¿Qué hacer si un gato sangra por la nariz?

Ver que tu gato sangra por la nariz es algo que te hace preocuparte por él, ya que aunque muchas veces no es un problema grave, en otras ocasiones sí que lo es. El sangrado nasal, conocido también como epistaxis, puede estar causado por distintos motivos, de modo que es importante saber qué hacer en estos casos.

Así pues, vamos a tratar este tema que puede llegar a complicarse.

¿Qué es la epistaxis nasal en gatos?

La epistaxis nasal es el sangrado de la nariz, que puede estar causada por un arañazo de otro gato, por la presencia de un cuerpo extraño o tumor, por un traumatismo o por alguna enfermedad como la inmunodeficiencia o la leucemia felina, dos enfermedades muy serias que suelen tener más los animales callejeros o con acceso al exterior.

Por lo tanto, una de las cosas que más se recomienda hacer es castrarlos, puesto que así se reduce el riesgo de peleas y, con él, también el de contagio.

¿Cuándo se considera que es grave?

Aunque en la gran mayoría de ocasiones remite solo, o con un poco de ayuda (limpiando la herida con clorexhidina, por ejemplo), a veces no podemos esperar a que se cure por sí mismo. Estas situaciones son:

  • Envenenamiento: si el gato ha ingerido algunos tóxicos, puede tener hemorragias nasales, anales o bucales.
  • Traumatismos: si sangra por un golpe, como el recibido por un coche.
  • Tumores: el diagnóstico precoz significará que el felino tiene más posibilidades de recuperarse.
  • Coagulación intravascular diseminada (CID): se produce en cuadros graves de distintas alteraciones, como un golpe de calor o una enfermedad vírica.

¿Qué hacer?

Si el gato sangra por la nariz lo que primero tenemos que hacer es limpiarle y desinfectarle la nariz con clorexhidina, pero también es muy importante mantener la calma para que no se ponga nervioso. Luego, debemos averiguar por qué sangra, pero si la hemorragia no remitiese, o si desconocemos por qué le pasa lo llevaremos al veterinario lo antes posible.

Esperamos que te haya sido de utilidad.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades, Enfermedades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.