¿Qué significa tener un gato blanco en casa?

El gato blanco puede ser sordo

La humanidad, sobretodo durante el siglo pasado, tenía tendencia a dar un significado a todo, incluso a los colores. Esta práctica ha causado y está causando aún hoy muchos problemas a algunos animales como a los gatos negros, pero también está beneficiando a otros.

En esta ocasión te voy a decir qué significa tener un gato blanco en casa, tanto desde el punto de vista tradicional como del mío personal.

¿Qué significaba tener un gato blanco en casa?

El gato blanco puede ser sociable

El blanco es un color que siempre se ha asociado a la inocencia, a la pureza, a la bondad y a la buena suerte. Es por lo que en muchos países del mundo se consideraba que traía la buena fortuna económica o sentimental. No te sabría decir si los querían como compañeros o más bien como ”amuletos”.

Ahora bien, lo que sí te puedo decir, y puede que te sorprenda, es que en Inglaterra tenían un significado totalmente distinto. De hecho, eran símbolos de la mala suerte, e incluso se creía que anunciaban una tragedia o fallecimiento si te encontrabas con uno. Y es que, al no tener color (el blanco es la superposición de todos los colores, por lo que no se considera como tal) pensaban que era un fantasma.

¿Qué significa para mí tener un gato blanco en casa?

Pues ahora seguramente voy a quedar fatal, porque nunca he tenido la oportunidad de convivir con uno 🙂 . Todos los que han pasado por mi vida y todos los que tengo ahora han sido y son atigrados naranjas y grises, negros y tricolores. Pero soy de las que piensan que el color no hace al gato. Quiero decir, del mismo modo que no se juzga -o no se debería de juzgar- a una persona por el color de su piel, tampoco hay que hacerlo con los gatos.

De modo que, para mí, si tienes un gato blanco en casa es porque:

  • Te gustan los gatos blancos.
  • Su mirada te enamoró cuando lo viste por primera vez.
  • O, simple y llanamente, porque lo quieres.

El simbolismo del gato blanco

El gato blanco, normalmente está sordo, pero indiferentemente de esto, tener un gato blanco siempre ha tenido cierto simbolismo a lo largo de la historia. El blanco es el color de la pureza y la limpieza: el simbolismo del gato blanco es el mismo. Los gatos blancos simbolizan la felicidad, la virtud y la buena fortuna. Cualquier persona que tenga un gato blanco en su vida, es más que probable que sienta cualquiera de estas cosas.

En general, el gato es el símbolo de paciencia, libertad, independencia, sensualidad, misterio, curiosidad y renacimiento. Los gatos son un animal aventurero; pasan la mayor parte de su tiempo explorando cosas o durmiendo. Han estado viviendo con humanos durante siglos, y durante cada época, los gatos son domesticados para fines particulares.

El simbolismo del gato blanco es un tema bastante diverso. Estas son algunas de las cosas que han simbolizado los gatos a lo largo de la historia de su convivencia con humanos:

Renacimiento

Se dice que los gatos tienen nueve vidas y cada vida es el signo de un nuevo comienzo. Gato blanco significa renacimiento como cualquier otro gato.

Buena suerte y mala suerte

Los gatos blancos son ampliamente considerados como el símbolo de la buena suerte. En muchos países del mundo, los gatos blancos son el símbolo de la positividad.

Si los encuentras en tu camino, obtendrás éxito en lo que sea que vaya a hacer. Pero, no es necesario que todas las regiones del mundo los consideren un amuleto de buena suerte.

En algunos países, encontrarse con un gato blanco en el camino es el símbolo de problemas y dificultades. Principalmente en el Reino Unido, no se consideran buena suerte, como te comentábamos al principio de este post.

Características de los gatos blancos

Además de lo comentado más arriba, los gatos blancos tienen ciertas particularidades que merece la pena comentar para que te hagas una idea de no solo lo que simbolizan, si no también de lo que pueden atraer a tu vida solo por el hecho de que tú seas su dueño:

  • Son tranquilos. Como los gatos blancos se consideran más tímidos y tranquilos, se dice que son el símbolo de la tolerancia y el control. Las personas que tienen gatos blancos en sus vidas tienen más probabilidades de resistir la dureza de la vida de la mejor manera posible.
  • Dinero y prosperidad. Si un gato blanco visita tu hogar, se considera que te está llegando dinero. Se cree que obtendrás más dinero y éxito en los tiempos por venir.
  • Signo de logros. En los países mediterráneos, es una creencia común que si un gato blanco se lleva bien con un niño significa que la vida de este niño estará llena de bondad y logros.
  • Dormir mejor. A los gatos blancos les gusta pasar la mayor parte del tiempo durmiendo. Si ves un gato blanco alrededor, también podría significar que necesita un descanso de lo que sea que estés haciendo. También simboliza que dormir es esencial y que también debes pensarlo. No seas tan duro contigo mismo y descansa más, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.
  • Apoyo y curación. Los gatos blancos son partidarios humanos. Tienen su conexión con la naturaleza y los espíritus, y por eso les dicen a los humanos que usen su poder para sanar. Los gatos blancos no solo parecen lindos, sino que poseen grandes poderes espirituales. Son conocidos por mejorar los poderes psíquicos de su dueño.

No es fácil ver un gato blanco puro todos los días, pero cuando lo veas, ve claramente y trata de descifrar el mensaje que te está dando. Pero, en general, el gato blanco es el signo de la positividad, no importa lo que se considere en diferentes partes del mundo, son el símbolo de la buena suerte y la felicidad.

Supersticiones del gato blanco

El gato blanco es muy popular

Probablemente hayas oído hablar también de supersticiones sobre los gatos negros, pero ¿qué pasa con los blancos? Al igual que los felinos negros, los gatos blancos tienen ciertas leyendas, simbolismos y supersticiones que giran en torno a ellos. En este apartado te vamos a hablar sobre esto.

Gatos blancos y buena suerte

En muchos mitos y fábulas, los gatos negros son considerados heraldos de la mala suerte. Parece que lo contrario también es cierto: en muchos países, los gatos blancos son vistos como un símbolo de buena suerte, y se cree que también representan pureza y positividad en muchas regiones.

Gatos blancos y mala suerte

Dicho esto, como te hemos comentado más arriba, en algunas regiones, los gatos blancos son los que se supone que traen mala suerte y problemas (dependiendo de cuándo y cómo los encuentres). Por ejemplo, cambiar a un gato blanco en tu camino al trabajo supuestamente puede predecir el próximo desempleo o problemas en tu trabajo.

Gatos blancos y niños

Una superstición en América del Norte cree que los gatos blancos y los bebés no deben estar juntos, ya que su felino puede sentirse amenazado por la pureza e inocencia del niño y puede maldecir al bebé. Sin embargo, en algunos países mediterráneos, como te comentamos más arriba, un niño que se lleva bien con un gato es señal de prosperidad para el pequeño.

Gatos blancos y dinero

En Rusia, se considera que los gatos blancos son buenos para tu billetera y se supone que tener un gato blanco en tu hogar traerá dinero. Si el gatito blanco de otra persona te visita, ¡esto generalmente se ve como una señal de que el dinero y la prosperidad están a punto de tocar a tu puerta!

En el Reino Unido, sin embargo, es todo lo contrario. Se considera que tener un gato blanco en tu hogar es una indicación de los tiempos difíciles que se avecinan, y se cree que un gato blanco que sale de la casa trae toda la suerte con él.

Cuando un gato blanco se cruza en tu camino

Si un gato negro se cruza en tu camino significa mala suerte, ¿qué pasa con los gatos blancos? Bueno, las supersticiones que rodean esto pueden variar de una región a otra, pero en general se considera buena suerte conocer a un gato blanco en las calles, ¡y más aún si te saluda y recibes un “miau” a cambio!

Los gatos blancos guardan rencor

En Inglaterra, se cree que los gatos blancos pueden guardar rencor durante años, ¡y se considera extremadamente imprudente ofender o molestar a un felino blanco! Sin embargo, mostrar amabilidad a un gato blanco ofreciéndole golosinas o comida le dará las bendiciones del gato y le traerá buena suerte por el resto de su día.

El gato blanco tiene mucho simbolismo

Así pues, disfruta de su compañía 🙂 .


8 comentarios, deja el tuyo

  1.   MARIA P. COMORERA dijo

    Para mi significa compañía, afecto, lealtad, aunque es independiente, al recibir cariño agradece la comida diaria siendo mimosa y gentil., se llama ”Reina” pues sus andar es como una de ellas.

    Mi gata tiene 9 años es atigrada y muy cariñosa, he perdido a mi esposo hace poco, ella lo sigue esperando cuando escucha el llavín en la puerta espera a ver si es mi marido, y va a recibir a quien llega en este caso mi hija,y estuvo al lado de mi marido durante toda la enfermedad, dan mucho a cambio de casi nada, busca tus caricias y no tiene reparo en acercarse y empezar ella los mimos.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Tu Reina es afortunada por tenerte 🙂
      Gracias por tu comentario.

    2.    Belén dijo

      Yo tengo uno de 9 meses en un bebé todavía. totalmente blanco con la piel rosada y los ojos azul celeste y su constitución es fino cómo es él, es un gato que cuando llego a casa es muy hablador y maullador y se pone muy contento y no me deja entrar con las bolsas del súper, su efusión me crispa por que un día me hará caer, tengo que dejar las bolsas en la mesa y acariciarlo 10 minutitos y cuándo voy a la cocina a colocar las cosas se sube en el mueble de la cocina y mete la cabecita a ver si le he traído las chuches y cuándo se cansa me chilla para que le abra la ventana y le dejo puestas las persianas un poco abiertas con el pestillo, mete la cabeza por el agujero y mira lo que hacen los vecinos.
      Cuándo veo la televisión el siempre está a mí lado echo un ovillo dormitando y calentito con la estufa de frente, cuándo como algo que le gusta le ofrezco y lo come pero muchas veces por pensárselo tanto su hermano se lo quita.
      Por las noches duerme siempre con migo a mis píes en cambio su hermano viene y si me muevo se va y se va al comedero y otras noches se pasa casí toda la noche jugando al Escondite y no me dejan dormir con las carrerrillas que se meten y saltando por los muebles y cuándo me levanto me encuentro la caja de arena que hay 5k en medio del salón. En definitiva es un gato que parece que no le gusta molestar. Y si gusta por el sólo e estaría encima de mi regazo eso es lo que más le gusta del mundo y lo que menos es cortarle las uñas e ir al veterinario que por suerte está cerca y puede ir en su transportín con su hermano y va acompañado,con el carro de la compra por que ya pesan.😉

      1.    Monica Sanchez dijo

        Hola Belén.

        Tienes un gato muy especial 🙂

        Pero sí, ten cuidado cuando entras en tu casa jeje

        Saludos!

  2.   Patricia dijo

    Mis dos gatas blancas son mis tesoros sobre todo la sordita, son mi alegria mirelajo y mis risas simplemente con verlas a ellas toda mi alegría y tranquilidad esta con nosotras

    1.    Monica Sanchez dijo

      Nos alegra leer eso 🙂

  3.   alicia dijo

    Se me murió un gato blanco hace 20 días de 22 años. Fantástico, son diferentes de carácter a los demás gatos, aclaro que tengo varios. Muy entendido sobre todo con mi hijo. Casualmente 4 días antes de que él Tomi muriera en la distracción por su internación y las corridas, no nos habíamos dado cuenta que apareció otro gato blanco que entró por la ventana y se acostó en mi cama. Resumiendo está instalado en casa, ama el aire acondicionado y está con su primer celo y nos vuelve locos. No se consigue turno para castración hasta el 27 de enero recorrimos todo pero las vacaciones aquí en Argentina son sagradas para los profesionales. Así que tenemos que lidiar con su celo hasta el 3 de febrero . Esperemos llegar bien porque pelea bastante con las gatas castradas de la casa que son más viejas.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Alicia.
      22 años es una edad increíble para un gato. Enhorabuena, aunque siento que ya no esté 🙁

      Con el ‘nuevo’ paciencia. El 3 de febrero ya casi está a la vuelta de la esquina.

      Saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.