Qué hacer si tu gato tiene un ojo hinchado

Gato con ojo hinchado

Nuestros amigos peludos a veces nos dan algún que otro susto. Un día están perfectamente bien de salud, corriendo, saltando y haciendo todo lo que saben hacer los gatos, y al día siguiente se levantan con problemas en sus preciosos ojos. Por supuesto, en estas situaciones nos preocupamos, porque no es normal que tengan algún problema ocular y, de hecho, son muchas las veces que no sabemos cómo actuar, especialmente si es la primera vez que le ocurre algo así.

Para ayudarte, te voy a explicar qué hacer si tu gato tiene un ojo hinchado, y cuáles son los síntomas y las causas más comunes.

Síntomas o señales que nos indican que siente molestias oculares

Gato blanco con síntomas de ojo hinchado

Los gatos son capaces de soportar mucho mejor que nosotros el dolor, por lo que es frecuente que sólo se queje cuando el problema ya ha avanzado mucho. En el caso de que tenga problemas en sus ojos, sin embargo, nos será relativamente fácil detectarlo a tiempo, pues sus síntomas y/o señales son:

Empieza a rascarse con su pata el ojo

Al sentir molestias, lo que hace primero es lamerse una pata para luego restregársela por el ojo afectado para tratar de quitarse aquello que le está causando ese malestar.

Pestañea más de lo normal

Como cuando a nosotros se nos cae una pestaña en el globo ocular, pestañea mucho para tratar de dejar de sentirse mal.

Ojo lloroso

El gato no llora por alegría ni tristeza, sino porque le ha pasado algo, como por ejemplo:

  • Lagrimal obstruido: especialmente se da en gatos con la cara chata, como los persas. Si no se mantienen limpios los ojos, puede causarles infecciones.
  • Infección: irá acompañada de descarga blanca o amarilla y además se formarán bolas de pelo alrededor de los ojos.
  • Cabello u otras molestias: si se le cae un cabello, una mota de polvo, etc. le causará molestias y lagrimeo excesivo.
  • Úlcera corneal: es un rasguño causado normalmente por un gato mientras jugaban o se peleaban.
  • Queratitis: es la inflamación de la córnea causada por herpes, bacterias, alergias u hongos.

Dependiendo del color de la lagrima, el animal tendrá un problema u otro:

  • Transparentes: el lagrimal puede estar daño o infectado.
  • Claras: suele ser síntoma de alergia, pero si son claras y el ojo está rojo, se trata de conjuntivitis.
  • Mucosa con el ojo inflamado: el gato podría tener conjuntivitis acompañada de clamidiosis.

Ojo cerrado

Unido a un exceso de lágrimas, mantendrá el ojo cerrado en todo momento y, además, permanecerá en lugares semi-sombreados, lejos de la luz. De no tratarse a tiempo puede derivar en un grave problema, como glaucoma.

El ojo cambia de color

Si la parte blanca del ojo cambia a amarillo, el animal podría estar sufriendo ictericia. También es un síntoma del melanoma (cáncer).

Sus pupilas cambian

Si las pupilas se mantienen fijas siempre, es señal de glaucoma; por el contrario, si se mantienen pequeñas puede deberse a que el interior del ojo se ha inflamado.

Ojo que sobre sobresale o, por el contrario, se le hunde

Si sobresale es porque el gato puede tener un tumor o abscesos, o padecer glaucoma; si se le hunde es porque o ha perdido peso, está deshidratado o padece del tétanos.

Causas de que el gato tenga el ojo hinchado

Gato pequeño con ojo inflamado

Cuando a nuestro amigo se le ha hinchado el ojo, es porque hay algún microorganismo que ha provocado que eso ocurriese, ya sea un virus, un hongo o una bacteria.

Infección viral

Causadas principalmente por el herpesvirus felino, si no se trata a tiempo con antibióticos pueden aparecer úlceras en la córnea provocando que la propia córnea se quede seca, y que el ojo permanezca también seco.

Infección bacterial

Es la más común. Causadas por clamidiosis, provoca la molesta e incómoda conjuntivitis con sus síntomas: secreción nasal, irritación, y en casos graves, aparición de úlceras en la boca. El tratamiento consistirá en aplicarle en el ojo afectado una pomada oftálmica antibiótica, y administrarle al animal antibióticos orales.

Infección fúngica (por hongos)

Causadas por un hongo que se encuentra en el ambiente llamado criptococosis, que se trata con medicamentos antimicóticos. Provoca dilatación de los ojos, ceguera periférica e inflamación de la retina.

Siempre que notes que tu gato no se encuentra bien, es importante que lo lleves al veterinario para que le ponga le tratamiento más adecuado según sea el caso.

Remedio casero para limpiar los ojos de los gatos

Gato con tratamiento para ojos inflamados

Además de llevarlo al veterinario y de administrarle los medicamentos que nos haya recomendado, en casa también podemos ayudar a nuestro peludo a que poco a poco vaya recuperando la vista. Así pues, para limpiarle los ojos, puedes usar una gasa humedecida con infusión de manzanilla -a temperatura ambiente, sin que llegue a quemar-, entre 3 y 4 veces al día.

¿Cómo saber si el problema es grave?

Ojo con gatos sanos

Dependerá de los síntomas que presente el gato. Una infección siempre se manifestará con un cuadro determinado de síntomas, mientras que si a nuestro peludo le ha picado una abeja en la zona de los ojos no habrá más síntomas que el hinchazón, el cual se le bajará en cuestión de horas o pocos días. Le puede llegar a picar bastante, y de hecho, si al día siguiente no hemos visto mejoría es muy recomendable llevarlo a un profesional para que lo mire, pero no suele ser un problema tan grave como sí lo puede ser una infección.

Para evitar disgustos ahora y más adelante, es importante vacunar al gato para que su sistema inmune se mantenga sano y con las defensas a punto para poder combatir los microorganismos que quieran afectarle.

Esperamos que te haya servido este especial, y puedas saber por qué tu peludo tiene el ojo hinchado. Recuerda que con paciencia, mimos, y un tratamiento adecuado, seguro que mejora antes de lo que imaginas 😉 .

105 comentarios, deja el tuyo

  1.   fernando dijo

    hol mi gto tiene inchado el parpado inferior del ojo derecho no tiene secreciones solo inflamado,su ojo no tiene alteraciones..pero el parpado inferior inflamado solamente .ayudenme

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Fernando.
      Puede que tenga una infección, alergia o que le haya picado un insecto. Si para mañana no ves mejoría, te recomiendo llevarlo al veterinario para que determine la causa y le ponga el tratamiento más adecuado según sea el caso.
      Un saludo.

  2.   Karen dijo

    Hola! Estoy un poco asustada mi gatito tiene 2 meses y medio , le salieron hongos entre un parando y la oreja, la lleve al veterinario y me dijo que le aplique una loción lo hize pero el ojo se le hincho esta lagrimeando y esta rojo alguna sugerencia? Por favor

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Karen.
      Por lo que cuentas, parece que el problema se le ha extendido al ojo. De todas formas, según qué medicamentos tome o se le de, puede tardar un poco en hacer efecto. Aún así, si no mejora vuélvelo a llevar por si tuviera que cambiárselo o por si tuviera alguna otra enfermedad.
      Mucho ánimo.

  3.   Fer dijo

    Hola.
    Mis gatitas se pelean muy seguido a manera de juego, pero ahora una de ellas tiene el ojo hinchado y con el párpado interno cerrado le llora y por fuera esta irritado, no sé si la otra gata la lastimo.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola fer.
      Es posible que tu otra gata la haya arañado. En principio se le tocaría curar por sí solo, pero si ves que empeora hoy o mañana llévala al veterinario, ya que quizás necesite un colirio especial.
      Un saludo.

  4.   Katherine dijo

    Hola, a mi gata se le hincho el ojo derecho, no tiene colorado alrededor, ni lagrimeaba nadq y no se quejaba. La llevé al veterinario y a un rato de ponerle dos vacunas empezó a maullar fuerte, espero eso sea normal.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Katherine.
      A veces las vacunas tienen efectos secundarios. Es probable que el maullido fuerte sea debido a eso.
      Un saludo.

  5.   mafer franco dijo

    Hola reciban un cordial saludo de mi parte
    Estoy preocupada mi gato de la noche a la mañana amaneció con el ojito derecho hinchado y tiene un poquito rojito no se que hacer y no tengo para un veterinario.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Mafer.
      Puedes hacer dos cosas:

      -Infusión de manzanilla: haces una infusión, y dejas que el agua se temple un poco. Humedeces una gasa con ella y se la pasas por los ojos, de dentro hacia afuera.
      -Suero fisiológico: lo encontrarás de venta en farmacias. Se aplica de la manera que la infusión.

      Hazlo cada 3-4h. y deberías notar mejoría en pocos días. Pero si no es así, entonces sería recomendable que un veterinario lo examinase.

      Un saludo.

  6.   nina dijo

    Hola mi gatito de 5 meses , tiene el ojo hinchado , lo mantiene cerrado , pero cuando quiere saltar o jugar lo abre y despues lo vuelve a cerrar me preocupa q puede ser ?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Nina.
      Puede que tenga algo dentro que le esté molestando. Puedes limpiarle el ojo con una gasa humedecida en infusión de manzanilla -que esté templada-, pero si no mejora te recomiendo que lo lleves al veterinario para que lo examine.
      Un saludo.

  7.   Michelle dijo

    Hola, tengo una gatita de 3 meses aprox (no se exactamente su edad por que la encontré) y venia llena de pulgas y parásitos internos, le di gotas correspondientes y al parecer anda todo mejor… Anoche jugaba y saltaba como siempre lo hace y hoy en la mañana ronrroneaba muchísimo y he leído que puede ser por dolor… Al mirarla mejor me di cuenta que tiene un ojo extremadamente hinchado y con una secreción transparente, no se quiere mover mucho y tiene la respiración agitada, le sentí unas masas al rededor de su cabeza y supongo que serán unos ganglios que se inflamaron pero no se que puedo hacer, no tengo para veterinario por el momento y quisiera saber si hay algún diagnostico preliminar por los síntomas o algo que pueda hacer para calmar su dolor y molestias. De antemano muchas gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Michelle.
      Siento lo que le pasa a tu gatita 🙁 .
      El diagnóstico sólo puede hacerlo un veterinario. Pero te recomiendo que le vayas dando caldo de pollo (sin cebolla ni ajo) para que se anime a comer y, de paso, ingiera agua. También puedes darle leche sin lactosa, pero sólo como último recurso; es decir, si sigue bebiendo agua como siempre, perfecto, pero si dejara de beber, entonces sí puedes darle leche.
      Mucho ánimo.

  8.   rhandy dijo

    hola disculpe estoy muy preocupado mi gato estaba bien pero desde hace dias toma mucha mas agua de lo normal y hoy que vine de trabajar sus dos parpados estaban inflamados y rojos que pudo haber pasado es grave?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Rhandy.
      Si un gato bebe mucha más agua de lo habitual, puede ser porque tenga algún problema de tipo hormonal (hipertiroidismo), diabetes, entre otros. Te aconsejo llevarlo al veterinario lo antes posible, para que pueda recuperarse y volver a ser el mismo de siempre en poco tiempo.
      Mucho ánimo.

  9.   Sol dijo

    Hola..

    Mi gato tiene 4 meses y medio, hoy a la mañana cuando me desperte lo vi y tenia su ojo cerrado y esta muy decaido..
    El horarios de la tarde se le empezo a inchar el la pate de abajo y no lo abre muy frecuentemente al abrirlo veo q su pupila esta movida hacia la derecha y no la mueve de hay…
    El trata de limpiarselo pero le duele.. Q le puede estar pasando??

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Sol.
      Quizás se haya dado un golpe con algo. En todo caso, debería verlo un veterinario, por si caso.
      Un saludo, y ánimo.

  10.   Vale dijo

    Hola …
    Estoy muy preocupada porque mi gatita amaneció con su ojito hinchado y tiene secreciones transparentes y amarillas como chinguiñas …ya cerró su ojito por completo y le toque y sentí que tiene todo su globo ocular inflamado …la verdad no tengo para el veterinario y quisiera saber si puedo hacer algo por ella por el momento ..tiene aproximadamente 2 mese no se muy bien por que la encontré …muchas gracias por tu ayuda

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Vale.
      Puede tener conjuntivitis. Puedes limpiarle el ojo con manzanilla, con una gasa limpia cada vez, durante 3 veces al día.
      Un saludo.

  11.   karen dijo

    hola mi gata tiene el ojo hinchado y lloro y le duele y su ojitos esta de un color apagado no son sus ojitos azules de siempre

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Karen.
      Te recomiendo llevarla al veterinario. Es importante para que le haga un diagnóstico y le ponga el tratamiento más adecuado.
      Mucho ánimo.

  12.   Camila dijo

    hola..me llamo Camila
    mi gato tiene su ojo derecho rojo, un poco hinchado, para cerrado a veces lo abre, y lagrimea, estoy asustada ya esta como que algunas semanas con su ojo asi, un tiempo se le sano pero otra vez ocurrio…mientras que el ojo izquierdo esta sano..que puedo hacer?
    porfavor ayudarme.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Camila.
      Si tiene un ojo hinchado te recomiendo llevarlo al veterinario. Es muy posible que tenga una infección.
      Un saludo y ánimo.

  13. Hola, tengo algunas dudas con mi gato, tiene dos años y medio, y normalmente mantiene sus ojos entrecerrados ( lo cual tampoco sé si es normal) pero hace unos días llegó a casa con el párpado derecho hinchado y con un poco de secresion, sospecho que algún otro gato lo golpeo, no sé si es necesario llevarlo al veterinario o esperar a que cure sólo, pues su comportamiento y ánimo no se ha visto afectado y no parece picarle

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola ShyGirl.
      No, no es normal que un gato tenga los ojos entrecerrados siempre. Los puede tener cuando mira a alguien a quien realmente aprecia, pero no los tiene así siempre. Si los tiene, es porque siente molestias de algún tipo.
      Te recomendaría llevarlo al veterinario para que te diga qué es exactamente lo que le ocurre, ya que podría ser que tuviese algún tipo de alergia, o dolor.
      Un saludo.

  14.   Jhordana dijo

    Hola, hace aproximadamente doce días recojí una gatita de la calle. Ella venía con una infección ocular, la cual nosotros intentamos curársela limpiando la zona con té y removiendo la mucosidad que secretaba.
    Hoy por la mañana amaneció con los ojos súper infectados, rojos y apenas abría el ojo izquierdo; el ojo derecho cuando lo logró abrir estaba rojo y desviado hacia afuera. La llevamos al veterinario, nos recetaron gotas e iniciamos el tratamiento a penas llegamos a casa.
    Mi pregunta es, su ojo derecho volverá a endezarse a medida que la infección pase? Olvidé preguntar al vet.
    Saludos

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Jhordana.
      Sí, no te preocupes. Se recuperará 🙂
      Un saludo.

  15.   ariana dijo

    mi gato le lagrimeaba su ojo y le picaba pense que pasaria y ya parecia haber mejorado y un dia maullaba y corria por la casa desesperado era que su ojo habia explotado ese caso es muy raro .

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ariana.
      Siento lo que le ha ocurrido a tu gato 🙁
      Espero que ya esté mejor.
      Un abrazo.

  16.   Cristian dijo

    Hola, Mi gato ayer amaneció con un ojo con la pupila desviada y se hinchó y le llora un poco ahora está durmiendo todo el día y se talla su ojo no se si debería ir con un veterinario o puedo hacer algo para curarlo

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Cristian.
      Siempre es mejor que lo vea un veterinario, y más si ha sido ”de la noche a la mañana”. Lo más probable es que le mande un colirio y en pocos días mejore. Ánimo 😉

  17.   Minerva dijo

    Hola mi gato le dio una conjuntivitis y el ojito izquierdo es como que si lo ubiese perdido la cornea le tiene tapado todo su ojito y temo que lo pueda perder que puedo hacer??

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Minerva.
      Lo más recomendable es que lo lleves al veterinario. En casa lamentablemente no se puede hacer mucho, a parte de limpiárselos con agua con manzanilla 🙁 .
      Mucho ánimo.