¿Qué es un gato Tabby?

Gato Tabby de color naranja

El gato Tabby, llamado también gato barcino o gato atigrado, es un animal que tiene un pelaje muy distintivo. e incluso algunos opinan que tienen un carácter muy especial. Su dulce y tierna mirada, su carácter alegre y vivaz, lo han convertido en un felino muy querido.

Pero, ¿sabías que hay distintos tipos de gatos tabbies? Si te apetece conocer más sobre este maravilloso animal, no dudes en seguir leyendo.

¿Qué es un gato tabby y qué tipos hay?

El término Tabby proviene del francés tabis, anteriormente atabis, y en latín attabi. Su origen inicial, ”attabi”, se cree que proviene de Attabiyah (Bagdad) donde se fabricaba un tipo de seda a rayas. Dicho diseño fue usado después para describir a los gatos atigrados, es decir, aquellas que, como el tigre, tienen un pelaje caracterizado por rayas, las cuales pueden ser más anchas o más delgadas.

Hay que dejar claro que no son una raza, sino un patrón; sin embargo, muchas razas de felinos pueden tener el pelaje atigrado.

A día de hoy distinguimos cuatro variedades:

Clásico o listado

Gato atigrado clásico

Se trata de un gato que tiene la típica ”M” en su frente. Su cuerpo está protegido por un pelo con líneas oscuras y otras más claras delgadas, pudiendo ser continuas o pasar a formar listas o manchas en el abdomen o en los flancos. Sus patas y su cola tienen muchas más líneas que en el resto, lo que le da un aspecto de tigre en miniatura.

Jaspeado

Gato abisinio

Se trata de un gato que tiene rayas en sus patas traseras, abdomen, rostro, y a veces también en la cola. La raza de gato más representativa de este estampado es el abisinio.

Mackerel

Vista del gato atigrado mackerel

Imagen – Wikimedia/Hisashi from Japan

Este gato tiene un patrón que consiste en suaves verticales curvas al costado de su cuerpo. Las rayas son delgadas y pueden continuar o terminar en manchas en los flancos de su abdomen. A menudo se le puede ver una ”M” en su frente.

Manchado

Gato adulto de la raza bengala

Es un patrón que consiste en manchas amplias, lo cual lo hace distinto al Mackerel y al gato atigrado clásico. Este patrón lo podemos ver en varias razas de gatos, como el bengalí, el egipcio, el ocigato y el mist.

Marmoleado

Vista del gato marmoleado

Imagen – Flickr/Cassie Jasewicz

Es un patrón similar al Mackerel, pero las líneas son más gruesas, y forman remolinos que se juntan y se bifurcan dependiendo de la zona. Tanto las patas como la cola tienen una mayor densidad de franjas que en el resto del cuerpo. La ”M” en la frente está presente.

¿Cuántos años vive un gato atigrado?

Los gatos atigrados pueden ser naranjas

Como hemos comentado, los gatos atigrados no pertenecen a una única raza. Pero también hay que tener presente que dependiendo de los cuidados que reciban, de la alimentación, de si reciben atención veterinaria cada vez que lo necesitan,… en definitiva, de si se les trata como a un miembro más de la familia o si por el contrario se les ignora, pueden vivir más o menos.

Si todo va como debería de ir y los animales están bien cuidados, su esperanza de vida podría superar los 12 años e incluso llegar a los 20 si no salen nunca de casa nada más que para ir al veterinario y de viaje. En el caso de que sean semi-asilvestrados, esto es, gatos que hacen vida fuera y dentro del hogar, esta esperanza de vida será de unos 3 a 6 años, menos si se vive en una ciudad o en un pueblo mediano o grande.

¿Qué cuidados necesita?

Los gatos atigrados, al igual que el resto de gatos, necesitan varios cuidados para ser felices, por ejemplo:

  • Alimentación: le podemos dar pienso seco o húmedo, o comida natural. En cualquier caso, debe de ser de calidad. Además, debe tener agua limpia y fresca siempre a su disposición.
  • Higiene: tendrá un arenero en una habitación tranquila. Tiene que estar lo más lejos posible de su comedero, pues no le gusta comer sintiendo los malos olores provenientes de su baño particular.
    Hay que retirar las heces y la orina cada día, y limpiar la bandeja a fondo una vez a la semana.
  • Salud: es necesario llevarlo al veterinario a que le hagan revisiones de vez en cuando (una vez al año suele ser lo más recomendable). También habrá que acudir a él si el gato está enfermo o si sospechamos que lo está.
  • Cariño y compañía: el gato puede ser independiente, pero hay que hacerle compañía a diario. Tiene que saber que nos importa. Por eso, hay que jugar con él y darle mimos, sin agobiarle, respetándole en todo momento.

Tienes más información aquí:

Artículo relacionado:
Cuidados de un gato

Selección de nombres para gatos atigrados o tabby

Si acabas de adoptar o tienes pensado hacerlo un gato tabby y no sabes qué nombre ponerle, a continuación te recomendamos unos cuantos:

Nombres para gatos atigrados

  • Tigre
  • Elvis
  • Grover
  • Kino
  • Line
  • Mike

Nombres para gatas atigradas

  • Keisha
  • Sasha (este nombre también es válido para gatos)
  • Kendra
  • Mina
  • Yami
  • Wanda

¿Qué significa la ”M” en la frente de los gatos?

El gato atigrado puede vivir unos 20 años

Durante mucho tiempo los humanos pensaron que la ”M” en la frente de los gatos, al igual que en la palma de nuestras manos, significa algo así como muerte. Pero a día de hoy sabemos que no significa nada.

Simplemente, es así. Además, y esto es solo una opinión personal, podría ser que al igual que ya se sabe de la existencia de la pareidolia, es decir, de un fenómeno psicológico caracterizado por ver rostros en figuras, nubes, objetos, etc., podría ser que el hecho de ver letras en zonas como en la frente de los gatos tuviera un origen común a ese fenómeno.

¿Cuál de estos gatos Tabby te ha gustado más? 🙂

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida