero no te preocupes, que vuelven a crecer).

¿Cómo cuidarlo durante el tratamiento?

Un gato que se está tratando con quimioterapia necesitará que se esté muy pendiente de él. Es muy necesario llevar un diario del comportamiento, apetito y cualquier otra anormalidad que pueda surgir, como vómitos o náuseas. Además, se le debe de dar (ahora y siempre) una alimentación de alta calidad, exenta de cereales, la cual le servirá para sentirse más fuerte, con más energía.

Por supuesto, no hay que darle ningún medicamento. Solo se hará si el veterinario lo ha aconsejado. Automedicarle por nuestra cuenta puede resultar fatal.

Mucho ánimo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.