¿Qué hago si mi gato está afónico?

Gato adulto de color azul maullando

El gato, al igual que nosotros, puede quedarse afónico alguna que otra vez a lo largo de su vida. Si bien no es un problema muy común, puede suceder que un día su tono de voz cambie un poco. De ser así, tenemos que averiguar por qué ha pasado ya que puede que haya cogido frío o, en casos más serios, que esté enfermo.

Por estos motivos, si alguna vez nos preguntamos qué hago si mi gato está afónico, aquí encontraremos la respuesta a nuestra duda 🙂 .

¿Cuáles son las causas de afonía en gatos?

La laringe de los gatos es bastante similar a la nuestra, y funciona de una forma parecida (pero NO igual). Del mismo modo que nosotros podemos quedarnos afónicos cuando cogemos frío, gritamos demasiado, tosemos o estornudamos mucho, o tenemos alguna enfermedad o irritación como la laringitis, a nuestro querido amigo peludo también le puede ocurrir lo mismo.

Para evitarlo, es importante darle una alimentación de alta calidad (sin cereales) que mantenga su sistema inmune fuerte, y evitar que salga al exterior en los días que haga frío, muy especialmente si es un gato friolero al que le gusta meterse debajo de las mantas para protegerse, ya que ellos suelen ser los que cogen resfriados más rápidamente.

¿Cómo saber si mi gato está afónico?

Cuando un gato tiene problemas para afinar la voz, enseguida notaremos que sus maullidos se vuelven más graves, entrecortados e incluso roncos. Puede que sus maullidos sean más cortos, ya que no puede hacerlo de otra manera al tener problemas en su caja de voz.

Si el caso es grave, se puede llegar a quedar sin voz, es decir, que abrirá la boca con intención de maullar, pero no será capaz de emitir sonido alguno.

¿Qué hacer para ayudarle?

Si tenemos un peludo afónico, lo primero y más importante que tenemos que hacer es llevarlo al veterinario. Como hemos comentado, son varios los motivos por los cuales se ha podido quedar afónico, y para que mejore puede necesitar antibióticos u otro tipo de medicamentos que sólo el profesional nos puede recomendar. Nunca hay que automedicar al animal, pues podríamos poner su vida en peligro.

En casa será recomendable hacerle caldo de pollo casero y echárselo a su comida. Así, al comer un alimento que está a una temperatura cálida, su garganta se podrá recuperar mejor.

Gato maullando

Y, por supuesto, hay que mantenerlo calentito y, sobretodo, darle mucho cariño para que poco a poco pueda recuperarse.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *