¿Qué comen los gatos cuando son pequeños?

Descubre qué dar de comer a un gatito

Los gatitos son unas preciosas bolitas de pelo que apetece coger en brazos y darles muchos mimos, pero lamentablemente muchos de ellos no tendrán un buen futuro, ya que puede que acaben en la calle o en un refugio. Por ello, cuando nos encontramos con uno o varios y decidimos hacernos cargo de ellos, tenemos que saber qué es lo que deben comer.

Así pues, descubramos qué comen los gatos cuando son pequeños.

De 0 días a 3-4 semanas

Los gatitos desde que nacen hasta que cumplen el mes y medio (más o menos) deben ser alimentados únicamente con la leche de su madre, ya que además de tener todos los nutrientes que necesitan, fortalece sus defensas. Por este motivo, nunca hay que separarlos a esta temprana edad de su progenitora, pues de hacerlo se puede comprometer la salud e incluso la vida de los pequeños.

Pero si la madre no puede hacerse cargo, ya sea porque le ha pasado algo grave, porque está enferma o porque, simplemente, no la encontramos por ningún sitio, tendremos que darles leche para gatitos que encontraremos a la venta en las clínicas y hospitales veterinarios así como en tiendas de animales. La templamos (debe de estar a unos 37ºC) y se las damos cada 3-4 horas (pero ojo: si por la noche duermen tranquilos, no hay que despertarlos). En el caso de no conseguir este tipo de leche, podremos preparar esta casera:

  • 1/4 de leche entera sin lactosa
  • 1 cucharada pequeña de crema de leche (nata)
  • 1 yema de huevo (sin nada de clara)

A partir de las 4 semanas y hasta los dos meses

Los gatitos pequeños comen mucho

Cuando los pequeños están a punto de cumplir el mes de vida es momento de darles comida algo más sólida. Las primeras veces, como no tienen dientes muy desarrollados todavía, es aconsejable darles comida húmeda para gatitos: se trocea bien, se mezcla con la leche que les hemos estado dando hasta ahora y se les ofrece. Si no quieren comer, les introduciremos un trocito muy pequeño en la boca y se la cerraremos, sin hacerles daño pero con firmeza. Así por instinto tragarán.

Luego, les volvemos a ofrecer el plato, y a partir de entonces deberían de comer solos, pero si no lo hicieran, volveríamos a introducirles un trocito en la boca.

Es importante seguir dándoles biberón hasta las 6-7 semanas; por ejemplo, se les puede dar 2 veces biberón y el resto comida blandita. De esta manera, les será más fácil acostumbrarse.

Desde los dos meses hasta el año

A esta edad los gatitos pueden seguir comiendo comida húmeda para gatitos, o bien pienso seco. En el caso de que queramos darle comida más natural, podremos darle:

  • Pescado hervido sin espinas
  • Pollo, conejo o pavo hervido y picado
  • Zanahorias hervidas
  • Corazón de pollo, de cordero o de vaca picado
  • Dieta Yum para gatos

No cometas estos errores al alimentar a tu gatito

Cometemos muchos errores alimentándonos. Comemos demasiado azúcar y sal, comemos muy poco y luego demasiado. Con todos los problemas que tenemos con nuestras propias dietas, ¿es de extrañar que cometamos errores al alimentar a nuestros gatos?

Entonces, ¿qué errores estamos cometiendo y por qué? Nuestros gatos no pueden decirnos, no con palabras. A veces no sabemos dónde nos hemos equivocado hasta que nuestro gato está enfermo.

Es importante conocer esos errores para evitar que los cometas en cuanto a la alimentación de tu gato. ¡No pierdas detalle!

Demasiada comida

Probablemente el error más común que cometen las personas al alimentar a los gatos es sobrealimentar. La obesidad es la enfermedad nutricional más común en los gatos. Aunque un gatito regordete puede verse lindo, la obesidad está asociada con problemas de salud del gato, como diabetes, artritis y enfermedades del tracto urinario. De hecho, los gatos pueden sufrir algo similar a esa condición muy humana, el síndrome metabólico.

En ocasiones no es que les des más comida, es que cuando son pequeños se mueven menos en comparación con gatos adultos más activos. Cuando son pequeños sus necesidades nutricionales son mucho menores, por lo que es fácil sobrealimentarlos.

Entonces, ¿cuánta comida necesita tu gato? Esa es la pregunta que mejor responde un profesional, aunque las recomendaciones oscilan entre 24 y 35 calorías al día por medio kilo, para mantener a los gatos en un peso normal y saludable. Aunque si tienes dudas, habla con tu veterinario y que te diga la cantidad exacta teniendo en cuenta el cuerpo de tu gato.

Ofrecer solo alimento seco cuando ya tienen dientes

No le des solo pienso seco al gatito

El mayor error que comete la gente es alimentar a los gatos con comida seca. Sabemos que la sensibilidad de un gato a la sed está disminuida en comparación con un perro. No beben agua voluntariamente como lo haría un perro. Y debido a que los gatos naturalmente producen orina altamente concentrada, comiendo solo pienso seco los estamos preparando para problemas del tracto urinario cuando su dieta es baja en líquidos.

Cuando los gatos presentan problemas del tracto urinario, la recomendación es llevarlos a una dieta rica en agua. Sin embargo, ¿por qué no practicar la nutrición preventiva alimentándolos con alimentos enlatados (ricos en humedad) antes de que terminen con problemas del tracto urinario?

Los gatos están diseñados para obtener su agua con su comida. Aunque los ratones, la comida normal de un gato, contienen aproximadamente un 70% de agua y los alimentos enlatados aproximadamente un 78%, los alimentos secos contienen entre un 5% y un 10% de agua. Es por eso que la comida enlatada hace un mejor trabajo al mantener a tu gato bien hidratado.

Ofrecer poca agua

Claramente, el agua es vital, tanto para los gatos como para las personas. Esencial para la vida, el agua representa del 60% al 70% del peso corporal de un gato adulto. Una deficiencia grave de agua puede tener repercusiones críticas para las mascotas, causando enfermedades graves o la muerte.

Aunque los alimentos húmedos pueden llegar lejos para satisfacer las necesidades de agua de tu amigo felino, los gatos también deben tener varias fuentes de agua fresca disponibles en la casa. Presta atención a dónde le gusta estar al gato para que haya agua allí. Además, debes tener en cuenta que algunos gatos prefieren el agua corriente; otros pueden detectar el sabor del cloro en el agua del grifo, por lo que es posible que quieras comprar agua embotellada para ellos.

Vegetariano o vegano

Otro error que se comete cuando se alimenta a los gatos es intentar que los gatos sean vegetarianos o veganos. Los gatos son carnívoros, lo que significa que deben comer principalmente carne y órganos animales para prosperar. El aminoácido taurina, por ejemplo, solo se encuentra en el tejido animal. La falta de taurina puede hacer que un gato experimente problemas cardíacos, ceguera e incluso la muerte.

Los nutrientes que los gatos necesitan que provienen de la carne pueden proporcionarse sintéticamente en los alimentos. Pero hay que tener mucho cuidado y estar al tanto de las idiosincrasias nutricionales del gato. Debido a que la mayoría de nosotros no estamos muy seguros de nuestras propias necesidades nutricionales, puede ser casi imposible adivinar las necesidades de nuestros gatos.

Crear deficiencias nutricionales

El interés en la comida casera para gatos (y perros) está en aumento. Sin embargo, es importante darse cuenta de que hecho en casa no siempre significa saludable. Un error que las personas bien intencionadas cometen es la alimentación de dietas caseras desequilibradas.

Esto se debe a que al hacer comida para gatos desde cero, algunas personas no logran equilibrar la carne con la cantidad correcta de calcio, olvidando que un gato estaría comiendo tanto la carne como los huesos de su presa, lo que proporciona una proporción adecuada de calcio a fósforo.

Una dieta para gatos demasiado pesada en atún, hígado o aceite de hígado (como el aceite de hígado de bacalao) puede provocar toxicosis por vitamina A, lo que produce dolor en los huesos y las articulaciones, huesos frágiles y piel seca. Una dieta demasiado rica en pescado crudo puede destruir la vitamina B1, causando debilidad muscular, convulsiones o daño cerebral. Si un cuidador felino desea preparar la comida de tu mascota, debes seguir una receta equilibrada.

Una forma de hacerlo es comenzar hablando con tu veterinario, quien puede guiarte lejos de las modas alimenticias y guiarte hacia un plan de alimentación equilibrado y saludable para tu gato. Aunque este artículo se ha centrado en la alimentación para gatitos, estos errores de alimentación también pueden cometerse en gatos adulto. En este sentido, evita cometer los errores cuando tus gatos son pequeños, ¡pero también cuando crezcan!  

Dale de comer a tu gato todos los días

Si necesitas más información, haz clic aquí.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Carlos dijo

    yo tengo un gato pequeño ya come pescado pero el se come hasta los huesos y dura en masticarlo y se lo traga se llama keanu es negro con rayas grises y blanco por debajo pero para llamarlo le digo misubiche

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Carlos.
      No es bueno que se coma los huesos, no si están cocinados. Piensa que aunque le cueste masticarlos, el riesgo de que se astillen y le cause problemas es alto.
      Saludos.

  2.   Larissa dijo

    Hola.
    Disculpa en mi casa tengo 2 gatos pero son callejeros y me lo quiero quedar, están chiquitos no se cuanto tienen y no quieren comer, le compre la leche que me vendieron en la veterinaria pero no se dejan darles. No quieren comer nada y ya no se que hacerles

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Larissa.
      Cuando son pequeñitos hay que controlarlos mucho. La leche tiene que estar templada, a unos 37ºC, y ellos también deben de estar bien abrigados pues no regularán su temperatura corporal hasta que no cumplan algunos meses.

      Si no mejoran, deben de verlos un veterinario.

      Mucho ánimo.

  3.   José dijo

    Hola … Mi gatita tiene 7 semanas….. Que es lo mejor para estos casos y que le puedo dar de comer?
    Gracias!!!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola José.

      Con esa edad ya puede empezar a comer pienso seco remojado en agua, aunque le será más fácil masticar la comida húmeda para gatitos.

      Saludos.

bool(true)