Qué hacer si el gato no puede orinar

Cuando nuestro peludo va a su bandeja, lo normal es que si está sano y se la encuentra limpia, es que haga sus necesidades sin problemas. Pero, ¿qué ocurre si hay algo que falla? Entonces será cuando debamos de preocuparnos.

Si te estás preguntando qué hacer si el gato no puede orinar, a continuación te diré además cuáles son las causas para que puedas tomar las medidas adecuadas.

¿Cómo saber si mi gato no puede orinar?

Antes de nada, es importante averiguar si el peludo tiene problemas para orinar o no. Para ello, deberemos detectar lo siguiente:

  • Va con mucha más frecuencia a su arenero.
  • Maúlla cuando intenta orinar.
  • Pasa mucho más tiempo en el arenero.
  • El gato orina fuera del arenero, pero la posición que adopta es la de estar agachado.
  • Se observan resto de sangre en la orina.
  • Mancha menos la arena.
  • Podría dejar de asearse.

¿Qué causa este problema?

Las causas son varias:

  • Cálculos urinarios: pueden estar formados por diferentes minerales, pero son más frecuentes los de cristales de estruvita. La causa principal suele ser la poca ingesta de agua, pero también la mala alimentación (sobretodo, la que lleva cereales y subproductos).
  • Infecciones urinarias: como la cistitis. Provocan una inflamación y un estrechamiento de las vías a través de las cuales la orina es expulsada.
  • Masas: ya sean externas o internas, que presionan la vejiga y la uretra.
  • Inflamación del pene: causada especialmente por la presencia de pelos que se enrollan a su alrededor.
  • Traumáticas: por ejemplo, que haya una rotura de la vejiga urinaria. La orina se sigue produciendo, pero no puede ser evacuada. Es muy peligroso: el gato podría sufrir una peritonitis aguda.

¿Cuál es el tratamiento?

Que un gato no pueda orinar o tenga problemas para ello es algo que debe de preocuparnos, y mucho. Si no es capaz de evacuar la orina, en 48-72 horas podría morir. Por ello, hay que llevar un control de las veces que va a su arenero y de si puede o no orinar.

En el caso de que no pueda, entonces hay que llevarlo al veterinario lo antes posible, siendo muy recomendable llevarle una muestra de orina. Una vez allí, le hará un examen físico y un análisis para determinar la causa y ponerle en tratamiento, que puede ir desde un cambio de dieta en los casos más leves, hasta cirugía si hay tumor o un trauma.

Espero que te haya sido de utilidad.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Enfermedades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.