Qué hacer si mi gato no puede defecar

Gato en el arenero

Todos los que convivimos con gatos queremos lo mejor para ellos. Si sospechamos que tienen algún problema de salud enseguida nos preocupamos, pues se hacen querer tanto que cuando los vemos tristes o con malestar no podemos evitar preocuparnos por ellos.

Un ejemplo de esto es cuando notamos que nuestro amigo va al arenero pero no consigue hacer sus necesidades. Sepamos qué hacer si mi gato no puede defecar.

¿Por qué no puede defecar mi gato?

Gato negro tumbado sobre el sillón

Hay varios motivos por los cuales un gato puede tener problemas para defecar. Las causas más comunes son:

Bolas de pelo

Normalmente, un gato puede expulsarlas sin dificultad, pero a veces la acumulación de pelo es tal que crea un atasco intestinal que impide realizar bien la digestión.

¿Qué hacer?

Es muy importante cepillar a diario al animal, y darle malta para gatos una vez por semana. En caso de que tenga estreñimiento se le puede dar una cucharada de vinagre. Si aún así no mejora, será necesario llevarlo al veterinario.

Falta de agua

Los gatos que beben poca agua pueden tener más dificultades para defecar.

¿Qué hacer? Se le debe de dar o comida húmeda (latas) o bien remojar su pienso seco con agua para mantenerlo hidratado.

Obesidad

Una de las consecuencias de la obesidad es el estreñimiento, el cual puede ser particularmente grave cuanto mayor sea el peso del animal.

¿Qué hacer? Si a nuestro peludo le sobran algunos kilos, hay que llevarlo al veterinario para que nos aconseje sobre qué comida se le puede dar y en qué cantidad. Asimismo, tendremos que obligar un poco a nuestro querido gato a hacer ejercicio.

Comida de mala calidad

Si le damos una comida de baja calidad, con cereales y subproductos, baja en fibra, su digestión no será del todo buena.

¿Qué hacer? Es conveniente optar por darle un pienso que tenga un alto porcentaje (al menos un 70%) de carne y que esté exento de cereales (maíz, trigo, avena, arroz).

Lesión

El gato que ha sufrido una lesión en la zona pélvica o en la parte baja de la espalda puede sentir mucho dolor a la hora de defecar u orinar.

¿Qué hacer? Hay que llevarlo al veterinario para que le dé medicamentos que le calmen el dolor. En caso de ser necesario, el profesional le podría poner una sonda hasta que mejorase.

Juguetes

Si ha tragado algún juguete u otro objeto, puede que éste se le haya quedado atorado en el aparato digestivo.

¿Qué hacer? En estos casos hay que acudir al veterinario lo antes posible.

Tiene entre 0 y 1 mes de vida

El gatito bebé no sabe hacer sus necesidades solo. De modo que no defecará a menos que le ayudemos.

¿Qué hacer? Le pasaremos por la zona ano-genital un algodón humedecido con agua tibia, usando uno para la orina y otro (otros 🙂 ) para las heces a los diez minutos de haber comido. Si aún así no consigue hacer nada, le daremos un masaje circular, en el sentido de las agujas del reloj, en su abdomen y le volveremos a estimular la zona ano-genital. Si pasan dos días y no defeca, lo llevaremos al veterinario.

¿Cómo saber si un gato está estreñido?

Sabremos que nuestro gato tiene estreñimiento si:

  • Se pasa mucho tiempo en el arenero y/o acude con más frecuencia de lo normal.
  • Hay menos heces que de costumbre.
  • Las heces están muy duras y secas.
  • Ha dejado de comer.
  • Su comportamiento ha cambiado.
  • Se queja mucho cuando intenta defecar.

Un gato adulto puede estar hasta 3 días sin hacerlo, pero siempre va a ser mejor que haga cada día, ya que de lo contrario su vida correría peligro de muerte. Por esto, siempre que sospechemos que nuestro amigo tiene algún problema para hacer sus necesidades, lo llevaremos al veterinario para que lo examine y nos diga qué hacer para que vuelva a recuperar su salud.

Gato naranja sobre la mesa

Los gatos no saben hablar, pero si los observamos a diario podremos saber cómo se sienten en cada momento.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *