Qué debe comer un gatito pequeño

El gatito debe comer alimento de calidad

El ritmo de crecimiento del gato es muy rápido: en tan sólo doce meses, pasa de pesar unos 100 gramos a pesar entre 2 y 3kg. Comienza su vida dependiendo por completo de la madre, ya que nace sordo, con los ojos cerrados y sin poder regular su temperatura corporal. Pero el tiempo juega a su favor, pues con tres-cuatro semanas ya estará listo para poder empezar a comer otro tipo de alimentos.

Aún necesitará beber leche, como mínimo, hasta las seis semanas (lo ideal sería hasta que cumpliese los dos meses), pero sus dientes ya serán lo suficientemente fuertes para poder masticar comida blanda. Pero, ¿qué se le puede dar? En esta ocasión te explicaré qué debe comer un gatito pequeño a partir del destete.

Descubre qué pueden comer los gatitos

Una vez que el gatito cumple unas tres semanas empezará a seguir a la madre cada vez que ella vaya al comedero a saciar su hambre. Nosotros nos podemos aprovechar de esta situación, poniéndole al gatito su propio comedero con comida especial para gatitos. De esta manera, será él mismo el que aprenda dónde tiene que ir cada vez que su estómago se queje 🙂 . Pero claro, a esta edad aún es muy pronto para darle pienso seco pues apenas le empiezan a salir los dientes de leche, así que, ¿qué hacer?

Lo ideal sería darle carne natural, pero muy triturada (como si fuese papilla) y siempre muy remojada con agua o leche para gatitos templada (no se la comerá si está fría). Pero si no tienes mucho tiempo, puedes darle latitas para gatitos que no lleven cereales ni subproductos pues no los necesita y de hecho le pueden dar alergia; también debemos de remojarle el pienso húmedo con leche o agua templada.

¿Cuántas veces debe comer? Dependerá de las veces que tenga hambre, por lo que será el propio gatito que decida si quiere mamar o bien comer. Eso sí, una vez que cumpla el mes de vida, lo más probable es que la madre ya no le deje mamar, por lo que tendremos que darle su comida para gatitos remojada, por supuesto, con leche específica para ellos.

A los dos meses ya tendrá los dientes lo suficientemente fuertes para masticar sin problemas. En ese momento le podremos dar pienso seco para felinos de su edad hasta que cumpla un año. Si vemos que le cuesta un poco, le echaremos un poco de agua para reblandecerlo.

8 alimentos para dar de comer a tu gatito de menos de un año

Los gatitos deben comer comida adecuada para ellos

Los gatos y los gatitos tienen fama de ser comedores delicados y desafortunadamente, esa reputación es bien merecida… Queremos ampliarte lo comentado anteriormente para que sepas un poco mejor qué alimentos puedes darle, uno a uno, teniendo en cuenta algunas consideraciones importantes. Si un gatito crece comiendo solo un alimento, se acostumbrará a ese alimento y cambiarlo más tarde será difícil. 

Sin embargo, si a un gatito se le presentan una variedad de alimentos durante su primer año de vida, incluso si tiene su comida favorita , comerá otros alimentos beneficiosos para él. Aquí hay algunos alimentos para ofrecerle a tu gatito durante su primer año. Algunos de estos son buenos alimentos, mientras que otros pueden ser golosinas especiales pero no para comer todos los días.

La comida primaria para gatitos

Tu gatito debe estar comiendo un alimento para gatitos de buena calidad o un alimento etiquetado para todas las etapas de la vida felina. Incluso cuando le presentas otros alimentos, este debería ser su alimento principal, ya que demasiados cambios pueden causar trastornos digestivos. Siéntete libre de cambiar los sabores de los alimentos, pero permanece dentro de la misma marca para mantener cierta consistencia.

Alimentos enlatados para gatos

La variedad de ingredientes disponibles en los alimentos enlatados para gatos los convierte en una excelente manera de presentarle a tu gatito diferentes alimentos y sabores. Puedes probar camarones, pescado, varios tipos de aves y más. Además, algunos tienen otros ingredientes (como verduras), mientras que otros son solo carnes. Se puedes añadir una cucharada a tu dieta primaria u ofrecerla como un regalo. Muchos dueños de gatos usan alimentos enlatados como golosinas de entrenamiento cuando enseñan a un gato.

Huevos revueltos

Cuando te preparas huevos revueltos un domingo por la mañana, completa con queso derretido, ofrece a tu gatito una cucharada. Es una buena nutrición y a tu gatito le encantará. Sin embargo, dáselo a tu gatito antes de añadirle sal y pimienta o salsa.

Pescado de agua dulce y salada

Tu gatito estará feliz si compartes tu pescado cocido con él. Puede ser un poco de trucha, bagre, salmón o atún, aunque, en realidad, cualquier pescado cocido está bien. Nuevamente, darle un poquito (una cucharadita) es suficiente, incluso si está rogando por más.

Carnes cocidas

Siéntete libre de ofrecerle a tu gatito trozos de carne de res, pollo, pavo, cordero, venado u otras carnes magras cocidas. Evita las carnes grasas, las carnes grasosas fritas o las que contienen sales, nitratos o conservantes. No le des perritos calientes, tocino o salchichas a tu gatito, ya que estos alterarán su sistema digestivo; potencialmente causando diarrea. Cuando le des un poco de carne, córtala en cubitos o córtalos en pedazos pequeños. Algunos gatitos se vuelven codiciosos y pueden atragantarse con piezas grandes.

Ensaladas verdes

Aunque los gatos son carnívoros por naturaleza, lo que significa que son carnívoros que deben comer carne, añadir algunas verduras a la dieta de tu gatito agregará fibra y algunas vitaminas y minerales. Se pueden ofrecer algunas flores de brócoli o lechuga finamente picada u otras verduras de ensalada. Una pizca a la vez es suficiente.

Calabaza

Si vas a cocinar calabaza para tu familia, reserva un poco para tu gatito. Rallar un pequeño trozo de calabaza y colocarlo sobre una toalla de papel. Cúbrelo con una toalla de papel húmeda. Ponlo al microondas por solo unos segundos; solo hasta que esté cocido. Espera hasta que se enfríe y luego ofrece una pizca a tu gatito. Pon lo que te ha sobrado en la nevera para conservarlo bien por si quieres dárselo otro día.

Hierba de gato

Las tiendas de mascotas y, a veces, incluso las tiendas de comestibles, llevarán el cultivo de hierba para gatos o kits de hierba para gatos para que crezca en casa. La hierba generalmente es hierba de trigo o avena, aunque a veces es una mezcla de hierbas. Los pastos pueden proporcionar fibra, vitaminas y minerales para su gatito, pero principalmente le ofrecen algo nuevo para experimentar. De hecho, muchos gatitos se divierten más arrancando la hierba que comiéndola.

Cuando le ofrezcas a tu gatito cualquiera de estos alimentos diferentes, ten en cuenta la regla del 10%. Cualquier cosa que añadas a la dieta diaria de tu gatito no debe representar más del 10% de las calorías diarias totales. Más del 10% podría alterar el equilibrio nutricional de su comida. Además, ofrece un artículo nuevo a la vez. Dale la oportunidad de probar y conocer esa comida antes de ofrecerle otra cosa. Con esos pensamientos en mente, diviértete. ¡Disfruta de las exploraciones de comida de tu gatito!

Recuerda: la comida humana es para humanos

Los gatos no deberían comer tu comida

Aunque puedes darle ciertos alimentos a tu gatito que también comes tú, no todo vale. Existen algunos alimentos que son para humanos y que ni mucho menos puedes darle a un gatito porque podrías poner en peligro su salud.

A pesar de todas las lindas imágenes de gatitos bebiendo leche de un plato, los gatitos solo deben beber la leche de su madre. Algunos gatitos (y gatos adultos) son intolerantes a la lactosa y se enferman cuando se les alimenta con leche de vaca y otros productos lácteos. También es importante desarrollar buenos hábitos temprano y mantener a tu gatito comiendo solo lo que debería.

Aunque la mayoría de la comida de las personas no les hará daño, los gatitos pronto aprenderán a preferirla a su comida normal. Nunca volverás a comer en paz si le acostumbras a darle de tus alimentos… La comida humana también puede irritar la pequeña barriga de tu gatito y causar diarrea. Por eso, es mejor que la comida que comes, sea para ti y no para tu gato.

Si tienes dudas sobre qué alimentos de humano puedes darle a tu gatito y cuáles no, recuerda que siempre podrás acudir a tu veterinario para preguntarle cuáles son los alimentos más recomendables para tu pequeño felino, teniendo en cuenta sus características propias. Recuerda, si quieres que tu gato viva mucho tiempo con buena salud, tendrás que pensar en cómo alimentarle correctamente desde que comience a tomar sólidos. ¡Su salud dependerá de la buena alimentación que le proporciones desde que es bien pequeño! Porque además del pienso seco, hay más opciones para que no le falten vitaminas de ningún tipo.

Así tu gatito crecerá sano y sin preocupaciones 🙂 .


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.