Qué hace un gato por la noche

Gato por la noche

¿Te has preguntado alguna vez qué hace tu amigo peludo cuando tú estás durmiendo? Seguro que sí, ¿verdad? Estos animales son tremendamente curiosos, y lo que te voy a tratar de explicar hoy es, probablemente, lo que más nos suela llamar la atención.

No es nada fácil saber qué hace un gato por la noche, pero poco a poco se va desvelando el misterio.

¿Qué hacen por la noche?

Los felinos son animales depredadores que pasan durmiendo una gran cantidad de horas al día. En el caso del gato, son alrededor de 16h de sueño. Por supuesto, no las duerme todas seguidas, sino que va haciendo pequeñas siestas, excepto por la noche. Cuando el sol se oculta es entonces cuando tenemos la oportunidad de ver al Gato (en mayúsculas) que convive con nosotros. Es muy probable que se ponga a correr como un loco por toda la casa, o que haga alguna de sus trastadas.

Sus movimientos serán mucho más rápidos, y si tienes más de un peludo… te puedo decir, por estar viviéndolo, que se lo pasarán estupendamente bien: jugarán al ”pilla a pilla” y a una versión gatuna del escondite, se subirán por los sitios que no deben, en fin, se comportarán como lo que son, pequeños felinos.

Gato naranja

Esto se debe a que su cuerpo está físicamente preparado para ‘funcionar’ sobretodo por la noche. Cuenta con un excelente sentido del oído gracias al cual puede escuchar el sonido de una posible presa a 7m de distancia, y una visión nocturna mucho mejor que la nuestra. A diferencia de nosotros, ellos son capaces de distinguir detalles en la oscuridad.

Pero, ¿de qué le sirve esto a un gato casero? Para despertarnos por la noche 🙂 . Es broma. La realidad es que no le sirve de mucho, pero nacen con ello, así que habrá que aprovecharlo, por ejemplo, para divertirnos un ratito viendo este vídeo:

¿Por qué los gatos son nocturnos?

Los gatos, al igual que el resto de seres vivos, se han ido adaptando al medio en el que han vivido y viven. El hecho de que sean nocturnos se debe a varios factores:

  • Son originarios del desierto, un lugar donde por el día se pueden alcanzar y superar los 40 y hasta los 50 grados centígrados.
  • Sus presas habituales, como los pequeños roedores, salen a buscar comida por la mañana temprano y por la tarde-noche, cuando las temperaturas son más suaves.

Teniendo esto en cuenta, es lógico pensar que por el día los gatos prefieran descansar, guardar energía, y luego al atardecer o al anochecer salir de caza, o a buscar pareja en caso de que sea época de celo.

Pero, de nuevo, nos tenemos que preguntar, ¿de qué le sirve ser nocturno a un gato casero? Los peludos que viven en casa tienen comida siempre a libre disposición, y tampoco se han de preocupar por las temperaturas. Pero aquí, también, entra en juego la genética: no se puede convertirlos en animales diurnos en pocos días, porque eso es algo que lleva mucho más tiempo. Y, de hecho, aunque los acostumbres a dormir de noche, siempre, siempre serán más nocturnos que diurnos.

¿Es malo encerrar a un gato por la noche?

Los gatos son animales nocturnos

Son muchas las personas que opinan que tener encerrado en casa a un gato es cruel, que eso es casi como mantener enjaulado a un pájaro. Pero no es así. Quiero decir, por supuesto que es cruel si se maltrata a ese gato, si se le pega, si se le grita, si no se le da de comer, etc., pero desde luego si lo cuidas como se merece no.

En la calle hay muchísimos peligros (gente mala, venenos, coches…). Si son gatos caseros no deberían de salir nunca del hogar, porque es muy probable que no regresen; y si son semi-asilvestrados, entonces lo ideal es vallar el jardín y/o la terraza y dejar que salgan solo a esas zonas.

Artículo relacionado:
Cómo alejar al gato del peligro

¿Es malo encerrarlo en una habitación para que no maúlle?

En mi opinión, , porque lo estás encerrando para no hacerle frente al problema, que en realidad no es problema como tal, porque el gato solo hace lo que le dicta su naturaleza: maullar para que le dejes salir, o para llamar tu atención.

Así que en estas situaciones lo primero es averiguar por qué maúlla el gato, y después tomar las medidas que sean necesarias.

Artículo relacionado:
¿Por qué los gatos maúllan por las noches?

¿Por qué mi gato se altera por las noches?

Como hemos comentado, los gatos son nocturnos, pero ese no es el único motivo por el cual pueden alterarse o mantenerse más activos por la noche. De hecho, no es raro que a medida que vayan envejeciendo se pongan un poco nerviosos al anochecer, cuando la familia se va a dormir dejándolos solos.

Otro motivo es que estén llamando la atención de su familia, una manera de decir que necesitan algo (por ejemplo, compañía). Asimismo, sobretodo si son jóvenes o si les encanta jugar, es probable que quieran divertirse un rato antes de dormir.

Mi gato maúlla cuando me voy a dormir, ¿qué hacer?

Gato y humano en la cama

¡Bienvenido/a al club! 🙂 Mis gatos también les da por maullar justo cuando me voy a dormir, y a veces empiezan a hacerlo justo cuando llevo un minuto o dos en la cama. ¿Por qué? Bueno, en el caso de mis peludos es porque quieren jugar (más). A pesar de que jugamos una hora cada día repartida en diversas sesiones cortas, por la noche a menudo parece que tienen las pilas todavía bien cargadas y no me queda otra que jugar con ellos.

Pero ojo, otros motivos por los cuales pueden maullar los gatos por las noches es porque quieren ir a buscar pareja, o porque se sienten solos. Para poder olvidarnos de lo primero, lo mejor que se puede hacer es castrarlos; y para lo segundo, hay que tratar de estar todo el tiempo posible con ellos, y darles mucha compañía.

¿Cómo hacer que un gato duerma de noche?

Aunque parezca imposible… es posible 😉 . Lleva tiempo, pero si juegas con tu gato durante el día, si lo cansas, por la noche lo único que le apetecerá será dormir.

Ojo: no se trata de prohibirle sus siestas, si no más bien de aprovechar el rato que esté despierto para entretenerlo.

Si necesitas urgentemente que tu gato cambie de hábitos, en este artículo te explicamos con más detalle cómo conseguir que duerma de noche.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida