Qué significa que te siga un gato

Dale cariño a tu gato

¿Qué significa que te siga un gato? Si alguna vez tu peludo u otro desconocido te ha seguido y te has preguntado por qué, es hora de que sepas cuál puede haber sido la causa, ya que a menudo estos animales tienen unos comportamientos muy curiosos. 😉

Así que vamos a ver qué trata de decirte cuando te sigue.

¿Por qué te sigue un gato? Causas principales

Descubre por qué te sigue el gato

Quiere comida

Escena típica: te levantas por la mañana, te cambias de ropa, te preparas el desayuno… y en todo ese momento tu gato te ha seguido, e incluso es más que probable que haya maullado en más de una ocasión, especialmente cuando ha visto lo que te vas a comer.

¿Qué trata de decirte? Pues muy sencillo: que tiene hambre. Puede que su comedero esté vacío o que sea como mi gata Sasha que pide comida a casi cada rato 😉 .

Artículo relacionado:
¿Cómo elegir el mejor pienso para gatos?

Pide atención

Gato casero

Puede que hayas estado por ejemplo trabajando con el ordenador durante horas y que durante ese tiempo no hayas prestado demasiada atención a tu gato, el cual te seguirá en cuanto te hayas levantado de la silla. Te lanzará una dulce mirada, se frotará contra tus piernas y es posible que maúlle para que lo cojas en brazos.

¿Qué hacer? Cumplir sus órdenes, por supuesto. Cógelo en brazos y llénalo de besos (sin agobiarlo). Demuéstrale lo mucho que le quieres y juega con él.

Gato callejero

¿Alguna vez te ha pasado que un gato callejero te ha seguido? Si es así, el motivo suele ser siempre el mismo: quiere cariño. Puede que lo hayan abandonado y que se sienta desprotegido, y que además tenga hambre.

En estos casos lo que se recomienda hacer es pedir ayuda a una protectora (no perrera) para que puedan cogerlo y llevarlo al refugio. Un gato así tiene muy pocas -más bien ninguna- posibilidades de sobrevivir en la calle.

Tiene dolor

Aunque es muy raro que un gato, por muy casero que sea, manifieste su dolor, si le tiene mucha confianza (pero mucha, mucha) a su humano sí que le puede seguir para tratar de decirle que se encuentra mal. En estos casos sus maullidos serán más bien cortos y su mirada tristona.

Si tienes dudas, ofrécele comida húmeda para gatos (o algo que sepas que le encante): si lo rechaza, es porque no se encuentra bien. No dudes en llevarlo al veterinario para que lo revise.

¿Qué pasa si tu gato te sigue a todas partes?

Si uno o varios gatos en tu hogar, son parte de tu familia. Quizá te hayas dado cuenta de que tu gato sigue a todas partes. No importa si es a cocinar o al baño, si estás solo tu gato va contigo. No tienes mucho de lo que preocuparte porque esto ocurre con cualquier persona que tenga un buen vínculo con su gato. Si bien la atención de nuestro gato puede ser sorprendente, hay momentos en los que puede ser problemático. Un ejemplo es cuando estamos tratando de dormir.

En principio, este comportamiento puede parecer un poco extraño. En parte se debe a la creencia generalizada de que los gatos son seres independientes que no disfrutan de la compañía. Sin embargo, es necesario de que todo el mundo sepa de que eso de que los gatos son solitarios, es mentira. Si bien es cierto que saben disfrutar de su soledad, también saben y quieren disfrutar de la compañía de sus seres queridos, que en este caso, eres tú. Sigue leyendo para descubrir más sobre por qué tu gato te sigue a todas partes.

¿Por qué lo hace?

Dale cariño a tu gato

Para algunas personas, los gatos tienen mala reputación. Son vistos por muchos como distantes, egoístas e incluso malvados. Si bien tienen una naturaleza independiente, la verdad es que los gatos les encanta estar con “sus” humanos. Pueden ser independientes y puede que no busquen tanta atención como los perros, pero el vínculo que forman con un humano es el más familiar que puedas imaginar.

Los gatos te seguirán por varias razones, que incluyen:

  • Por seguridad
  • Están aburridos
  • Territorialidad
  • Necesita ayuda
  • Quiere jugar
  • Quiere algo
  • Simplemente… porque te quiere

Las formas en que los gatos interactúan con los humanos son variadas y las expresiones de sus sentimientos son igualmente diversas. Si bien existen barreras para comprender estos sentimientos, hemos recorrido un largo camino en la comprensión de la comunicación felina. Es posible que no hablemos el mismo idioma, pero el lenguaje corporal, las posturas, las expresiones faciales y los comportamientos pueden revelar mucho sobre lo que un gato quiere que sepamos. Seguirnos a todas partes es solo uno de esos comportamientos.

Como los queremos tanto, tener un gato que nunca se separe de nosotros es algo que podríamos esperar. Significa que nos quiere y entiende nuestro amor por ellos. Sin embargo, si tu gato te sigue a todas partes, puede indicar dependencia. Esto no es saludable ya que puede significar que tienen problemas cuando no estamos cerca. Veamos las razones por las que tu gato te sigue a todas partes para ver qué podemos hacer al respecto.

Las razones por las que un gato te sigue a todas partes no necesariamente se relacionan con dónde te siguen. Por ejemplo, aunque pueden ser conscientes de que hay comida en la cocina, es posible que no entiendan la diferencia entre un baño, un dormitorio, una sala de estar, etc. Por lo general, eligen sus lugares por quién está allí y a qué nivel de comodidad se sienten.

Los gatos siguen por seguridad

Los gatitos tienden a seguir a sus madres a todas partes. Comienza cuando están alimentándose de leche de sus senos. Aprenden todo de ella y, al mismo tiempo, se sienten mucho más seguros. Muchos propietarios, incluso cuando su gato es adulto, mantienen una relación materno-infantil. Adoptan el papel de madre cuidadora de gatos al alimentarlos, limpiar su caja, cuidarlos, motivarlos a jugar y darles mucho cariño. Es precisamente por esta razón que no es raro que tu gato te siga a todas las habitaciones.

Sin embargo, dado que el tiempo que un gato pasa con su madre es tan importante, los gatos que se retiran de la compañía de su madre demasiado pronto pueden enfrentar problemas. No se les ha permitido el proceso natural de destete donde la madre comienza a rechazarlos para que puedan atacar por su cuenta. La socialización es muy importante en los gatitos, por lo que los gatos que fueron retirados demasiado jóvenes de su madre y sus hermanos podrían volverse demasiado dependientes de su sustituto humano.

Los gatos que lo siguen a tu habitación o donde duerme también se deben en parte a un problema de seguridad. Los gatos salvajes son vulnerables cuando duermen, por lo que dormir a tu lado muestra que se sienten seguros.

Los gatos los siguen porque están aburridos

Es muy común que los «gatos de interior» se aburran fácilmente . Esto a menudo se debe al hecho de que en el interior no pueden llevar a cabo sus actividades típicas de caza y exploración. Es por eso que cuando un gato se siente muy aburrido puede que te encuentres responsable, dada la tarea de generar estimulación.

Los gatos necesitan un ambiente enriquecido que los pueda mantener estimulados intelectualmente. Esta estimulación es un reemplazo para las tareas necesarias que de otro modo estarían llevando a cabo en la naturaleza. Como les brindamos seguridad, no necesitan llevar a cabo estas actividades. Es por eso que los gatos te seguirán. Eres el ejercicio de reemplazo.

Además, si pasas muchas horas al día fuera de casa, es muy probable que cuando regreses, tu gato te siga como un perro: te haya extrañado. Pasa más tiempo con él, te quiere y te echa de menos.

Los gatos son territoriales

En la naturaleza, una de las actividades diarias de un gato es caminar alrededor del área que consideran su territorio. Esto libera su aroma y lo extiende para alejar a posibles intrusos. Si notas que tu gato está frotando constantemente contra los muebles y tú, significa que tu gato está patrullando y marcando su territorio.

Al estar en una casa o piso cerrado, un felino no puede realizar sus hábitos territoriales instintivos como lo haría en la naturaleza, pero su movimiento por la casa puede sugerirle a tu gato que está marcando el territorio. Debido a esto, tu gato puede decidir acompañarte en este papel. Los gatos son animales de rutina, por lo tanto, si se han acostumbrado a esta actividad, lo más probable es que tu gato continúe siguiéndolo de una habitación a otra.

Por qué un gato te visita

Hay muchos motivos por los que un gato te puede visitar

Es posible que un gato de repente te elija a ti en lugar de tú a él. Al principio te puede sorprender que un gato callejero te escoja a ti. Quizá cuando cada día o cada dos días te des cuenta de que tu gato te visita, va a tu casa o que se quede en tu puerta casi todo el día.

Posiblemente perciba buena energía de tu hogar y quiera forma parte de ella. Algunas de las cosas que puede estar pidiéndote es:

  • Refugio
  • Comida
  • Calor
  • Cariño

Sé bueno con ese gato que te busca y dale de comer, proporciónale una manta o una cama, agua limpia además de la comida. De esta manera, el gato te visitará siempre. Pero recuerda que es un alma libre, él decide si quiere estar más o menos tiempo contigo, pero nunca rechaces tu amabilidad hacia él. Te ha elegido por un motivo y es buena idea que le devuelvas tan bonito gesto con tu hospitalidad y tu cariño.

Si ves que necesita un veterinario y no puedes cogerle para llevarle, puedes llamar a uno y preguntarle si puede ir a tu domicilio por si necesita algún tipo de atención médica.

Sea le motivo que sea, disfruta de tu gato y fíjate por qué te sigue, ¡tú le entiendes mejor que nadie! Espero que te haya sido de utilidad.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Luz Dary Pérez dijo

    Tener un gatito en casa es lo mejor que me ha podido pasar,es un miembro más un hijo más. Se le quiere igual como a una persona. TOM es lo más lindo y maravilloso que tenemos en nuestro hogar

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Luz.

      Disfruta mucho de Tom. Estos animales crecen muy rápido, pero dan mucho cariño si es eso lo que reciben a cambio.

      Saludos!