Qué pasa si mi gato se come una mosca

Gato atigrado naranja

El gato es un excelente cazador. En su más tierna infancia, dedica buena parte del tiempo a jugar, pero… no tenemos que dejarnos engañar: aparte de divertirse, lo que hace es perfeccionar sus técnicas de caza, del mismo modo que los cachorros de león se tiran unos encima de los otros y se persiguen para, el día de mañana, poder atrapar presas.

Con el tiempo, el felino que tenemos en casa llega a ser tan bueno, que puede incluso cazar insectos. Hasta aquí, todo bien, pero ¿qué pasa si mi gato se come una mosca? Entonces no estaría de más preocuparse, por si acaso.

¿Por qué se comen las moscas?

Precioso gato negro adulto

Las moscas, como sabemos, son unos insectos voladores que pueden llegan a ser terriblemente molestos. Sin embargo, a los gatos les encanta perseguirlas, y es que claro, son como un juguete especialmente interesante para ellos. Les obligan a correr y a saltar, con lo cual disfrutan, pero además les sirven para ser, cada vez, mejores depredadores.

Una vez que las atrapen, lo más probable es que sólo jueguen con ellas, pero a veces, llevados por la curiosidad, pueden ir más allá y comérselas. ¿Qué tenemos que hacer en estos casos?

Bueno, lo primero es asegurarnos de que nuestros queridos peludos están desparasitados. En las clínicas veterinarias nos pueden dar medicamentos (normalmente, jarabes o pipetas) que ayudarán a los animales a estar bien. Después, lo que haremos será observarlos a ver si tienen alguna reacción extraña. ¿Por qué? Porque puede que esa mosca haya estado en contacto con algún producto químico, el cual es tóxico para los gatos.

¿Qué hacer si mi gato se come una y le sienta mal?

Si empiezan a salivar mucho, a temblar, a vomitar y a tener diarrea, hay que llevarlos de manera urgente al veterinario ya que se habrán envenenado. Allí, le darán medicamentos para que traten de expulsar la mosca y para estabilizarlos.

Las moscas en sí no son un problema, pero hay que tener cuidado y evitar, en lo posible, que el gato se las coma.

Mi gato come insectos, ¿es peligroso?

Hay gatos que se lo pasan genial persiguiendo todo tipo de insectos: moscas, hormigas, … Es imposible evitar que estos entren en la vivienda ya que se pueden colar con facilidad por la puerta en cuanto la abrimos, o puede que incluso los llevemos encima y no nos demos ni cuenta hasta que hemos entrado en casa.

Pero, ¿es peligroso que se los coman? Bueno, depende. Los insectos suelen servir de huéspedes de parásitos o de algún tipo de microorganismo (virus, bacteria u hongo). Por ejemplo, hay ciertos mosquitos (los del género Anopheles) que pueden transmitir la malaria a las personas, y las garrapatas pueden transmitir la llamada enfermedad de Lyme a muchos animales incluyendo gatos.

Artículo relacionado:
¿Cuáles son las enfermedades que transmiten las garrapatas?

Aparte de eso, no podemos olvidarnos de los insecticidas. Los humanos tendemos a utilizarlos, demasiado. Cuando vivimos con gatos lo ideal es optar por insecticidas naturales, como la tierra de diatomeas que es uno de los mejores productos que hay pues repelen y eliminan muchos insectos, como las hormigas o las pulgas por ejemplo. Pero claro, si se usa un insecticida químico, y el felino se come ese insecto luego, el riesgo de que sufra algún tipo de malestar es alto. No diré que haya riesgo de que se muera, pues el insecto es pequeñito en comparación con el tamaño que llega a tener un gato, pero sí que puede tener ciertas molestias.

Entonces, por si acaso, no está de más hacer todo, todo lo posible o bien por repeler a los insectos, o cuanto menos de usar productos que no sean tóxicos para los felinos.

Mis gatos comen mosquitos

Si has pillado a tus felinos comer mosquitos debes de vigilarlos al menos 24 horas, por si acaso. Como decíamos arriba, hay algunos mosquitos que pueden causar la enfermedad de Lyme y otras como la fiebre maculosa de las montañas rocosas, la cual puede causar la muerte si el animal no es llevado al veterinario en cuanto aparecen los síntomas (parálisis, temblores, fiebre, vómitos), así que toda precaución es poca.

Para que no entren en casa estos molestos insectos, lo que puedes hacer es poner tela mosquitera en las ventanas si quieres tenerlas abiertas. No dudes en poner también red para gatos para evitar que estos felinos salgan al exterior.

¿Los gatos comen pájaros?

Los gatos son cazadores

Cuando los gatos salen al exterior es cuando su instinto depredador despierta; sin embargo, si están bien alimentados es muy difícil que se coman sus presas. Lo que más suelen hacer es cazarlas, jugar con ellas, y quizás llevarlas a su casa para su familia humana.

Por experiencia, sí que te puedo decir que si son gatos semi-asilvestrados o que viven en colonias, por muy bien cuidados que estén, sí que se suelen comer a los pájaros que atrapan, pues su instinto de cazador está más ‘vivo’ por así decirlo.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida