Qué hacer si el gato se orina en la cama

Gato y humano

¿Tu gato ha hecho lo que no tendría que haber hecho en la cama? Si bien las ”sorpresas” son hasta cierto punto normales si es un gatito que está aprendiendo a hacer sus necesidades, en el caso de que sea adulto es un motivo más que suficiente para preocuparse, pues llega un momento en la vida de todo felino doméstico en el que aprende a usar su bandeja higiénica, y cuando no es así, es porque algo le ocurre.

Así pues, veamos qué hacer si el gato se orina en la cama.

Los gatos son animales muy exigentes

1.- No regañarle

Es fácil sentirse un poco mal, e incluso enojado, cuando el gato hace sus necesidades en la cama, pero además de hacernos sentir mal en realidad no servirá de nada regañarle, ya que él no asociará el enfado con lo que ha hecho ya que probablemente haya pasado bastante tiempo.

Además, tampoco hay que pegarle ni gritarle, nunca. De hacerlo sólo conseguiremos que nos tenga miedo.

2.- Observarlo

Sí, obsérvalo. Comprueba a ver si puede ir a su bandeja higiénica a hacer sus necesidades normalmente y sin esfuerzo. En el caso de que veas que le cueste, que sienta dolor y/o picor, que tiene problemas de algún tipo o que en la orina y/o heces hay presencia de sangre, es muy importante que lo lleves al veterinario para que lo examine, pues podría tener una infección.

3.- Limpiar la bandeja higiénica

El gato es un animal muy limpio que no hará sus necesidades en el arenero si éste está sucio. Por ello, es conveniente quitar las deposiciones a diario y limpiar la bandeja, como mínimo, una vez por semana. Dependiendo de la arena para gatos que use tu peludo, podrás volver a rellenar la bandeja con ella hasta un mes.

4.- Liberar el estrés

Además de limpio, es también muy sensible. Si el ambiente familiar está tenso, o si el animal vive estresado, lo normal es que haga sus necesidades allá donde pueda. Así pues, si estás pasando por una mala época, no dudes en salir a dar una vuelta, hacer ejercicio, o hacer lo que más te guste para conseguir estar tranquilo/a. Tu amigo de cuatro patas te lo agradecerá, y ambos viviréis mejor 😉 .

Por qué tu gato se orina en tu cama

Los gatos son animales muy limpios

Además de saber cómo proceder, es importante que entiendas por qué tu gato se orina en la cama. Si comprendes su comportamiento será más fácil saber cómo actuar para que deje de hacer ese comportamiento. Puede ser una de las cosas más frustrantes que te puede pasar como dueño de un gato: tu gato está orinando en tu cama. ¿Por qué los gatos hacen esto y qué puedes hacer para detenerlo?

Los gatos que orinan de manera inapropiada pueden tener un problema médico

Lo primero que debes considerar cada vez que tu gato esté orinando fuera de la caja de arena es que podría tener un problema médico. La infección del tracto urinario, la diabetes y la enfermedad renal son condiciones comunes en los gatos que pueden causar la incapacidad de llegar a la caja de arena o una aversión a usar la caja. Si tu gato orina en su cama o en cualquier otro lugar que no sea la caja de arena, ve al veterinario por si tuviera algún problema.

El estrés y la ansiedad pueden causar micción inapropiada

Después de condiciones médicas, el estrés y la ansiedad son las causas más comunes de micción inapropiada en los gatos. Los gatos pueden estar estresados o ansiosos por muchas cosas que los humanos podrían no reconocer de inmediato. 

Las malas condiciones de la caja de arena son las principales causas para algunos gatos. Una caja que no se mantiene lo suficientemente limpia, está en un lugar que no se siente seguro para el gatito, o que contiene basura que es objetable para el gato, son situaciones estresantes para un felino quisquilloso, y son todas razones para orinar en otro lado. Para evitar esto sigue los siguientes consejos:

  • Asegúrate de sacar la caja de arena varias veces al día, vaciarla y lavar la caja con agua tibia y jabón semanalmente, y reemplazar la caja cada seis meses.
  • Mantén tantas cajas de arena como gatos tengas. A los gatos no les gusta orinar en cajas de arena sucias, y si no tienes suficientes cajas, seguramente se ensuciarán rápidamente.
  • Mantén al menos una caja de arena en cada planta de tu hogar. Es posible que los gatos no quieran o no puedan viajar demasiado lejos en busca de una caja cuando tienen que ir.
  • No coloques la caja de arena en un área con ruidos fuertes, tráfico pesado o donde un gato pueda ser “atrapado” por un perro u otros compañeros felinos.
  • Los gatos también pueden estar estresados por la incorporación de nuevos miembros de la familia (humanos, felinos o caninos), un cambio en el horario de los humanos en el hogar, los visitantes o la construcción u otro centro neurálgico en el hogar.

Tu gato podría extrañarte

Si tienes un cambio en su horario o de repente no pasas tanto tiempo interactuando con tu gato como solías hacerlo, podría orinar en tu lado de la cama como una forma de sobrellevarlo. Combinar su aroma con el tuyo podría ayudarla a sentirse más cerca de ti en tu ausencia.

Tu gatito no está siendo rencoroso

Muchas personas asumen naturalmente que un gato que está orinando en su cama lo está haciendo por despecho; que está enfadado por algo y tratando de vengarse de su dueño. Este no es el caso. Por el contrario, tu gato simplemente está tratando de hacer frente a algo, ya sea una afección médica o algún tipo de situación estresante, y los felinos se enfrentan de manera diferente a los humanos.

Qué más debes tener en cuenta

Los gatos pueden tener algún problema de salud

Además de lo comentado más arriba, te vamos a dar algunos consejos más para que acabes con este problema, pero recuerda que reñirle no es la solución. Trata a tu felino con cariño y todo el amor que merece. Los consejos son:

  • Lleva a tu gato al veterinario. En primer lugar, debes llevar a tu gato al veterinario para descartar cualquier problema médico, como problemas renales o una infección del tracto urinario. Sé que esto no es lo que quieres escuchar, las facturas del veterinario son caras, pero a veces un gato hace pipí en la cama (o en el sofá o la ropa) porque tiene dolor y orinar encima de una superficie blanda alivia ese dolor. Si orinar no es “médico”, entonces es “conductual” lo que es más difícil de determinar. Por lo tanto, al descartar cualquier problema médico, puedes comenzar a centrarte en problemas de comportamiento.
  • Eliminar el estresante. Si has determinado que el problema es de comportamiento, intenta eliminar el estresante.
  • Caja de arena. Los gatos son exigentes con sus cajas de arena. Mantenlas limpias y en un lugar adecuado para que haga sus necesidades sin sentir nerviosismo.
  • Eliminar el olor a orina. Si el gato sigue oliendo el pipí, seguirá orinando en ese lugar.  Debes quitar el olor de la orina de cualquier superficie donde el gato ha orinado. Usa productos específicos para esto, habla con tu veterinario para que te aconseje.
  • Protectores de colchones. Si tu gato está orinando en tu cama, ¡compra un protector de colchón ! Las sábanas se pueden lavar, pero el colchón es más difícil de limpiar. Un protector de colchón le ahorrará dinero a largo plazo. Ten un protector de colchón en cada cama individual e incluso protectores de almohadas.
  • Juguetes. Haz de la cama un lugar de juego. Compra juguetes a tu gato para estimularle mentalmente y que se sienta feliz y así puede asociar la cama con una actividad divertida y no con su propia caja de arena personal. Los juguetes como la pluma teaser en un palo, el puntero láser, etc. son geniales y siempre puedes rociar los juguetes con un poco de spray de hierba gatera para atraer el interés inicial del gato.
  • Cierra la puerta. Obviamente, cierra la puerta de la habitación si puedes. Los gatos son conocidos por golpear puertas y maullar ruidosamente cuando una puerta está cerrada, por lo que si puedes cerrar la puerta hasta saber cómo solucionar el problema será bueno para todos.

Nunca hay que tratar mal a un gato; él nunca lo haría.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.