Qué hacer si a mi gato se le cae el pelo

Gato de pelo largo

Los gatos con pelo son unos peluches adorables, pero sobretodo en la época de muda o si vivimos en una zona donde el clima es cálido, van dejando rastro por todo todos los días, por lo que no nos queda otra que pasar el rodillo quitapelusas y la aspiradora para dejar la casa limpia. Pero además, hay que tener en cuenta que no siempre deja huellas por calor, sino que podría tener algo mucho más serio.

Para ayudarlo, te voy a explicar qué hacer si a mi gato se le cae el pelo.

Antes de empezar, sepamos cuándo tenemos que preocuparnos. Bien, como decíamos, los gatos con pelo es normal que vayan dejando restos por la casa, pero lo si vemos que se rasca más a menudo, si se le empieza a caer más, y si el animal no está de igual ánimo, entonces tenemos que buscar el origen de su malestar para que tanto él como su pelaje vuelvan a ser el de siempre.

Causas por las cuales el pelo de un gato se cae

Además de por la muda, hay dos causas por las cuales el pelo se cae, y son las siguientes: enfermedad o estrés. Si el gato empieza a rascarse muy a menudo, produciéndose incluso calvas, y si además presenta otros síntomas como apatía, pérdida de apetito, o tristeza, es probable que esté enfermo y que necesite ayuda veterinaria.

En el caso del estrés, tendremos que ser pacientes, tratarlo con respeto y, sobretodo, estando tranquilos. A menudo el gato se puede sentir muy estresado si su rutina cambia, ya sea por una mudanza o por la pérdida de un ser querido. Pero no hay nada que unas cuantas sesiones de mimos y juegos con su humano para que, poco a poco, se vaya sintiendo mejor. Eso sí, si pasan las semanas y sigue igual, no dudes en pedir ayuda a un etólogo felino.

Gato naranja

La caída de pelo en los gatos en principio no es grave, pero es importante prestarle atención para detectar cualquier posible problema.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Gatos

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   CLAUDIA PATRICIA FORERO TELLEZ dijo

    Mi gato se le cae mucho el pelo pero no presenta calvas, no esta estresado, le damos alimento para gato castralo con buen nutriente, se le leina todos los dias pues le encata, se baña 1 vez al mes y le damos un complemento vitaminico pero nada, claro ya es un gato adulto
    graicias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Claudia.
      Es posible que sea el alimento el responsable. Lo más recomendable es darle un pienso que no contenga cereales (soja, maíz, arroz, ni otros), como pueden ser el Applaws, Taste of the Wild, Acana, Orijen.
      También se debe de cepillar a diario para eliminar el pelo muerto.
      Si aún así no mejora, un veterinario debería ver si tiene algún tipo de alergia.
      Un saludo.

  2.   Leslie montsserrat dijo

    A mi gato se le estado cayendo el pelo de las orejas y ahora comienza con su cabeza, el sigue teniendo el mismo animo que siempre, come de todo aparte de sus croquetas nunca se a enfermando, no se que suceda, unas personas me dijeron que a lo mejor tiene sarna, y otras por que no lo se que bien cuando lo bañe, deseo que me ayuden a saber que sucede

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Leslie.
      Puede tener dermatitis o sarna, si se rasca mucho.
      Lo más recomendable es llevarlo al veterinario para que lo examine.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *