Qué hacer si mi gato se sube a un árbol

El gato es un felino al que le encanta subirse allá donde puede: a la mesa, a la silla, al sofá… Si tiene oportunidad de salir al exterior, no dudará en trepar por un árbol, ya sea por diversión o para sentirse seguro.

El problema es que puede subir fácilmente, pero bajar… Bajar es otra historia, sobretodo si es un gatito joven. Entonces, ¿qué hacer si mi gato se sube a un árbol?

Mantén la calma y confía en él

Es lo más importante. Si el peludo te ve tranquilo (o más o menos tranquilo 🙂 ) él también se sentirá así. Si estás nervioso lo más probable es que suba aún más arriba. Por lo tanto, respira profundo todas las veces que consideres necesario, y mantén la mente fría para poder empezar a solucionar la situación confiando en él.

Sí, lo sé. Es muy normal pensar que tiene miedo y que necesita urgentemente tu ayuda, puede ser así de hecho, pero hay que tener en cuenta que si ha podido subir sin la ayuda de nadie tan sólo necesita confiar en sí mismo para bajar; y esto es lo que hará si tú le demuestras que puede hacerlo. Pero, ¿cómo se hace eso?

Llámale y ofrécele una lata para gatos

Prácticamente ningún gato se puede resistir a una deliciosa lata, a no ser que esté realmente muy asustado. Por lo tanto, debes llamarlo con un tono de voz muy alegre y enseñarle la lata abierta. Llámalo como si llamaras a un niño pequeño al que le quieres enseñar algo que sabes que le va a encantar.

Utiliza palabras que uses habitualmente para dirigirte a él/ella, como ”princesa”, ”peludito”, ”cariño”, ”bombón”, etc. Así le transmitirás tu cariño pero también confianza y seguridad.

Dale espacio y no lo asustes

No trates de estar junto al árbol pues es posible que se sienta un poco incómodo. Lo mejor es estar cerca, a una distancia de al menos un metro del tronco. De esta manera, el animal te podrá tener localizado en todo momento, y además verá que le dejas sitio para que pueda bajar.

Asimismo, es muy importante no tirarle cosas para asustarle ni hacer ruido. Con esto lo único que lograrás es que suba más arriba y, de paso, correrás el riesgo de que vuestra relación de amistad se rompa.

Considera la opción de subir por una escalera

Si ves que está herido o que puede estarlo y ya llevas un buen rato (pongamos, unos 30-60 minutos) tratando de que baje siguiendo los consejos anteriores, es momento de considerar ir a por una escalera. Tendrás que colocarla suavemente en el tronco, sin hacer demasiado ruido, y atraer al gato con una lata.

Eso sí, antes de subir, no olvides ponerte unos guantes gruesos y una camiseta o chaqueta de tela gruesa pues el animal estará en alerta y, por mucho que te quiera puede arañarte y/o morderte.

¿Y si nada funciona?

Cuando nada funciona, entonces lo que hay que hacer es desistir. Cuando tenga hambre bajará por sí solo, seguro. A veces la mejor enseñanza es la no enseñanza, quiero decir, el felino puede necesitar aprender a bajar del árbol por sí solo, sin la ayuda de nadie, sólo siguiendo sus propios instintos.

Aunque una vez que esté abajo de la planta no dudes en echarle un vistazo a ver si tiene alguna herida que necesite ser revisada por un veterinario.

Precioso gato

¡Mucho ánimo!, y paciencia 😉 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *