Qué son los gatos

Gata tricolor joven

Los gatos son unos animales increíbles. Han sido los únicos miembros de la familia de los felinos que han querido convivir con los seres humanos, construyendo así una relación única entre el reino animal. Creemos que los hemos domesticado, pero en realidad la amistad que nos une se mantiene porque nosotros aceptamos sus normas a cambio del gran cariño que nos dan.

Pero, ¿sabemos qué son los gatos realmente? 

¿Cómo son los gatos?

Gatos bicolores

Los gatos pertenecen a la especie Felis catus, es decir, que son felinos, del mismo modo que lo son los leones, los tigres, los pumas, entre otros. El cuerpo de estos animales está hecho por y para la caza, por lo que son carnívoros, lo cual significa que para sobrevivir deben cazar a sus presas y alimentarse de ellas. Esto es algo que no les resulta demasiado difícil, ya que pueden escuchar el sonido de un ratón a 7 metros de distancia gracias a su evolucionado sentido del oído, y además tienen una excelente visión nocturna.

Son compactos, ágiles y poseen una memoria muy buena, tanto que pueden aprender cosas nuevas por medio de la observación y de la experiencia. Pesan entre 4 y 7kg (o más, si es de alguna raza en especial, como el Savannah que es un gato híbrido de hasta 11kg).

Se trata de animales generalmente solitarios y muy territoriales, pero esto puede cambiar si han sido abandonados o si tienen un carácter muy sociable. Aunque, eso sí, debes saber que siempre van a querer tener un sitio donde poder ir cada vez que quieran pasar un rato solos.

La esperanza de vida es de unos 20 años, pero puede ser más corta o más larga dependiendo de la alimentación que se les dé, de si se les castra o no (los gatos castrados viven más que los que están ”enteros”, ya que no tienen necesidad de ir a buscar pareja y, por lo tanto, no se pelean), y de si salen o no al exterior (por lo general, si permanecen en casa viven más años que los que salen).

¿Cuál es el hábitat del gato?

En la actualidad, encontramos gatos cerca de donde vivimos nosotros ya que es ahí donde tienen comida segura y un posible refugio. Pero en el pasado vivían en bosques, matorrales densos y malezas, que es donde vive el gato salvaje o montés (Felis silvestris) antepasado directo del felino que comparte con nosotros el sofá.

¿Dónde viven los gatos?

Los gatos viven en todo el mundo

Hoy por hoy encontramos gatos en todo el mundo: en la costa, en el interior, en las montañas, en el desierto… El problema es que los humanos hemos urbanizado tanto el planeta y hemos creado tantos peligros, que a menudo el mejor hogar para el felino es precisamente el nuestro: casa, piso, apartamento, pero no la calle.

Ojo: hay gatos que no pueden estar encerrados, como los ferales por ejemplo que son animales que han nacido y se han criado en el exterior, sin casi contacto humano. Para conseguir que vivan felices y seguros, es conveniente -siempre que se pueda, claro está- llevarlos a un parque o jardín muy grande, o hacerles un refugio amplio y cerrado por los cuatro lados.

¿Qué comen los gatos?

Los gatos son animales que hechos por y para la caza de animales pequeños, sobretodo roedores y pequeños pájaros. A menudo los vemos jugar e incluso matar otro tipo de animales, como insectos o incluso serpientes de pequeño tamaño, pero no es muy habitual que se alimenten de ellos.

Cuando viven con los humanos, o cuando son cuidados por los humanos, comen pienso, ya sea seco o húmedo, o rara vez Barf o comida casera. Esto último es lo mejor que se les puede ofrecer, pues es cuidar de su cuerpo, de su instinto, y en definitiva de ellos como depredadores que son.

Pero claro, los piensos son muy cómodos para nosotros, pues simplemente tenemos que abrir y servir. Y no pasa nada: serán muy buenos si no contienen cereales (no tienen las enzimas necesarias para digerirlos bien, lo cual puede causarles a corto o a medio plazo problemas de salud) ni subproductos (nadie en su sano juicio se comería pieles, picos, grasas,…, a no ser que fuese engañado con colorantes y aromatizantes a menudo artificiales).

Una vez sabido esto, surge una duda: ¿les dejamos comida siempre a libre disposición o se le damos repartida en varias tomas? Bueno, hay opiniones para todos los gustos. Yo recomiendo tenerles el plato siempre lleno por varias motivos:

  • Es muy cómodo y tranquilizador: sobretodo si eres una persona muy ocupada o que pasa varias horas fuera. Hay que tener en cuenta que los gatos comen varias veces al día, un poquito cada vez.
  • El gato podrá comer cuando quiera: si la comida que se le da es de alta calidad, él regulará la cantidad de comida que consume, la cual por cierto será pequeña pues al ser rica en proteína animal, se saciará pronto.
  • Se evita la ansiedad por la comida: que es lo que puede sucederles a los gatos que comen solo cuando sus personas quieren.

Razas de gatos

Hay más de 40 razas de gatos, pero las más populares son:

Común europeo o romano

Gato común negro

Es la que vemos en las calles, refugios, etc. Son animales magníficos, con un peso de hasta 7-8kg (las hembras algo menos), con un color en el pelaje que puede variar mucho de individuo a individuo; de hecho, puede ser bi o tricolor, negro, blanco, naranja, atigrado gris o naranja,…

Artículo relacionado:
El gato común europeo, el mestizo de las calles

Persa

El gato persa es tranquilo

Se trata de una raza de gato caracterizada por tener un pelaje largo, de colores variados, una cabeza redondeada y la nariz chata. Tienen un tamaño mediano a grande, y su carácter suele ser tranquilo, tanto que si estás por ejemplo acostumbrado a tratar con gatos europeos puede que te sorprenda (hablo desde la experiencia 🙂 ).

Artículo relacionado:
El gato persa

Ragdoll

El ragdoll es una raza preciosa

Es una raza originaria de California, en la década de 1960. Tienen fama de ser muy cariñosos y dependientes, además de preciosos. Su pelaje es blanco, con la cabeza, espalda y cola de tonalidades de marrón.

Artículo relacionado:
El Ragdoll

Sphynx

El gato esfinge no tiene casi pelo

Conocido como gato esfinge, es una raza fruto de una mutación genética natural que se dio en Canadá. En la década de los 60 algunos criadores empezaron a seleccionar gatitos y más adelante cruzarlos, así que a día de hoy tenemos unos gatos sin aparente pelo con la cabeza triangular, unos ojos grandes, y un cuerpo de tamaño mediano a mediano largo.

Artículo relacionado:
Todo sobre el Sphynx

Y con esto terminamos. Si quieres más información sobre los gatos, haz clic aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida