¿Qué significa cuando un gato parpadea?

Gatito atigrado gris

El lenguaje corporal de los gatos es más rico de lo que en un principio podríamos llegar a imaginarnos. Con cada parte de su cuerpo puede transmitirnos un mensaje, del mismo modo que lo hacemos nosotros con las palabras.

Sin embargo, si es la primera vez que convivimos con estos animales es normal que no consigamos entenderles. Por ejemplo, ¿qué significa cuando un gato parpadea? Si quieres saber por qué tiene este curioso comportamiento, sigue leyendo. Te adelanto que es probable que después de hacerlo le quieras mucho más. 😉

¿Por qué parpadean los gatos?

Gato de pelo largo

Todos los gatos parpadean. Necesitan hacerlo para mantener ligeramente húmedos sus ojos, lo cual sirve para evitar que enfermen. Pero cuando lo hacen de manera lenta mirando a alguien (ya sea perro, gato, persona o cualquier ser que considere que es su amigo) les estarán diciendo que confían en él, que les quieren.

Por eso, cuando nuestros queridos animales se nos quedan mirando y parpadean lentamente, lo que tenemos que hacer es ”devolverles” la mirada; es decir, que al mirarlos dulcemente cerraremos y abriremos los ojos poco a poco. De esta manera, conseguiremos unirnos más a nuestros peludos.

¿Por qué un gato guiña un ojo?

Pero hay una duda más que todavía no hemos resuelto: ¿los gatos guiñan los ojos? Puede haber personas que piensen que sí, que son capaces de guiñarlos con las mismas intenciones que nosotros, pero la realidad es que todavía no se sabe a ciencia cierta si lo hacen o no. Lo que sí te podemos decir seguro es que puede que simplemente sea un tic o que le molesta un insecto o una mota de polvo.

De todas formas, si tus gatos parpadean lentamente, no lo dudes: hazlo tú también y verás que, a partir de entonces, vuestra relación será todavía más especial. De eso puedes estar completamente seguro/a 😉 .

Mi gato cierra mucho un ojo, ¿qué le ocurre?

Los ojos de los gatos son delicados

Los ojos son parte esencial de los gatos, pero también unas de las más delicadas. Si están sanos, tu peludo los mantendrá abiertos pero no en exceso, y parpadeará a un ritmo normal; pero si tiene uno o ambos enfermos, o con algo que le moleste (mota de polvo, arenilla), o si tiene alergia ocular, puede cerrar o uno o los dos.

En el caso de que los cierre con frecuencia, lo primero que hay que hacer es llevarlo al veterinario para que se los examine y nos pueda decir exactamente qué le pasa, porque no se tratará igual una conjuntivitis que la presencia de un cuerpo extraño por ejemplo.

Si es una conjuntivitis o alguna alergia, nos dirá que le pongamos un colirio durante un tiempo, pero si lo que tiene es un cuerpo extraño, quizás se lo quite él mismo con unas pinzas esterilizadas.

Artículo relacionado:
Enfermedades en los ojos de los gatos

¿Cómo limpiar los ojos al gato?

Lo ideal es hacerlo con un colirio que nos haya recomendado el veterinario, o con suero fisiológico. También nos sirve las infusiones de manzanilla, siempre y cuando hagamos muy poco pues la cantidad que necesitamos es mínima. Hay que tener muy claro que lo que vamos a limpiar es alrededor del ojo, nunca el ojo en sí mismo. Los ojos solo se ‘limpiarán’ cuando estén enfermos, con un colirio específico que nos haya recetado el profesional.

Necesitaremos varias gasas estériles, y el colirio, suero o la manzanilla. Una vez lo tenemos todo, cogeremos una gasa, le echaremos unas gotas de colirio, suero o manzanilla, y limpiaremos alrededor del ojo del gato, quitándole toda la suciedad que pueda tener, desde arriba (es decir, desde la parte más alejada de la nariz) hacia el lado (izquierdo o derecho, dependiendo del ojo). Luego, con otra gasa, procederemos a limpiar el otro ojo.

Si es preciso, cogeremos más de una gasa, y bajo ningún concepto usaremos la misma para limpiar ambos ojos. Hay que tener muy presente que si hay un ojo que aunque no muestra síntomas está enfermo, el solo hecho de utilizar la misma gasa en los dos ojos puede ser motivo más que suficiente para que el que está sano, enferme.

¿Por qué los gatos cierran los ojos?

Los gatos cierran los ojos por los mismos motivos que nosotros:

  • Les molesta la luz
  • Tienen algún cuerpo extraño o alergia
  • Los tienen enfermos, de conjuntivitis por ejemplo
  • Parpadean
  • Duermen 🙂

Como ves, hay diversos motivos por los que sus preciosos ojos pueden cerrarse. Dependiendo de la situación y de su caso en particular, es posible que de vez en cuando haya que llevarlos al veterinario para que les echen un vistazo, y nunca mejor dicho.

¿Por qué mi gato cierra los ojos cuando lo acaricio?

Los gatos cierran los ojos cuando se les acaricia

Esa es una pregunta muy interesante. Cuando acariciamos a nuestro querido gato, cierra sus preciosos ojos, ¿por qué? Bueno, hay dos motivos: el primero es por un acto reflejo, para proteger sus ojos, como cuando a nosotros mismos nos acarician cerca de los ojos; y el segundo es porque es su forma de reaccionar a una muestra de cariño.

¿Te ha sido de utilidad?

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.