Qué es la ailurofobia

Gato negro adulto en casa

Si eres seguidor del blog seguramente eres una de las millones de personas que disfruta con la compañía de los gatos. Estos animales son muy dulces y, si los tratas bien, pueden llegar a ser muy cariñosos. Sin embargo, hay muchas otras personas que no toleran estar cerca de ninguno de ellos.

La ailurofobia es un problema muy serio. Impide que aquellos que la tienen puedan visitar hogares donde haya gatos, e incluso caminar tranquilamente por la calle cuando se encuentran con alguno. Veamos qué es y cómo se puede controlar.

¿Qué es la ailurofobia?

La ailurofobia es el miedo persistente e injustificado a los gatos. La persona puede desarrollarla a raíz de una mala experiencia en su juventud, o bien puede que haya sido infundada a lo largo de los años.

Es una fobia muy común. Durante la Edad Media se creía que los gatos, en especial los negros, eran portadores de la mala suerte. Hoy día poco a poco la humanidad se va concienciando de que esto no es así, pero la realidad es que hay todavía muchos mitos que no hacen sino que alimentar este miedo irracional a los gatos.

¿Cómo sé si la tengo?

Las personas ailurofóbicas empiezan a sudar cuando están cerca de un gato. Pueden tener incluso problemas para respirar y/o un ataque de pánico. Por esto, la primera reacción es alejarse del animal y rechazar cualquier invitación de alguien que convive con un peludo.

¿Se puede controlar/solucionar?

Todas las fobias se pueden solucionar o, al menos, controlar. Yo misma tenía auténtico miedo a las serpientes y a los tiburones. Era ver una foto o un vídeo y mi corazón empezaba a latir más rápido de lo normal, mis manos sudaban y, en fin, tenía que apagar el ordenador rápidamente si no quería sentirme peor. Ahora, tras ver muchísimos documentales y reportajes sobre estos animales, tras informarme sobre su comportamiento y su modo de vida, he llegado a un punto en el que siento verdadero respeto y admiración por ellos.

Por esto, te recomiendo que hagas precisamente lo que yo hice: infórmate sobre los gatos. Hay quienes te dirán que no te acerques a ninguno hasta que no estés preparado/a, yo te voy a decir justo lo contrario. Si tienes oportunidad, pasa algún tiempo con un gatito. No dejes que los pensamientos negativos te impidan disfrutar de la compañía del pequeñín. Más adelante, cuando hayas comprobado que realmente no pasa nada, trata de estar con un gato adulto.

Precioso gato atigrado

Todo está en tu mente. Las fobias son psicológicas, y si puedes llegar a controlar estos pensamientos, podrás superar tu miedo a los gatos. Quizás no te apetezca convivir con uno nunca, pero sí que te puedo asegurar que, con no poco esfuerzo mental y emocional, podrás llevar una vida mucho más tranquila.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *