Qué hacer si mi gato se atraganta

Gato atigrado con la boca abierta

Es raro que un gato se atragante, pues es muy quisquilloso con la comida, de modo que el riesgo de que termine comiendo cosas pequeñas que le causen ahogamiento es muy bajo. Pero no inexistente. Siempre hay que estar atentos y evitar dejar a su alcance objetos que, por sus características, le resultaran interesantes para jugar y/o morder y que podría terminar tragándose.

¿Qué hacer si nuestro peludo tiene problemas? En la medida de lo posible, hay que tratar de mantener la calma. Si nos ponemos muy nerviosos el animal se estresará aún más, lo cual no es nada recomendable. Sepamos qué hacer si mi gato se atraganta.

¿Cómo saber si mi gato se está ahogando?

El gato a veces puede hacer ruidos que simulan ser de ahogamiento pero que en realidad no lo son. Por eso, para estar seguros de que realmente se ha atragantado hay que observar alguno o varios de estos síntomas:

  • Problemas para respirar: hace un movimiento exagerado con el cuerpo tratando de inhalar aire. La boca permanece abierta, con la lengua fuera.
  • Tos persistente: el gato trata desesperadamente de expulsar aquello que le está causando problemas tosiendo de manera repetida.
  • Babeo: al intentar expulsar el objeto extraño, o la comida que no debería de haber ingerido, empieza a babear de manera excesiva.
  • Se toca la boca con la pata: con el fin de expulsar aquello que no debería de estar en su garganta.

¿Qué hacer para ayudarlo?

Si el peludo se está ahogando hay que actuar rápido, siguiendo estos pasos:

  1. Envolveremos al animal con una toalla, dejando la cabeza expuesta.
  2. Después, le inclinaremos la cabeza ligeramente atrás para poder abrirle la boca.
  3. Si vemos el objeto a simple vista, se lo retiraremos con una pinzas.

En el caso de que no se vea el objeto, hay que hacer lo siguiente:

  1. Colocaremos al gato en el suelo, delante de nosotros pero en dirección opuesta.
  2. Le levantaremos las patas traseras y las sostendremos entre las rodillas.
  3. Colocaremos una mano en ambos costados del pecho del felino y lo presionaremos para comprimirlo haciendo movimiento erráticos. No debemos utilizar mucha fuerza, ya que de lo contrario podríamos romperle las costillas.
  4. Presionaremos de cuatro a cinco veces con el fin de que el peludo tosa.

¿Qué hago si mi gato está inconsciente?

Si el animal está inconsciente hay que actuar de manera distinta:

  1. Lo primero es abrirle la boca, todo lo que sea posible.
  2. Si vemos el objeto, se lo retiraremos con unas pinzas.
  3. Eliminaremos los fluidos con una tela limpia, y lo colocaremos en una posición en la que su cabeza quede por debajo del corazón para que pueda expulsar los fluidos.
  4. Cuando las vías respiratorias estén limpias, realizamos la respiración artificial empleando la técnica de boca a nariz.

Gato atigrado gris

Cuando finalmente hayamos podido retirar el objeto, o si estamos teniendo muchos problemas para quitárselo, debemos de acudir al veterinario de manera inmediata.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario